Blog de Verema.com

La brújula y Bodegas Cunqueiro Maridan en Gallego

La Brújula y Bodegas Cunqueiro Maridan en Gallego es el título que las bodega de Ribeiro dio a la cata que pudimos presenciar en la Sala Bodega del Hotel Monumento San Francisco durante la Experiencia Verema Santiago de Compostela.

María Rey sumiller del sector hostelero gallegoMiguel Vega, Chef ejecutivo del Grupo Delagado- La Brújula Conservas, ejercieron como maestros de ceremonia. Plantearon una cata dinámica y divertida donde todos los asistentes fueran partícipes.

foto ponentes

 

El objetivo de la cata fue mostrar el por qué un vino debe ir siempre acompañado con un buen maridaje; en este caso con Conservas la Brújula. Y por tanto, escoger el vino en función de aquello que se vaya a comer.

tapas cunqueiro

Para demostrar esta idea, plantearon la degustación de 3 vinos blancos, catados a ciegas y un cuarto vino, tinto, acompañados de elaboraciones con Conservas La Brújula. Los vinos fueron:

mesa La brújula

El funcionamiento de la cata consistió en que, los tres primeros vinos blancos, se sirvieron antes del acceso del público a la sala de cata para que no supieran ningún elemento sobre ellos, pero cada una de las copas fue marcada con un símbolo. Para que, al degustar los platos elaborados por el Chef Miguel Vega -a partir de las Conservas La Brújula- fuera el público quien decidiera qué vino marida mejor con cada plato. Cada persona del público expresó libremente todas aquellas sensaciones y su percepción del maridaje, del vino y de la tapa servida.

Después, al ser una cata a ciegas, y antes de saber de qué vino se trataba, el público comentaba sus percepciones sobre los vinos abriendo un interesante juego entre todos.

Bodegas Cunqueiro

Bodegas Cunqueiro fue creada en los años 20 por Don Severino Fernández en la década de los años 60. Bodegas Cunqueiro tomó fuerza y protagonismo en las provincias de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo y poco a poco la bodega ha ido ampliándose e invirtiendo en tecnología hasta convertirse en una de las primeras bodegas en hacer vinos monovarietales de variedades como la treixadura.


Actualmente la bodega es liderada por la tercera generación de la familia y la presencia de sus vinos se ha consolidado y se ha abierto un hueco tanto en el panorama tanto gallego, nacional e internacional. 

La bodega poseen 10 hectáreas de viñedo donde cultivan en espaldera las variedades blancas autóctonas principales de la Denominación de Origen Ribeiro: Treixadura, Godello, Torrontés, Albariño y Loureira y tintas: Sousón, Caíño, Ferrol y Mencía

Son viñedos situados a entre 125 metros y 400 metros de altitud sobre suelos variados en tipología: arenosos, franco-arenosos, pizarrosos con baja fertilidad.

sala bodega cunqueiro

La Cata

Cunqueiro Torrontés

Monovarietal 100% torrontés realizado con los mejores racimos. La uva, una vez llega a la bodega, se mete en depósitos de acero inoxidable donde sufre una criomaceración con nieve carbónica. Tras el proceso de fermentación pasa a crianza donde está cuatro meses sobre sus lías y, por último, permanece en botella de dos meses.

  • Nota de Cata: color pajizo, brillante y limpio de reflejos verdes. Vino aromático con intensas notas tropicales, recuerdos sutiles a lavanda y flores blancas. En boca es un vino con mucho volumen, redondo, con acidez equilibrada y recuerdos a fruta tropical.

Cunqueiro Godello

Es un vino monovarietal de godello procedente de los viñedos que la bodega tiene situados en la parte alta del Valle del río Miño cultivados con una mínima intervención. Es una de las primeras variedades que vendimia la bodega ya que es una uva de ciclo corto. Tras la vendimia la materia prima se fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.

  • Nota de Cata: Color amarillo pajizo, brillante y limpio. En aromas es un vino intenso destacan las frutas como la manzana verde, plátanos y tropicales. También hay ligeros matices de fruta naranja y melocotón ligero. En boca tiene una entrada cremosa, suave con acidez equilibrada e intensas sensaciones de tropicales. Es un vino que tiene un recorrido medio con un final amargo y cítrico que le otorga al vino un punto de frescura.

vinos cunqueiro

 

Cunqueiro Tercer Millenium

Coupage a partir del coupage de treixadura, godello, albariño y loureira. Elaboración realizada a partir de una criomaceración con nieve carbónica. Fermentación alcohólica en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada con posterior crianza sobre sus propias lías entre 1 a 3 meses.

  • Nota de Cata: color amarillo pajizo suave, brillante y limpio de ligeros reflejos verdes. En nariz es un vino blanco elegante, intenso de corte floral (rosas y azahar). Tiene un toque balsámico (cierto recuerdo al hinojo) con fruta como la pera y albaricoque. En boca percibimos esas sensaciones junto a una estructura redonda, envolvente y suave con acidez equilibrada y muy sabroso.

Cunqueiro Centenario Tinto

Garnacha y Mencía fermentados en depósito de acero inoxidable a temperatura controlada. Es un vino que la bodega elabora para transmitir el reflejo de la tradición, evolución, el buen hacer y la pasión transmitida generación tras generación a lo largo de la historia de la bodega hacia el vino y la viña.

  • Nota de Cata: Color picota de capa media-alta, brillante y limpio. En aroma posee notas frescas, joviales, predominadas por la fruta negra, ciruelas y moras pero también con recuerdos a fresa y frambuesa. Matices de caramelo de cereza. Unas esencias golosas que se combinan con pimientas y tostados. Estas sensaciones aromáticas vuelven a reproducirse en boca. Es un vino de entrada fresca, ligera, con un tanino redondo. Es un vino elegante, goloso y muy afrutado.

En resumen, una fantástica cata maridada propuesta como una entretenida actividad gourmet donde se combinó vino y conservas de alto nivel gracias a Bodegas Cunqueiro.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar