Blog de Verema.com

La cata más andaluza, con Sabor a Málaga

Tras varias horas en la Experiencia Verema Málaga, llegó la ansiada segunda cata comentada, la Cata con Sabor a Málaga. Esta cata llegó de la mano de Enrique Bellver, periodista con más de 30 años de experiencia a sus espaldas. Enrique es valenciano de nacimiento, pero malagueño de adopción y de corazón.

Enrique comienza hablando de la situación de los vinos en Málaga hace un par de décadas. Nos dice que era un momento en el que en los restaurantes malagueños sólo se servía ensalada de pimientos y pescaito frito, mientras el vino se vendía en tiendas adaptadas para los turistas, en botellas vestidas con un traje de faralaes o de gitano con un sombrero. Esa era la idea que se tenía de los vinos de Málaga.

Cata Sabor a Málaga

Cuando Enrique escribió su libro, Andalucía, los vinos del solle costaba encontrar vinos que fueran rompedores en Málaga. Afortunadamente hoy el panorama ha cambiado y hay una variedad de vinos dispuestos, por calidad, a competir o llevarse bien con los vinos de otras Denominaciones de Origen, de otras comarcas vitivinícolas españolas.

Málaga tienen vinos Enrique Bellver, periodistatranquilos, generosos, vinos distintos y sobretodo vinos que tienen un nivel de calidad muy alto.

Cuando le plantearon realizar la cata de los vinos de Málaga, en la tercera Experiencia Verema Málaga, hizo la selección de las siete bodegas intentando representar todas las comarcas en las que se elabora vino en la provincia. Intentando traer vinos representativos. Si antes nos decía que hace 20 años era difícil encontrar vinos singulares en Málaga, en esta ocasión la dificultad era seleccionar sólo a unos pocos.

Antes de comenzar a catar los vinos, nos comenta que no vamos a hacer una cata al uso, no va a ser una cata de añada, ni de condiciones organolépticas, va a ser una cata divulgativa de los vinos malagueños para que se puedan conocer mucho mejor de lo que se conocen. Va a ser una cata presentación de los vinos que se hacen en Málaga, porque los vinos de Málaga se merecen una presentación así. 

Enrique nos explica que el criterio para servir los vinos en esta cata sigue la suerte de un sorteo, que se ha realizado entre las siete bodegas participantes. Se probarán dos vinos de cada bodega, independientemente de si son blancos, tintos, dulces...de esta forma, la cronología de la cata, quizás no sea la habitual, pero seguro será interesante.

Sabor a Málaga

Lo que tradicionalmente ha pasado con los vinos de Málaga, es que apenas eran conocidos, y gracias a iniciativas como Sabor a Málaga, esto está cambiando. Actualmente la promoción fuera del ámbito geográfico de Málaga es muy grande y los vinos malagueños ya pueden salir a competir con otras marcas y otras zonas vitivinícolas del mundo. 

Bellver nos dice que los vinos de Málaga están en disposición de salir fuera y decir

...aquí tenemos nuestros vinos vinos. Y nuestros vinos están en la misma línea que los vinos de otros países. 

Los vinos de Málaga, la cata

Tras ponernos en situación, vamos a probar vinos de bodegueros malagueños, pero también de bodegas muy prestigiosas de España, con mucho poder, con mucha fuerza y con mucha penetración  en el mundo del vino y que han apostado por esta tierra. 

Vinos de la cata con Sabor a Málaga

Bodega Doña Felisa

Nos presenta la bodega José María Losantos, propietario y enólogo de la bodega.

Doña Felisa está situada en plena Serranía Rondeña, concretamente en un paraje llamado Chinchilla, comenzaron su andadura  en 1999, con la compra de una parcela pequeña. En las proximidades de Acinipo que significa “Tierra de Vino”, ciudad Romana del siglo I antes de Cristo donde ya se elaboraban vinos que se exportaban al imperio Romano.

A Gema Alonso y a José María Losantos, fundadores de la bodega, les pareció interesante empezar de  nuevo con variedades que hasta entonces no se daban en la zona.
En el 2001 entraron en la DO Sierras de Málaga y, tras comprobar que el reglamento les autorizaba a tener variedades diferentes a las clásicas, iniciaron el proyecto con 4 variedades de uva: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah.

Seis + Seis

Le pusieron este nombre tan peculiar ya que inicialmente querían que estuviese 6 meses en barrica y 6 meses en botella antes de salir al mercado. Finalmente no ocurrió así ya que ha estado 9 meses en barrica y un poquito más en botella.
Nos encontramos ante un  ensamblaje de Tempranillo 60% y Syrah 40%

Nota de cata
Se presenta en copa brillante y limpio, con una capa alta. Tras un intenso color picota y un ribete violáceo, nos esperan aromas a fruta roja madura, notas de chocolate, tostados y violetas. La entrada en boca suave y envolvente, aparece la fruta roja, así como las ciruelas rojas, algo de regaliz, prolongando el final en boca con notas amargas.

Encaste 2010

Encaste es el cruce de razas en el mundo taurino para conseguir una mejor raza, una mayor calidad en el animal. Ellos lo que pretendían era un poco eso, realizar diferentes “cruces” entre uvas para conseguir un vino de mayor calidad, de ahí que le pusieran ese nombre al vino.

Realizado 100% con Cabernet Sauvignon, José María nos dice que esta variedad de uva no se comporta en absoluto como lo hace en otras zonas. Es por eso que en Encaste 2010 no aparece el pimiento verde.  Nos explica también, que es un vino muy suave, muy hecho, muy maduro, muy calido, por influencia del mediterráneo.

Nota de cata
Tiene un intenso color rojo rubí. La intensidad en nariz es media-alta y destacan los frutos negros, como la mora y la grosella negra. Aparecen también notas de cedro, torrefactos y cacao. Tiene una entrada en boca suave y un tanino muy redondo y una acidez muy justa. Se vuelven a apreciar los frutos negros.

 

Finca la Melonera

Ana de Castro, enóloga de Finca la Melonera, nos explica como Castillo de Perelada llega a Málaga.

Javier Suqué, heredero de Castillo de Perelada, junto con su primo, Jorge Viladomiu, quisieron rendir homenaje a toda una vida dedicada al mundo del vino. Por eso comenzaron a buscar un enclave en el que comenzar un nuevo proyecto, un lugar en el que crear vinos únicos. Es así como comenzaron a investigar en la biblioteca privada que existe en Castillo de Perelada, considerada la más importante de europa. fue aquí dónde descubrieron un libro escrito por Simón de Rojas Clemente, en 1807, en el que hablaba sobre todas las variedades que existían en Andalucía en aquella época, antes de la filoxera.  En ese libro aparecían, además de las más conocidas, como Palomino o Zalema, hasta 33 variedades. Se decidió buscar todas esas variedades para poder utilizarlas. La bodega recibe su nombre gracias a este proyecto de recuperación de variedades autóctonas andaluzas y gracias a esa variedad, la Melonera.

Los vinos que nos trae Ana a la Cata de Sabor a Málaga, son el MHV1 y el MHV3.

MHV son las siglas de Manking Heritage Vines (vides patrimonio de la humanidad). Decidieron ponerle este nombre, nos confiesa Ana que algo ambicioso, porque las uvas con las que está elaborado proceden de las 14 hectáreas de viñedos en las que están recuperando variedades autóctonas típicas malagueñas.
Se trata de una colección única y limitada. Ambos vinos están elaborados con las mismas uvas, lo que cambia es la proporción de uva en cada uno y la forma de vinificar.

MHV1

Nota de cata
Presenta un bonito como rojo cereza, en el que se aprecia un borde granatoso. En nariz se perciben notas a fruta madura, recuerdos a pasas, higos, y notas de cacao. La entrada en boca es fresca y envolvente. El paso es untuoso y posee un largo final que nos deja notas a caramelo.

MHV3

Nota de cata
El color es muy intenso, rojo picota. Tiene una nariz intensa, donde destacan los aromas a frutas rojas y negras, pero también tiene un punto floral y se perciben flores azules. En boca es muy equilibrado, jugoso y cremoso.

 

 

Cortijo de los Aguilares

Antonio Soto, distribuidor exclusivo de Cortijo los Aguilares, es el encargado de presentarnos la bodega y los vinos que han traído.

Es un cortijo, como su propio nombre indica, que está situado en Ronda a más de 960 metros de altura y con con las Sierras de las Nieves y Grazalema de fondo. Lo que les proporciona tanto vientos del Atlántico como del mediterráneo. Lo que garantiza un acidez fuera de lo normal.

Disponen de 18 hectáreas destinadas a las uvas tradicionales como son Petit Verdot, Tempranillo, Pinot Noir, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.
Tienen 8 hectáreas más de viñedo que ya llevan 3 años plantadas, pero que todavía no han entrado en explotación. En estas hectáreas han hecho hueco para las variedades autóctonas, como la Tintilla de Rota.

La gran mayoría de lo que tienen plantado es Petit Verdot, esta variedad es muy complicada, pero en Ronda, está dando muchas alegrías ya que se está aclimatando en toda la serranía muy bien.

Cortijo de los Aguilares está consiguiendo, gracias a esta variedad, vinos con mucha elegancia. Actualmente hacen 5 vinos. Los que han traído a la Cata Sabor a Málaga son el Rosado y Pago El Espino.

En Pago de los Aguilares se persigue hacer vinos muy elegantes. Todas las uvas las recogen en dos vendimias, hacen una primera y a los 10-15 días se vuelve a hacer una segunda vendimia buscando más color, más tanino, más grado... los vinos se vinifican por separado. Cuando pasan a bodega, se están utilizando barricas de diferentes tamaños, ya que lo que quieren es que la madera no se coma el vino, que prime la fruta, la frescura, la acidez, que sea un vino para disfrutar de él y que dentro de unos años se siga pudiendo disfrutar.

Rosado Cortijo los Aguilares 2015

Nota de cata
Este rosado posee un bonito color frambuesa, muy limpio y brillante, con borde violáceo. Tiene una buena intensidad en nariz, en la que destacan los frutos rojos maduros, la fruta roja, fresa, cereza, incluso toques de golosina.
En boca se muestra equilibrado, con una buena acidez y estructura y un final largo.

Pago El Espino 2013

Nota de cata
El color es muy intenso, color cereza con ribete granate. A la nariz nos llegan muy marcados los aromas a frutas del bosque y fruta roja en confitura, toques de vainilla y unas inconfundibles notas tostadas provenientes del roble. La entrada en boca es voluminosa y repleta de fruta madura, de tonos de toffe, de chocolate…

Finca la Capuchina

Susana García, directora técnica de Finca la Capuchina, comienza por explicarnos que la bodega debe su nombre, a que fue un monasterio de los monjes capuchinos.

La bodega está situada al norte de la provincia de Málaga, en la Comarca de Antequera. Situada en una finca eminentemente agrícola, tradicionalmente de cultivaba la uva y la aceituna. En el año 96 se comenzaron a introducir variedades tintas y el 2000, la moscatel de alejandría. La uva blanca por excelencia de Málaga.

Capuchina Vieja Tinto 2010

Nota de cata
Precioso color cereza intenso, con ribetes granates. Aromas varietales a fruta roja y negra  madura y confitura con buena integración de la barrica. Se aprecian notas de regaliz .En boca es carnoso y con buena acidez.

Capuchina Vieja Moscatel Seco 2015

Nota de cata
Brillante color amarillo pálido, con algún reflejo verdoso. En nariz presenta aromas cítricos, pomelo, naranja, y frutas tropicales. En boca es sorprendentemente ácido, frutal y con un persistente final que nos trae de nuevo notas cítricas.

Enrique Bellver le agradece a Susana su magnífica intervención

Gracias Susana, de verdad. Yo sé que es complicado hacer una cata pasando de tintos a blancos, pero no es una cata al uso. Sino una apuesta de las grandes posibilidades de los vinos malagueños.”

 

Bodegas Sánchez Rosado

Enrique Sánchez Rosado, fundador de Bodegas Sánchez Rosado, nos trae un tinto y un moscatel de la Sierra de Cártama.

Enrique Sánchez nos explica que le encantaba el vino, la cultura del vino, gracias a esa pasión por el vino decubrió finca “La Chamuscá”, sita en el término municipal de Cártama. Y desde 1998 han querido aportar su pequeño grano de arena a este mundo tan apasionante como es el del vino. Desde el principio, la familia ha querido recuperar la tradición vitivinícola que existía en la sierra de Cártama, antes de la filoxera.

Actualmente tienen plantadas 5 variedades, Tempranillo, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Cártima Siglo XXI tinto

Nota de cata
Color cereza oscuro, de capa media-alta. En primer lugar podemos percibir aromas balsámicos y tostados, a medida que se abre, muestra fruta madura. La entrada en boca es suave y fresca gracias a una equilibrada acidez.

Cártima Siglo XXI Moscatel Seco

Nota de cata
Color dorado brillante, con reflejos verdes. En nariz presenta un aroma muy afrutado, recuerda a fruta tropical, piña, plátano. La entrada en boca es muy suave y con una agradable acidez al final

 

Cata sabor a Málaga

Bodegas Pérez Hidalgo

Francisco Manuel Pérez Hidaldo, cofundador de la bodega, es el encargado de mostrarnos su bodega y sus vinos.

Nos cuenta que hace 18 años comenzaron con 3 variedades, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot. Al principio plantaron sólo 4 hectáreas y luego tres, así que en total tiene 7 hectáreas. Estas hectáreas están situadas entre el río Guadalhorce y el Geva.
El clima es muy seco, los vientos siempre son del suroeste y del sureste lo que es importante para la viña pq sufre menos enfermedades.

Desde hace unos 4 o 5 años están vinificando blanco. Estuvieron haciendo experimentos, pero no les gustó ninguno y así descubrieron la Moscatel de Málaga y decidieron hacer su Moscatel de Málaga seco.

Vega de Geva-Crianza 2012

Nota de cata
En este vino se aprecia un intenso color rubí oscuro  brillante, de capa alta. En nariz aparecen enseguida los frutos del bosque, mora y frambuesa, y de fondo se perciben notas más sutiles a vainilla y algo de pimienta. En boca tiene buena estructura y se percibe carnoso.

Flor Floris

Nota de cata
Este moscatel tiene un brillante color amarillo pajizo, con tonalidades verdes. La nariz es intensa y, haciendo buena gala de su nombre, muy floral. Se perciben claramente las rosas y mucha fruta blanca. Es un vino seco y fresco, con muy buena acidez y un toque amargo al final que te invita a seguir bebiendo.

 

Niño de la salina

Santiago Dias, nos hace la presentación de Niño de la Salina. Aunque el nombre de la bodega es Fontalba & Capote.

Es una bodega familiar, pequeñita. Es el sueño de un padre, llevado a cabo por un hijo y nombrado como el abuelo: Andresito. Andrés conocido en el pueblo como andresito, "El niño de la Salina" y dueño de la bodega.

La bodega tiene unas 35 hectáreas, y dispone de 10 variedades distintas de uva. 6 tintas y 4 blancas.
Aprovechando el clima y aprovechando las herramientas que tienen a mano decidieron elaborar distintas cosas como vamos a ver ahora.

Andresito Tinto Joven

Andresito tiene un color rojo cereza intenso con ribetes violáceos. La nariz es intensa y frutal, frutas rojas y maduras. En boca es largo, persistente, encontramos los mismos frutos rojos que en nariz, incluso notas de pasas, que dejan tras de sí un sensación frutal en boca.

Al Fresco, Tinto de Uvas Sobremaduradas.

Presenta un brillante color frambuesa con reflejos violetas. En nariz encontramos los esperados frutos rojos, pero también fruta de hueso, como ciruela ya albaricoque. Se dejan ver también notas lácteas. En boca aparece toda la fruta que hemos percibido antes, con una buena acidez y un ligero toque amargo al final.

Enrique Bellver despide la cata con Sabor a Málaga, con una petición

Sólo os pido una cosa, cuando salgáis de aquí, mañana , cuando vayáis a un restaurante o algún sitio, defendamos los vinos de Málaga porque al igual que otros grandes vinos de este país, ahí están. También se merecen un puesto

Vayamos todos en la misma división a jugar porque los vinos españoles se unan y yo creo que hoy aquí en Verema, hay una gran gran muestra de lo buen hacer de este país

  1. #1

    Jjdomingo

    Me ha encantado la descripción de la cata, tanto es así que me hubiera gustado estar y probarlos. Buscaré alguno de esos vinos. También estaría bien que en futuros lotes, en la medida de lo posible, Verema incluyera alguna de estas botellas.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar