Blog de Verema.com

Viajar y conocer un poco más a nuestras Denominaciones de Origen: D.O.P. Montsant

En los últimos meses, dentro del Foro Vinos y Bodegas, hemos observado el interés en saber un poco más de diferentes zonas vitivinícolas, tanto de la geografía nacional como internacional. Es una temática muy presente en Verema desde sus orígenes y por ello os iremos contando un poco más sobre cada una de ellas.

paisaje montsant

En esta primera entrada os daremos unas pequeñas pinceladas sobre la zona de Montsant, cómo es su geografía, su viñedo, sus vinos, etc. Esperamos poder ayudaros en vuestra curiosidad viajera, pero sobre todo como amantes del vino.

 

El Montsant

Historia

Los primeros datos indican que en tiempo del Imperio Romano ya se elaboraba vino en este territorio. En el pueblo de Marçà se han encontrado restos de un asentamiento romano y entre las piezas descubiertas se han hallado ánforas de vino con las cuales muy probablemente se destinaba al consumo de la gran Tarraco.

La primera expansión de la viña en los pueblos y territorios que actualmente forman parte de la DOP Montsant tuvo lugar durante la Edad Media, especialmente con la conquista y repoblación de la zona, hasta entonces en manos de los árabes, por parte de los ejércitos cristianos. El pueblo de Siurana fue el último enclave musulmán de Cataluña, reconquistado en 1153.

A pesar de todo, fue durante la cristianización cuando, de la mano de los monjes cartujanos de Scala Dei, se aportó al cultivo de la tierra, nuevas técnicas que potenciaron el crecimiento de las viñas por toda la zona. La implantación de la Cartuja fue lo bastante importante como para dar nombre en toda una comarca geográfica: Priorato (tierras del prior), en la que actualmente conviven dos denominaciones de origen protegidas: DOP Montsant y DOQ Priorat.

El comercio con los países extranjeros a través de Reus, contribuyó durante siglos a sus éxitos internacionales. El punto álgido de este comercio llegó el siglo XIX, cuando los vinos de Montsant se exportaban a Francia, destinados a los comerciantes de Burdeos. A finales del siglo XIX, la plaga de la filoxera desencadenó una larga crisis en el sector. Este hecho propició la aparición de cooperativas, al principio del siglo XX, que contribuyeron a mantener el cultivo en la zona y evitar la despoblación. Los ejemplos históricos los encontramos en las preciosas cooperativas modernistas de Falset y Cornudella, las dos fechadas de 1919 y aún en activo en la actualidad.

Cooperativa Modernista de Falset

Finalmente, teniendo en cuenta las características específicas de los vinos y la importancia del cultivo de la viña en la zona, el año 2001 se aprobó la creación de la Denominación de Origen Montsant.

 

El Paisaje, el suelo, el clima.

El territorio que configura la DOP Montsant está delimitado por un semicírculo de montañas que, visto sobre un mapa, le confieren una forma singular. Por el norte la Denominación de Origen Protegida queda configurada por las sierras de Montsant y La Llena, que la conectan con las frondosas Montañas de Prades. Por levante, los límites los marca la Cordillera Prelitoral de Argentera, la Mola de Colldejou y Llaberia, que nos anuncian la presencia próxima del mar; en el lado opuesto, a poniente, encontramos las sierras de La Figuera y del Tormo. En el sur, el territorio se vuelve más abierto hacia el río Ebro, donde se encaminan los ríos Siurana y Montsant, que junto con la riera de Capçanes son los cursos de agua que riegan nuestro territorio.  

geografia montsant

La orografía de la DOP Montsant es variada, accidentada y abrupta en general, aunque se vuelve suave en algunas zonas, especialmente hacia el sur. También las características de los suelos presentan una gran diversidad de orígenes y de composición, alternándose como
un mosaico. En el caso de Montsant, este terreno accidentado y el predominio de variedades como la garnacha o la cariñena contribuyen a crear vinos con mucho cuerpo y una marcada personalidad. Vinos que se apoyan en la profundidad de las viñas viejas y en estructuras vínicas más duraderas.

Podemos distinguir principalmente tres tipos de terrenos:

  • Suelos compactos de carácter calcáreo
  • Suelos disgregados formados por arenas graníticas
  • Suelos pedregosos formados mediante piedras silícicas que en la zona se conocen como “licorella”.

La climatología de la DOP Montsant viene marcada por el perfil accidentado de las montañas, la influencia del río Ebro (especialmente en la zona sur) y por los vientos de mar.
Por estos motivos, el clima mediterráneo resulta marcado por una cierta continentalidad. El efecto de las montañas, que protegen parcialmente de la influencia marítima, se traduce en un contraste bastante acusado entre las temperaturas diurnas y nocturnas en el momento de la maduración de la uva. Esta diferencia ayuda a elevar el nivel de polifenoles para producir vinos más consistentes.

Dada la orografía de la DOP Montsant, podemos encontrar infinidad de microclimas que
hacen que cada parcela vitícola tenga características especiales.

Variedades autorizadas

La elaboración de vinos protegidos se realizará exclusivamente con uvas de las variedades de Vitis vinifera autorizadas y recomendadas relacionadas a continuación:

  • Variedades blancas: Chardonnay, Garnacha blanca, Macabeo, Moscatel de Grano Menudo, Pansal  y Parellada.
  • Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Samsó, Mazuela, Carignane, Garnacha tinta, Garnacha Peluda, Merlot, Monastrell, Picapoll tinto, Syrah y Ull de Llebre

Los Vinos del Montsant

En Monsant encontraremos vinos blancos, rosados, tintos y vinos de licor, dentro de los cuales distinguiremos el Rancio, la Mistela blanca, la Mistela negra, la garnacha y el Vinblanc.

Atendiendo a su elaboración hablaremos de vino nuevo, crianza, reserva, gran reserva y vino de guarda. La indicación hará referencia a fermentado en barrica, barrica y roble.

Los vinos tintos son, sin ningún tipo de duda, los reyes de la DOP. La gran abundancia de variedades tintas plantadas ya revela la importancia de los vinos tintos en las bodegas. Y es
que, por tradición, las tierras que acogen la DOP Montsant han sido siempre tierras de vinos
tintos.

Tanto la cariñena como la garnacha tinta se encuentran en toda la DOP. Dan vinos con cuerpo, muy aptos para la crianza, sobre todo si se controla el rendimiento de la cepa y se vinifican adecuadamente. La variedad ull de llebre predomina en la zona sur, más cálida. El resto de variedades tintas (cabernet sauvignon, garnacha peluda, merlot, monastrell, picapoll tinto, syrah), en muy menor cantidad, se adapta bien a las diferentes viñas de la DOP, dando productos de calidad, equilibrados, aromáticos y con cuerpo, que aportan el rasgo diferenciador en las diferentes mezclas.

Los vinos blancos están elaborados casi exclusivamente con las dos variedades tradicionales de la zona, la garnacha blanca y el macabeo. Mientras que el macabeo da vinos más finos, la garnacha blanca, con más cuerpo y estructura, es muy apta para hacer crianzas o fermentar en barricas de roble, a pesar de la tendencia natural a oxidarse. El resto de variedades blancas (chardonnay, garnacha encarnada, moscatel de grano menudo,
parellada y picapoll blanco
) aportan matices en la mezcla final.

La tradición de elaborar vinos de licor está muy arraigada en todo el norte de la provincia de Tarragona, y la DOP Montsant no es la excepción. Antiguamente, cuando las bodegas eran familiares, era habitual tener una barrica de vino rancio y otra de vino dulce. Actualmente, la elaboración de vinos de licor tradicional está mucho más sistematizada, aunque no por eso ha perdido su pequeño espacio en la totalidad de la producción.

La cata de los vinos de Montsant nos evoca las fragancias de sus paisajes. En las bodegas de la denominación se elaboran muchos tipos de vino: blancos sedosos, negros concentrados, rosados perfumados, vinos dulces con historia… La manera de acercarse a cada vino nos producirá sensaciones diferentes.

¿Qué vinos del Montsant recomendaron nuestros foreros?

En los hilos de foro  más recientes como : Vino zona Montsant o Visitar bodega en el Priorat y Montsant, encontraréis los comentarios, experiencias y referencias que nuestros foreros han querido compartir con toda la Comunidad Verema.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar