Blog de Verema.com

Martín Códax: Vinos de viñedo

La investigación y el estudio del viñedo es un aspecto fundamental a la hora de enfocar el futuro en la elaboración del vino y un tema que tiene seriamente preocupados a viticultores y elaboradores por igual.

Documentándome sobre lo que se está haciendo en este campo me he encontrado con una bodega que lleva muchos años invertidos en el estudio del viñedo y su comportamiento: Martín Códax. Cuando ví el año de fundación de la bodega, 1986, la verdad es que me sorprendí porque Martín Codax es una marca que forma parte de mi memoria enológica desde mis primeros escarceos en este mundo por lo que siempre la había asociado con un proyecto de mayor edad y recorrido.

Ahondando en esa búsqueda, me he convencido de que Martín Codax ha sabido colocarse en una situación privilegiada desde sus inicios gracias al equilibrio entre el prestigio de una marca consolidada -prestigio que sólo es posible obtener gracias a añada tras añada de ofrecer vinos base de calidad contrastada- con el mérito que otorga la labor de constante innovación.

Martín Códax: vinos de viñedo
Vista aérea del viñedo de Martín Códax

Investigación e innovación constante para preservar lo que son.

El viñedo de Pé Redondo ha concentrado la mayoría de los estudios de investigación de Martín Codax desde el año 2003.

Se trata de una viña que comprende 12 Ha. lo que la convierte en una de las parcelas más grandes del valle de O Salnés. Fue adquirida en el año 2002, y aunque en un principio su destino era la producción de uva propia, acabó convirtiéndose en el viñedo experimental de la bodega en el que profundizan en el conocimiento de la variedad albariño, la respuesta del viñedo al reto del cambio climático y la búsqueda de herramientas eficaces para su cuidado.

Ejemplos de estos trabajos son:

  • 2003: Establecimiento de un ensayo de comportamiento del albariño con diez portainjertos distintos.
  • 2003: Estudio del comportamiento del albariño en 4 sistemas de conducción frente al parral tradicional.
  • 2006-2009: Estudio de los precursores aromáticos y composición de la uva albariño en función de la situación del viñedo, para la zonificación de viñedos en el Valle de Salnés, D.O. Rías Baixas en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Vigo y Misión Biolóxica de Galicia.
  • 2008-2011: Cenit Demeter. Estudio del comportamiento del viñedo frente al cambio climático comprobando diferentes factores, como los sistemas de conducción o las diferentes estrategias en el uso del agua para mitigar el efecto del cambio climático.
  • 2010-2011 Viñas Atlánticas: La implantación de una red de sensores en la comarca del Salnés para obtener datos meteorológicos que permitan dar información sobre el estado de las plagas y de esa manera encontrar herramientas para reducir el uso de tratamientos y productos químicos en la producción de vinos. (En colaboración con otras dos cooperativas arousanas)

Martín Códax: vinos de viñedo
Pequeños viñedos en los que se utiliza el sistema tradicional de emparrado

Pero todos estos estudios no valdrían de nada si los resultados no se vieran reflejados en la razón y objetivo de todos ellos: sus vinos. Y tras estos 12 años de experiencia ya pueden mostrar algunos excelentes frutos:

Martín Códax Lías

artín Códax: vinos de viñedo

  • D.O.: Rías Baixas
  • Tipo de Vino: Blanco con crianza
  • Variedad: 100% Albariño con un rendimiento de 54 hl/ha
  • Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a 17ºC.
  • Crianza: 12 meses de crianza sobre lías finas en acero inoxidable con 2 meses de batonage.
  • Volumen: 13 %vol

En este vino se ha volcado todo lo que han aprendido durante estos últimos 12 años.

Proveniente del viñedo experimental Pé Redondo, no sólo se ha escogido la mejor uva en viña sino que dentro de bodega, el equipo de enología realiza una selección exhaustiva de las mejores lías de entre todos los depósitos para su crianza.

Este vino tiene una producción anual limitada de 29.000 botellas.

La cata:
Tiene un color amarillo pajizo intenso.
De intensidad aromática media-alta, destacan las notas florales (blancas y amarillas), los recuerdos de panadería: pan tostado, y un sutil fondo de fruta (piel de manzana). Pinceladas de heno cierran el bouquet de aromas.
La entrada en boca es amplia en boca, con grasa y buen volumen. Paso largo y ágil con retrogusto que nos vuelve a llevar a esas deliciosas notas de panadería.

La consagración de la versatiliad de la albariño: vino botritizado.

En la bodega Martín Códax, la versatilidad de la variedad albariño tiene quizás como representante más destacado a su vino botritizado Gallaecia. Proveniente de la subzona del Val do Salnés, supone la consagración definitiva de la uva albariño como una de las mejores y más versátiles variedades blancas del mundo.

Su elaboración parte de la vinificación de uvas sobremaduras, con un alto porcentaje de botritis noble y es el resultado de largos años de experiencia en el cultivo de Albariño. El resultado es un vino seco sobremaduro, único en el mundo por su complejidad de aromas (miel, fruta pasificada, notas florales y tonalidades de botritis) y su sorprendente estructura.

artín Códax: vinos de viñedo
Racimos de Gallaecia

Martín Códax: vinos de viñedo
Detalle de uva botritizada empleada en el vino Gallaecia

Pero por las condiciones climatológicas tan específicas que requiere la uva candidata para elaborar Gallaecia, en las últimas dos décadas tan sólo se han dado en 7 cosechas la 1996, que supuso el primer albariño de vendimia tardía de la Historia, la 1999, la 2002, la 2004, la 2007, la 2009 y la actual 2011. Su producción es, por todo ello, muy limitada y en el 2011 se han embotellado tan sólo 6.844 unidades.

Martín Códax Gallaecia 2011

  • artín Códax: vinos de viñedoD.O.: Rías Baixas. Subzona: Val do Salnés
  • Tipo de Vino: Blanco vendimia tardía
  • Variedad: 100% Albariño. En 2011, las condiciones climáticas del Val do Salnés favorecieron la pasificación de la uva en parcelas ideales, lo que permitió realizar la selección manual varias semanas después de la vendimia normal, alcanzando un 80% de uvas con botritis cirenea.
  • Rendimiento uva/vino: 30%
  • Elaboración: Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable y fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
  • Crianza: No tiene
  • Volumen: 13%

La cata:

Tiene un color amarillo dorado, limpio y brillante.
De Intensidad aromática alta hay exuberancia de notas de fruta madura como uvas pasas e higos. Recuerdos de miel, pinceladas de mermelada de naranja amarga sobre un fondo anisado-floral y ricas notas de botrytis.
Entrada en boca con sensación amplia, fresca y envolvente. Una acidez equilibrada hace que la retronasal sea persistente. Un vino largo y altamente disfrutable.

 

artín Códax: vinos de viñedo
Viñedo de albariño en la parcela Agro de Tremoedo

La importancia de la viticultura llevada hasta el extremo y la criomaceración.

En la parcela Agro de Tremoedo se ha llevado a cabo un trabajo de viticultura muy intenso con la intención de obtener una viña con poco vigor, de alta superficie foliar y muy porosa. El resultado de esta viticultura extrema es un viñedo de muy bajo rendimiento que produce uvas rosas de albariño con características únicas.

La personalidad del viñedo y del fruto obtenido decidió a la bodega a plantearse la creación de un nuevo vino que recogiera esas características tan especiales. De igual manera, la uva obtenida no podía recibir un tratamiento digamos que "normal" aplicándosele la moderna técnica de criomaceración para conseguir la máxima extracción aromática y un tacto denso y sedoso.

La criomaceración consiste en bajar la temperatura de la vendimia recién estrujada y despalillada, justo después de la separación de las uvas del engazo o raspón, de esta manera se consigue aumentar la solubilización de los aromas del mosto, sin extraer demasiada astringencia al no existir el alcohol como disolvente en el medio.

Uvas rosadas de albariño destinadas al Martín Códax Vindel
Uvas rosadas de albariño destinadas al Martín Códax Vindel

De esta manera nace uno de los vinos gallegos más especiales: Martín Códax Vindel 2012, que es lanzado al mercado coincidiendo con el centenario de la aparición del Pergamino Vindel, único manuscrito que contiene siete Cantigas de Amigo del juglar gallego Martín Códax -en cuyo honor toma su nombre la bodega- y que fue copiado a finales del siglo XIII o principios del XIV.Martín Códax Vindel 2012

Por sus especiales características y su bajo rendimiento, únicamente se elaboran 3.000 botellas de este vino.

Martín Códax Vindel 2012

  • D.O.: Rías Baixas.
  • Tipo de Vino: Blanco.
  • Variedad: 100% Albariño.
  • Rendimiento: 35 hl./ha.
  • Elaboración: Tras la criomaceración, la fermentación la realiza a 17º en inoxidable y por otra parte en barrica nueva de roble francés de tostado ligero.
  • Crianza: Tras la fermentación, se le somete a un batonage en depósito y en barrica durante unos cuatro meses. Se ensambla y se somete a crianza en depósito de al menos un año.
  • Volumen: 13%

La cata:

Tiene un aspecto muy limpio y brillante, de color amarillo intenso con reflejos de limón. Aromáticamente intenso, en primer lugar aparece la fruta de hueso (albaricoque, melocotón) y la manzana madura; después membrillo acompañado de notas lácticas, especias (canela) y caramelo. Nariz compleja y entretenida.
Amplio en boca, glicérico y sedoso. Densidad al tacto y volumen con un retronasal lácteo de chocolate blanco y fruta madura.

Martín Códax: vinos de viñedo
Vista panorámica de la viña de Martín Códax

Martín Codax nace en 1986. Su núcleo de gestación no lo compone una gran corporación, ni un grupo bodeguero procedente de otra zona vitivinícola nacional con interés por extender sus ramificaciones hasta Galicia. Su germen está formado por la asociación de un grupo de viticultores de la zona del Valle del Salnés, grupo que en la actualidad cuenta con 270 socios/as y con la colaboración de 300 familias de viticultores más, con cuya uva de viñedos seleccionados, elaboran sus vinos.

 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Inmalva

    Es de admirar la labor de investigación vitícola que hace Martín Codax. Estuve hace unas semanas en la finca experimental y quede impresionada con los ensayos de conducción del viñedo y con los buenos resultados que obtienen con sistemas alternativos al emparrado. Un ejemplo a seguir, interesantisimo

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Novedades de Verema

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2018 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar