Blog de Verema.com

Presentación de las nuevas añadas de Abadía Retuerta

Tengo el privilegio de asistir en el restaurante Becerrita, todo un clásico sevillano, a la presentación de la última añada de los vinos de Abadía Retuerta.

El evento está presidido por D. Enrique Valero, director general de la bodega, acompañado por D. Álvaro Merino, director general de Distribuciones Merino, los cuales se encargarán en adelante de la distribución de los vinos de Abadía Retuerta en Sevilla.

La bodega está localizada en el Valle del Duero (Sardón de Duero, Valladolid) y está ubicada en el completamente reformado monasterio Nuestra Señora Sta. María de Retuerta, el cual se convierte en el centro neurálgico actual.

Inician la elaboración de vinos en 1996, y a causa de su meticulosidad y buen hacer están experimentando un crecimiento exponencial tanto en ventas como en el prestigio de sus vinos.

Viñedos y bodega Abadía Retuerta

Llevan a cabo un proyecto muy ambicioso, quedando la elaboración del vino en el centro del mismo, pero ampliando los campos que ofrecen: desde un hotel de 5 estrellas (Le Domaine, inaugurado en 2012), hasta sus nuevos productos innovadores Crafted Spanish Foods (miel, piñones y sal de vino), pasando por varios restaurantes dentro de la Abadía, uno de ellos con una estrella Michelín, dirigidos por Pablo Montero y asesorados por Andoni Luis Aduriz. Todo ello con el objetivo final de ofrecer a los clientes una experiencia global inolvidable.

Cata Abadía Retuerta

Iniciamos la cataTodos los vinos en formato magnum, donde mejor se expresan según Enrique.

Como primer vino Le Domaine 2014 blanco de guarda, maridado con un magnífico jamón de bellota. Vino excelente, con muy buena relación calidad-precio. En 2013 recibió de manos de Verema el premio al mejor vino blanco del año. Como detalle, nos indicaron que este vino se comercializó tras 15 años de pruebas, al encontrarse de manera casual uvas blancas con los primeros frutos de unos viñedos nuevos, concretamente sauvignon blanc, en unos viñedos supuestamente de variedad tinta.

La han sabido interpretar de maravilla.

Cata Abadía Retuerta

El segundo vino probado es el estandarte de la bodega por ser el de mayor producción y el más accesible al público en general: Abadía Retuerta Selección Especial 2011. Tempranillo acompañado de syrah y cabernet sauvignon, fino y elegante, equilibrado y fácil de beber. Un valor seguro.

Catamos además los pagos Garduña (syrah 100%) y Negralada (tempranillo 100%), ambos con una concentración frutal y complejidad de aromas admirable, cada uno de ellos un ejemplo fenomenal de hasta donde pueden llegar dichas variedades. Dignos de probar.

Detalle especial, nos ofrecen un vino no comercializado tipo Oporto (18 years old tawny), uno más de los ensayos de la bodega que están llegando a tan buenos puertos…

Cata Abadía Retuerta

En fin, un privilegio haber podido asistir a esta presentación y poder conocer de primera mano el gran proyecto que nos presenta Abadía Retuerta, incansables y siempre mirando al futuro, receta básica para el éxito.

Gracias también a Distribuciones Merino y al Restaurante Becerrita por hacer posible la experiencia. Un placer.

  1. #1

    Mara Funes

    Yo soy una fan confesa de esta bodega, me gustan todos sus vinos aunque quizás al blanco hay que darle años para que equilibrar la madera. El Garduña me parece sin duda uno de los mejores syrahs nacionales.
    Enhorabuena por el estreno y esperamos verte más a menudo por aquí :-)

  2. #2

    rafa_g

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Un placer poder asistir a estos eventos y otro poder colaborar con Verema.
    Particularmente el que más me sorprendió fue el blanco Le Domaine, aunque todos presentaron un gran nivel.

  3. #3

    JaviValencia

    Tengo la suerte de conocer a bastante gente de la bodega, inclusive a Enrique Valero. Yo también soy un enamorado de los vinos de esa bodega, me parecen todos tremendos. Y ese Le Domaine lo rico que está, eh!!! ;-)

    Felicidades por el estreno. Ahora a por el siguiente!!!

  4. #4

    rafa_g

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Yo soy fácil de convencer...

  5. #5

    Bilbis

    Hola.
    Para mí son el paradigma del vino elegante, distinguido y profundo en su frutalidad. Curiosamente el Selección Especial no me va mucho, pero el resto sí. Además, son capaces de mantener esa elegancia sin perder la fidelidad a la uva, identificas lo que son. La añada 12, me ha gustado menos que la 11, pero el vino y estas bodegas son así y hay una climatología que decide y mucho. En la Experiencia Verema de Bilbao catamos el X aniversario y flipamos, probablemente fue el mejor vino de la experiencia. Me encantaría ir un día a visitar la bodega, cenar y quedarme en el hotel , pero es tan caro...
    Un saludo a todos

  6. #6

    rafa_g

    en respuesta a Bilbis
    Ver mensaje de Bilbis

    La experiencia que proponen es una pasada, catas, paseos por la finca, cetrería, spa... Por no hablar de los restaurantes con estrella Michelín. Y además un concepto de mayordomos que te solucionan prácticamente lo que pidas (cuestión de dinero...).

    A mi también me encantaría pasar allí un par de días.

    A ahorrar se ha dicho.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar