Blog de Verema.com

Cata de Champagnes de Verema.com

Con un verano sorprendentemente suave (por aquellas fechas) el equipo de Verema.com con la presencia como invitados del periodista Pedro García, de Vicente Castillo (Mantequerías Castillo) y del forero Greg se reunió en el local de Verema para hacer frente a una atractiva cata de 8 champagnes. El número de vinos elegido fue inferior al habitual porque queríamos dar más cancha a los champagnes para que se expresaran.

Antes de presentar los resultados, me permitiréis que dedique unas líneas a repasar y clarificar algo sobre las tipologías de champagnes. En primer lugar la primera clasificación que comentaré es –diríamos- la más evidente, la que se hace según el “color” del champagne y que hace que hablemos de champagne blanc y de champagne rosé, es decir, de champagnes blancos y rosados.

Me detendré en los primeros. Estos pueden ser de tres tipos atendiendo a las uvas con las que se elaboran. Los basados en el coupage tradicional de la zona (pinot noir, pinot meunier y chardonnay); como las 2 primeras variedades son tintas es evidente que se deben vinificar “en blanco” para que no aporten color al vino. Los basados en la utilización exclusivamente de uvas tintas (pinot noir y pinot meunier) a los que se conoce como blanc de noirs. Y, finalmente, los basados en la utilización exclusiva de la variedad chardonnay conocidos como blanc de blancs. Obviamente se pueden encontrar champagne blancos “mixtos”, concretamente que lleven sólo alguna de las dos variedades tintas y chardonnay.

La segunda y última clasificación que quiero citar es la que distingue a los champagnes “de añada”, millesime o vintage, que son aquellos elaborados exclusivamente con uvas de una añada (normalmente sólo se elaboran en añadas excepcionales), y los elaboradores coupageando vinos de diferentes añadas conocidos como non-vintages o NV.

Obviamente la realidad es más compleja pero no quiero incidir en estos detalles que introduzco exclusivamente para facilitar la interpretación de los champagnes catados a los no iniciados.

Sin más diré que el ganador de la cata –aunque con una diferencia ínfima- fue el Bollinger Grande Année del 96, seguidos a sólo 2 centésimas por un majestuoso Krug del 88 y a no mucha distancia por el elegante Grand Siecle "La Cuvée" de Laurent Perrier, es este caso una “cuvée” especial non-vintage.

El cuarto clasificado fue toda una sorpresa, el Cuveé Edmond del productor E. Barnaut que por un precio alrededor de 22€ fue el champagne más barato de los catados.

Del resto de champagnes debo decir que todos eran magníficos y de hecho ninguno obtuvo una puntuación por debajo del 8…. Lo cual es mucho decir con las puntuaciones derivadas de nuestras “catas a ciegas”.

Sin más y deseándoos unas felices vacaciones para aquellos que las comencéis ahora (y mis condolencias para los que las acabéis) os emplazo para la próxima cita con nuestras catas. Saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar