Blog de Verema.com

Visita a las cavas Maria Rigol Ordi

Visita a las cavas María Rigol OrdiRecientemente he regresado a Sant Sadurní d'Anoia motivada por la XIX edición del “Cavatast”, y como siempre, he aprovechado a fondo la visita a la capital del cava para apagar mi curiosidad, descubriendo cavas que no he catado todavía y bodegas que aún desconozco.

En esta ocasión nos decidimos por cavas Maria Rigol Ordi, situada en el corazón de Sant Sadurní (calle Fullerach, 9), muy cerca de la zona del "Cavatast".

A las 10 de la mañana estábamos clavados en las puertas de las cavas, donde nos atendió Francesc Manovents Rigol (hijo de la refundadora de las cavas). Nos explicó su proyecto y nos dijo que ellos no tienen viñas en propiedad, sino que compran los vinos bases a un productor determinado, y a partir del vino base, procedente únicamente del mosto flor, comienza el trabajo en la cava.

Su familia había elaborado cava tiempo atrás, como otros muchos en Sant Sadurní d'Anoia, pero con la mecanización del proceso productivo empezaron a perder competitividad respecto a las grandes cavas y finalmente dejaron de elaborar, cerrando así las puertas de su empresa.

Adquirir una de las máquinas que se introducían en el proceso de elaboración del cava era carísimo, ya que venían de Alemania o de Francia, por lo que todo el pueblo comentaba estas adquisiciones millonarias. Todo ello dio un vuelco al tejido empresarial del pueblo y juntamente con ellos, cerraron otros que no podían asumir estas inversiones millonarias, ni la innovación que ello suponía.

 

Sin embargo, una espinita quedó en el corazón de esta familia, por lo que su padre les comentaba:

¿Por qué no volvemos a hacer cava como antes? para nosotros va a ser fácil, ya sabemos cómo se hace.

La idea iba rondando la cabeza de los hijos de María Rigol y finalmente decidieron volver a ser elaboradores de cava.

En esta nueva aventura, desde hace poco, les asesora Miquel Madall, enólogo que algunos conoceréis pues también asesora a otra bodegas como Mas Comtal y ha firmado el vino Antistiana elaborado con Incronio Manzoni.

Botellas en rima en la visita a las cavas Maria Rigol Ordi

Maria Rigol Ordi se define como una cava que elabora cavas de largas crianzas, y fue precisamente esta característica la que me hizo decidirme a hacerles una visita.

La cava está en la parte baja de un edificio, que no tiene pretensiones de impresionar. Hay una gran cochera funcional, nos adentramos y al fondo llegamos a lo que es la cava, con poca luz y silenciosa. Vemos que hay botellas en rima, haciendo la segunda fermentación o trabajando en esas largas crianzas por las que se definen. Finalmente, llegamos a la zona de pupitres, donde hay botellas en punta esperando a ser degolladas y salir a la venta. En definitiva es una cava pequeña, pero lo interesante está por llegar.

Cata de cavas Maria Rigol

Miquel Madall se unió a la cata de cavas Maria Rigol, donde pudimos comentar con él un nuevo cava que van a sacar en breve. Este cava, estaba sin etiquetar y creo que se va a llamar “20 meses”. Vimos la etiqueta y está en la línea de etiquetas modernas y sugerentes. Creo que es una buena elección para el tipo de cava resultante.

Hay que decir que era un día de hoja y que las presiones estaban bajas, pero este dato no detuvo nuestra cata.

Cavas catados:

Maria Rigol Ordi Reserva Brut Nature 2013

Elaborado con 34% Macabeo, 33% Xarel·lo y 33% Parellada. Reserva Brut Nature 2013 tiene una crianza mínima de 15 meses.

En nariz ofrece aromas a manzana, pero predominan toques más silvestres y de flores blancas. En boca tiene una entrada amable, el carbónico está bien integrado y se aprecian sensaciones frescas, aunque tiene un final un poco dulce para mi gusto; pero de los que estábamos catando sólo me dio dulzor a mí. Es un cava correcto.

Maria Rigol Ordi Rosat Reserva Brut Nature 2013

Elaborado con 80% Trepat y 20% Monastrell, con una crianza de 15 meses. En el color no busca colores asalmonados, sino que se ve un color rosa intenso. En boca tiene chispa, con un final lleno de sensaciones frescas. Ideal para un buen aperitivo y postureo.

Maria Rigol Ordi Gran Reserva Brut Nature 2008

Elaborado con 35% Macabeo, 40% Xarel·lo y 25% Parellada. Gran Reserva Nature 2008 tiene una crianza mínima de 48 meses y una producción limitada a 2.800 botellas.

A la vista se aprecian los tonos dorados. La nariz destaca por ser muy compleja con aromas a levaduras, aromas yodados y toques melosos. En boca, la burbuja muy bien integrada deja deslizar el cava elegantemente en la boca, aportando una sensación vinosa.

Es complejo, vuelven los toques salinos que daba en nariz, con toques fumados. Es largo. Me gusta mucho.

Maria Rigol Ordi Gran Reserva Brut Nature

Mil·lenni, Brut Nature 2013

Elaborado con Macabeu, Xarel·lo, Parellada y Chardonnay. Es un cava que tiene una crianza de 24 meses y del que se elaboran 2.500 botellas. Expresivo en nariz, ofrece aromas salinos y de fruta seca (almendras). Es complejo y con toques cítricos. En boca tiene una entrada elegante y el carbónico también está bien integrado. Se aprecian toques ahumados y cítricos, siendo más ligero que el Gran Reserva. Para mi tiene muy buen equilibrio y el final seco que me gusta a mí de los Brut Nature .

Maria Rigol Ordi Mil·lenni Brut Nature

Cava 20 meses

Este es el cava que será novedad y en breve saldrá al mercado. En general es un cava fresco, sin complejidades, pero sin dejar de tener estilo. Lo considero un cava para tomar a solas o para acompañar un aperitivo. Este cava rompe con la línea de los tres primeros.

Cava Maria Rigol Ordi 20 meses

Agradecimientos a Francesc Manovents Rigol y familia, así como a Miquel Madall, por todas las atenciones que tuvieron con nosotros.
  1. #1

    guineu

    Buen artículo!! Como siempre cuando se trata de Catalina.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar