Blog de Verema.com

Bodegas Condado de Haza presenta nuevas añadas con la novedad del vino ecológico 20 Aldeas

  • Bodegas Condado de Haza, bodega Château de Familia Fernández Rivera en la Ribera del Duero, presenta sus nuevas añadas: Condado de Haza Crianza 2018, 20 Aldeas 2018 y Condado de Haza Reserva 2016.

En una serie de actos que la Familia Fernández Rivera ha programado para la presentación online de las nuevas añadas de sus vinos a los comunicadores y testigos privilegiados del mundo del vino, le tocaba el turno a las nuevas producciones de Bodegas Condado de Haza, una bodega Château en la Ribera del Duero e insignia de la uva tempranillo en esta región: Condado de Haza Crianza 2018, 20 Aldeas 2018 y Condado de Haza Reserva 2016.

Nacida en su momento bajo la presión de aparecer para mucha gente como "el hermano pequeño" del Grupo Pesquera en la DO Ribera del Duero, no es menos cierto que la bodega ha sabido emanciparse y evolucionar con sus vinos dotándolos de una personalidad propia y orientación a segmentos de mercado muy definidos. El ejemplo más evidente es la aparición de su nuevo y último vino "20 Aldeas", un vino que aparece con el sello de producción ecológica y con unas técnicas de producción más libres que buscan nuevas alternativas de la crianza que lo han llevado a salir al mercado bajo el paraguas de VT Castilla y León.

La bodega cuenta con más de 160 Has. de viñedo cuyas cepas se sitúan en la Ribera del Duero burgalesa, concretamente, en los municipios de Roa y La Horra. Y, respecto a los tres vinos que se presentaron, las características climatológicas de cada una de las añadas (2018 y 2016) otorgaron una personalidad única a los nuevos vinos de esta bodega.

Las condiciones climáticas de 2018 se caracterizaron por unas bajas temperaturas que se alargaron hasta la primavera; además las lluvias no hicieron su aparición hasta finales de invierno. Una vez comenzaron estas lluvias, fueron persistentes hasta bien entrada la primavera. Estos dos factores propiciaron un aumento considerable de las bayas que, sumado a las altas temperaturas de septiembre y octubre, hicieron que la maduración se retrasara respecto a otros años. De esta forma, la vendimia se alargó hasta finales de octubre, originando una producción excepcional. Tal es así, que la vendimia de 2018 fue la segunda en cantidad en la historia de la bodega, superada únicamente por la de 2016.

Por lo que respecta a las condiciones climáticas de 2016 se caracterizaron por ser un año más cálido de lo habitual para las temperaturas características de Ribera del Duero. Mientras que las primeras heladas no llegaron hasta el mes de noviembre y diciembre, el inicio de la primavera llegó con temperaturas más frescas de lo normal. Pese a ello, el ciclo de brotación evolucionó de forma normal propiciando que la vendimia tuviera lugar, como en otras cosechas, durante el mes de septiembre.

La presentación de los vinos corrió a cargo de Rodrigo Pons, Director Técnico del Grupo de bodegas de la Familia Fernández Rivera y de Lucía Pascual Fernández, miembro de la tercera generación fundacional de la bodega.

El vino Condado de Haza Crianza 2018 envejece 14 meses en barrica de roble americano, reposando otros 6 meses más en botella. Mientras que en nariz presenta notas con recuerdos a fruta negras (moras y grosellas), florales como la violeta, con notas de regaliza típicas de la variedad de Tempranillo, este tinto posee entrada fresca y frutal aportando una sensación cremosa y golosa gracias a la crianza en barrica.

Por su parte, el vino 20 Aldeas 2018, el vino más novedoso de Familia Fernández Rivera, caracterizado por ser un 100% Tempranillo cultivada de forma ecológica, se presenta como un tinto color cereza con ribete violáceo, limpio y brillante. Mientras que en nariz presenta un intenso aroma a frutas negras y un ligero toque lácteo, aparecen también torrefactos como vainillas, caramelo de café y ligeros ahumados, propios de su crianza en roble americano. En boca 20 Aldeas se caracteriza por una potente entrada carnosa con un equilibrio notable entre tanino y acidez, además de notas de torrefactos, regaliz y caramelo. Este 20 Aldeas 2018 es un vino que ya tuve la oportunidad de probarlo en una presentación en Valencia en febrero de este año 2020 y he de reconocer que estos meses adicionales de crianza en botella han afinado muchísimo los taninos haciéndolo más accesible al consumo más inmediato, sin renunciar a una buena capacidad de guarda.

La última de las nuevas añadas que se nos presentó fue el Condado de Haza Reserva 2016, un vino color cereza envejecido 18 meses en barrica de roble americano, reposando en botella hasta su salida a mercado. Presenta nariz compleja con notas a fruta negra, lácteos, repostería torrefactos, café y especiados como la pimienta, todos bien integrados. Mientras, en boca es equilibrado, untuoso y muy complejo, ofreciendo taninos sedosos con un postgusto a café y torrefactos e intensos aromas ahumados.

Sobre Bodega Condado de Haza

Condado de Haza es una de las bodegas que conforman Familia Fernández Rivera  que cuenta con cerca de 160 hectáreas de viñedo 100% Tempranillo, uva característica de las cuatro bodegas de este grupo vitivinícola. 

Familia Fernández Rivera se configura como una empresa en la que cada unidad de negocio adquiere personalidad y protagonismo propios. Las bodegas Tinto Pesquera, Condado de Haza, Dehesa de la Granja y El Vínculo, y el Hotel AF Pesquera conforman la estructura de un grupo que aspira a seguir siendo un referente en el sector enológico español e internacional.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar