Blog de Verema.com

Toro Albalá, Vinos para la Historia

Durante la jornada inaugural de la Experiencia Verema Valencia, una de las dos catas con las que empezamos el jueves de la Experiencia Verema Valencia 2023 fue la dedicada a la histórica bodega Toro Albalá, que bajo el título "Vinos para la Historia" nos ofreció la oportunidad de conocer una parte de sus referencias y también disfrutar de algunas añadas históricas de la bodega. Todo ello en uno de los magníficos salones del Hotel Las Arenas y con todos los ingredientes para disfrutar de estos vinos únicos.

La cata fue dirigida por Cristina Osuna Herrera, enóloga y Directora técnica de Toro Albalá, acompañada de José María Raya Trillo, Director Comercial.

 

Antonio Sánchez, alma mater de Toro Albalá.

Al hablar de la bodega y su historia inmediatamente surge el nombre de Antonio Sánchez, alma mater de Bodegas Toro Albalá. Químico y enólogo, revolucionó los vinos de la zona poniendo en valor la calidad de los vinos de añada elaborados con Pedro Ximenez en Montilla Moriles con un estilo único y difrenciador.

Antonio Sánchez regresó de Francia tras formarse en la escuela de Burdeos buscando aunar tradición, delicadeza, cariño, investigación y esfuerzo con trabajo. Hoy en día nos brinda una gran colección de joyas enológicas y también un modo diferente de entender el vino.

 

Una historia centenaria

La bodega Toro Albalá se fundó en 1844 en un viejo molino conocido como  La Noria, en la falda del Castillo de Aguilar de la Frontera donde se comercializaban pequeñas cantidades de vino en la taberna familiar.

En 1922 José María Toro Albalá adquirió y restauró la antigua central eléctrica del pueblo con la idea de trasladar la bodega y guardar vinos para que envejecieran durante años y se convirtieran en verdaderas joyas enológicas, así nacio Bodegas Toro Albalá tal como la conocemos ahora y con ella se iniciaba una verdadera hazaña y toda una filosofía que se ha conservado a lo largo del tiempo.

De nuevo hay que recordar el impulso que Antonio Sánchez dio a la bodega buscando personalidad propia y apostando por el sistema de añadas para conseguir vinos inconfundibles. Todo ello ha llevado a Bodegas Toro Albalá a ser un referente en Montilla-Moriles, en la elaboración con la variedad Pedro Ximénez y a estar considerada una de las 100 Bodegas de Oro españolas encontrándose en las mejores mesas de todo el mundo.

 

La innovación constante: Gama Miut

El carácter innovador de Toro Albalá nos conduce a su nuevo proyecto basado en elaboraciones llevadas a cabo con la uva PX en vinos tranquilos. Cristina Osuna y su equipo  buscan la influencia del suelo para diferenciar la identidad de la uva y de la zona. Como señala Cristina en su exposición: vino, identidad, uva y tierra.

De este proyecto nacen los tres vinos Miut, tranquilos, blancos y secos, elaborados como hemos comentado con la Pedro Ximénez y con crianza sobre sus lías. Los vinos de esta gama, son el resultado de la búsqueda de la singularidad de suelos de albarizas:

  • Miut El Jabonero de una parcela única, se realiza a partir de una fermentación en barrica de roble francés de 500 litros (85%) y fermentación en ánfora de terracota (15%) con una crianza final de 10/11 meses y batonnages periódicos. Con esta doble crianza se busca combinar la frescura con una estructura que le de al vino complejidad y longevidad.
  • Miut Santa Magdalena de una segunda parcela situada en Moriles alto. realiza una fermentación en barrica de roble francés de 500 litros con una crianza sobre lías de diez meses a la que se le aplica la técnica de batonnages periódicos.
  • Miut L'Assemblage, fruto de combinar ambas parcelas y buscar un vino más accesible y fresco. Este vino se fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y tiene una crianza final sobre lías aproximadamente siete meses.

Miut El Jabonero

Nota de cata: A la vista pálido con reflejos dorados. En nariz frescor, notas cítricas, recuerdos de hierbas aromáticas recién cortadas. En boca fresco, volumen, retrogusto de bollería y una agradable persistencia

La gama Poley

Disfrutamos de tres vinos que a continuación detallamos y que son una muestra de algunas de las elaboraciones que se obtienen con los mejores mostos de la variedad estrella Pedro Ximénez.

Fino del Lagar 10 años

Para la elaboración del Fino Eléctrico del Lagar se han seleccionado los mejores mostos de uva Pedro Ximénez y se han sometido a crianza biológica bajo velo de flor, mediante el sistema de criaderas y solera durante un periodo de 10 años. El alcohol se obtiene de forma natural.

Nota de Cata: Amarillo pajizo con reflejos dorados y verdosos. Intenso y punzante, almendra, avellana y miga de pan. También notas vegetales frescas, heno y aceituna. El carácter ahumado y el tostado del roble americano se descubren con notas a regaliz que le aportan un alcohol natural sutil y un toque diferenciador. Entrada seca y amplia, de textura sedosa y agradable, que llega a un amargor persistente y va desapareciendo para descubrir una eterna salinidad.

Poley Oloroso 15 años

Elaborado únicamente con uvas Pedro Ximénez. Elegante con intenso aroma a madera vieja, aromas nobles y equilibrado, envejecido con una crianza oxidativa de 15 años en Criaderas y Solera. Galardonado con la medalla de Oro Mundus Vini.

Nota de Cata: Caoba con ribetes de oro viejo y lágrima lenta. Destaca la intensidad de la madera vieja de roble americano con aromas a tofe, ahumado, vainilla y frutos secos garrapiñados. Le acompañan las frutas maduras. Seco, suave, no astringente y con una marcada sensación salina. La madera aparece en un amargor elegante que da complejidad y persistencia.

Poley Amontillado en rama 35 años

Este viejísimo vino procede de la Solera fundacional de la bodega, cuando José María Toro Albalá comenzó la elaboración de los vinos en el Lagar del Carmen en 1922. Es un vino obtenido de manera sutil y pausada y es el tiempo el que se encarga de su transformación.

Tras una crianza de unos 10 años bajo el velo de flor en botas de roble americano y el paso del tiempo el velo de flor comienza a debilitarse, perdiendo su protección, comenzando una larga crianza oxidativa. Un vino único reconocido con 92 puntos Robert Parker.

Nota de Cata: Ámbar y, al agitar, tiñe la copa con un bonito abanico de tonos cobrizos. Muy intenso, especiado y madera noble con la copa quieta, dando paso a un toque de barniz y notas de bollería fina. Un aroma salino y fresco acompaña de fondo el recuerdo de fruta pasificada. Entrada seca y afilada, salina, mineral. Elegante y persistente amargor final, con matices aromáticos de madera noble. De elevada persistencia aromática y gustativa.

Tras la cata de los vinos de esta gama se plantearon las grandes posibilidades gastronómicas de cada uno de ellos siendo sorprendente para los asistentes conocer los maridajes con carnes estofadas, tartar de atún, foie, alcachofas, espárragos, quesos y tantas otras posibilidades.

A continuación pasamos a disfrutar de los vinos dulces de Pedro Ximénez, una de las grandes elaboraciones por las que la bodega es reconocida.

Dulces de Pedro Ximénez: cosecha, viejas cosechas

Don PX Cosecha

Vino dulce y aterciopelado elaborado con uvas Pedro Ximénez recogidas a mediados de agosto y tendidas al sol durante unos siete días para concentrar todos sus azúcares. Tras el prensado se obtuvo un mosto dulce y se dejó reposar más de un año en depósitos de acero inoxidable. Una joya natural llena de sensaciones que seduce a quien lo disfruta.


Nota de Cata: Llamativo ámbar con ribetes cobrizos. Intensidad media en el que son protagonistas los aromas a pasas, higos y miel junto con un fondo licoroso y un recuerdo a caramelo y al frescor vegetal del raspón. Dulce, sedoso, de moderada acidez y amargor vegetal final que equilibra el dulzor y lo llena de sensaciones.

Don PX cosecha 2002

Después de la recolección de la uva, a partir de mediados de agosto, se procede al asoleo - tendido de la uva al sol en capachos durante un periodo de tiempo entre 7 y 9 días- necesitándose casi tres kilos de uva para obtener un litro de vino.

Una vez prensado se alcoholiza hasta 9% vol. y permanece en depósito de acero inoxidable durante 12 meses. Transcurrido este tiempo se alcoholiza hasta 17% vol. y se mete en botas de roble americano en crianza oxidativa durante 20 años.

Nota de Cata: Caoba oscuro de bonito movimiento en copa. Los aromas de Don Px Cosecha 2002 nos recuerdan a café, chocolate negro, fruta pasificada, ciruelas, orejones, canela, algo balsámico y sensación cítrica de naranja. Entrada dulce, que se equilibra a la perfección con la acidez cítrica, de gran persistencia.

vinos toro albalá Pedro Ximénez

Don PX Vieja Cosecha 1973

Una auténtica joya artesanal elaborada con uvas Pedro Ximénez recogidas en agosto de 1973 con temperaturas de hasta 45º y siguiendo el sistema tradicional de pasificación de la uva. Un vino blanco excepcional que ha envejecido en botas de roble y se ha embotellado en su momento óptimo. Ha sido galardonado con el Gran Oro Mundus Vini y 95 puntos Robert Parker.

Nota de Cata: Don Px Viejas Cosecha  1973 muestra color caoba oscuro con preciosos ribetes yodados. Elegante y persistente, destacan aromas a fruta pasificada, naranja confitada, especias dulces, tofe, caramelos, chocolates y café. Sedoso, fresco y con una acidez muy equilibrada.

 

Gama Convento

Convento Selección son vinos elaborados con uva Pedro Ximénez y envejecidos durante generaciones. Se han dejado criar en barriles de amontillados para que el vino y la madera se fusionen con el tiempo y obtener resultados inigualables.

El nombre Convento Selección viene dado por el sistema de embotellado utilizado por los monjes cistercienses en el que se clasifican atendiendo a un sistema de series propias. Toda la elaboración se realiza a mano buscando seguir la Norma Recula de San Benito: “Viviendo del trabajo de las manos”.

Don PX 1974 Convento Selección

La uva se recolectó en agosto con temperaturas de hasta 45ºC y tras el proceso de asoleo se elaboró un mosto que tras permaneces un año en reposo entró en madera y se elaboró en la primera semana de septiembre. Tras una pasificación de 9 días y un posterior prensado se obtuvo un mosto con alto contenido en azúcar qué tras un periodo de reposo se alcoholizó para pasar a su envejecimiento en botas de roble americano.

Nota de Cata: Caoba oscuro con preciosos ribetes yodados. Elegante y persistente, destacan aromas a fruta pasificada, naranja confitada, especias dulces, tofe, caramelos, chocolates y café. Sedoso, fresco y con una acidez muy equilibrada.

Don PX 1964 Convento Selección

Tras la recolecta de la uva en el mes de agosto con temperaturas de hasta 45ºC y tras el proceso de asoleo se elaboró un mosto que tras permanecer un año en reposo entró en madera elaborándose en la primera semana de septiembre. Tras una pasificación de 9 días y un posterior prensado se obtuvo un mosto con de alto contenido en azúcar qué tras un periodo de reposo se alcoholizó para pasar a su envejecimiento en botas de roble americano.

Nota de Cata: Color caoba oscuro, de gran densidad que al girar tiñe la copa. A fruta pasificada, dátiles, orejones y uvas, también aroma a cáscara de naranja, chocolate, café. Entrada dulce, de acidez equilibrada y de gran persistencia. Es un néctar para los sentidos.

Un dulce final para una cata inolvidable en la que pudimos disfrutar de auténticas joyas, de una gama de vinos variada que incluye proyectos jóvenes e inovadores y que termina con vinos viejísimos moldeados por el tiempo y por un trabajo que solo esta gran bodega puede realizar. 

Tras debatir sobre estos grandes vinos sonoros aplausos despidieron la magnífica cata disfrutada.

vinos toro albalá

  1. #1

    Miryam777

    Que gozada!!! Gracias por la crónica, muy interesante.

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Fuimos afortunados de catar esta gama tan interesante de vinos, auténticas joyas enológicas. Gracias!

  3. #3

    pepecano

    Esta bodega toca muy bien la variedad PX, incluso en vinos tranquilos.

  4. #4

    ¡VinotintoRibera!

    Muy buena cata de PX Bodega Toro Albalá, para disfrutar, llevo muchos años degustando sus vinos, de la gama Miut me hablan muy bien últimamente, tendré que probarles,muy interesante la crónica.

  5. #5

    Javierpozo

    Una de mis Bodegas favoritas, gracias por el aporte!! Saludos

  6. #6

    Polidori

    Enhorabuena por disfrutar de una cata tan especial como la de Toro Albalá,sin lugar a dudas estamos hablando de una las bodegas más importantes de España.

  7. #7

    Josep_Gallego

    en respuesta a Polidori
    Ver mensaje de Polidori

    La verdad es que su nivel de vinos la ponen en el lugar que señalas. Un lujo de cata


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar