Blog de Verema.com

Visita de Foreros Verema a Bodega Finca Constancia

El pasado sábado 8 de junio tuvimos el placer de visitar la bodega Finca Constancia en la celebración del primero de los Encuentros de Foreros que Verema ha organizado para este año. Se trata de una bodega vanguardista de nueva construcción ubicada en Otero (Toledo). La finca fue adquirida en 2001 por el prestigioso grupo González Byass y, tras dedicar el tiempo necesario a un arduo trabajo técnico, de estudio de los suelos y de la climatología, en 2005 se iniciaron las labores de construcción de la bodega que fue finalmente inaugurada en 2006.

Fue diseñada por el arquitecto Gonzalo Tello. Perfectamente integrada en el paisaje, la construcción está dividida en tres módulos diferencidos por los materiales usados para su construcción, en concordancia con la función de cada una de estas tres estancias, acero inoxidable para la zona de producción, madera para la zona de barricas y cristal para la zona de embotellado.

La finca cuenta con 200 hectáreas de viñedo divididas en 70 parcelas con 11 variedades distintas, en su mayoría tintas, repartidas por el terreno. Este reparto queda establecido según las características del suelo puesto que, gracias a la situación geográfica de las tierras, protegidas por dos cadenas montañosas, la Sierra de Gredos en el norte y los Montes de Toledo en el sur, e influenciadas por los ríos Tajo y Alberche, y gracias al clima de tipo continental que reina en la zona, Finca Constancia cuenta con suelos muy ricos y muy diferentes alrededor de todo su terreno, desde moderadamente ácidos hasta fuertemente alcalinos, y desde poco calizos hasta muy calizos.

viñedos Finca Constancia

 

La filosofía y esencia de la bodega podemos verlas recogidas en esta frase: "No encuentro negocio más bonito que los vinos y a él exclusivamente me quiero dedicar"fueron estas palabras de Manuel Mª González, fundador de González Byass, para quien la constancia constituía una auténtica virtud, tanto en lo personal como en los negocios, motivo por el cual llamó a su primera bodega en Jérez "La Constancia" y se da ahora nombre a Finca Constancia.

azotea Finca ConstanciaAsí, envueltos en este entramado de vanguardia y tradición, se desarrolló la estupenda visita. Comenzamos a las 11.30h de la mañana, con un caluroso recibimientos en los jardines bajo un cielo con sol que se acompañó a la perfección con los vinos Fragantia nº6 y Fragantia nº9, elaborados con las variedades moscatel y shiraz. Se trata de dos proyectos novedosos de la bodega, vinos de baja graduación (6 y 9 grados respectivamente como su nombre bien nos deja vislumbrar) donde se corta la fermentación dejando ciertos niveles de azúcar residual, que están teniendo muy buena aceptación por el mercado. A continuación subimos a la azotea de la bodega donde pudimos disfrutar de las inmejorables vistas de los viñedos que componen la finca y su entorno.

 

Tras este agradable rato al aire libre pasamos a la sala de cata donde, guiados de forma muy amena y didáctica por Beatriz Paniagua, enóloga de la bodega conpletamente entregada y enamorada de este proyecto, pudimos catar los distintos vinos de la bodega: Parcela 52 2012 (monovarietal de verdejo fermentado en parte en barricas de roble francés), Parcela 23 2012 (monovarietal de tempranillo con 6 meses de barrica), Parcela 12 2011 (graciano con 8 meses de crianza en barrica de roble francés), Finca Constancia 2011 (coupage de 6 variedades tintas) y Altos de la Finca 2011 (vino de autor de la bodega elaborado con shiraz y petit verdot). Además tuvimos también el privilegio de probar una muestra de barrica de un monovarietal de Garnacha 2012 elaborado a partir de un reducido viñedo de cepas muy viejas en vaso que ya existía en la finca a su adquisición y que está produciéndose de manera experimental.

vinos cata Finca Constancia

A continuación, con el objetivo de amenizar todavía más la jornada y poner a prueba nuestros sentidos, la bodega nos propuso un entretenido juego de cata a ciegas en el que tuvimos que adivinar, no sólo la variedad con la que se correpondía cada uno de los 6 vinos de las diferentes variedades tintas con las que se elabora el vino Finca Constancia, sino también la variedad con la que se correpondía un conjunto de 6 hojas de vid distintas, distribuidas en cada una de las mesas en las que estábamos acomodados en pequeños grupos. Después cada uno de nosotros entregamos nuestros resultados, los dos foreros con las puntuaciones de acierto más altas fueron premiados con una estupenda botella de Finca Constancia 2011.

   Premio Finca Constancia  Hojas de Vid Finca Constancia  Premio Finca Constancia

Tras esta divertida actividad volvimos a salir al exterior y pudimos visitar el viñedo experimental, una pequeña parcela donde la bodega está trabajando diferentes estudios de viñedo con distintas variedades de uva, sistema de conducción y poda, etc. Finalmente volvimos a entrar para conocer las instalaciones de la bodega, la zona de producción, la zona de crianza tanto en botella con en barricas, el laboratorio y la zona de embotellado.

Sala produccion Finca Contancia Jardin experimental Finca Constancia Barricas Finca Constancia  

Para concluir, se completó la visita con la magnífica comida con un menú típicamente manchego en la que los platos fueron armonizados con tres de los vinos de la bodega, previamente catados en el ejercicio de cata. Sin duda alguna, el mejor final para una jornada llena de sensaciones y experiencias en la mejor compañía de la mano de Finca Constancia.

Equipo Verema Finca Constancia

 

 

Foto Grupo Visita Finca Constancia

  1. #1

    Elmesias

    Pasamos un gran día!
    Gracias a Verema y a la bodega Finca Constancia por tratarnos tan bien.

  2. #2

    Santi Albert

    Parece que pasásteis un gran día! Una pena no poder haber estado allí :(
    A la próxima!

  3. #3

    Jose Contreras

    La verdad es que lo pasamos muy bien y todo el merecimiento es de la bodega y de los foreros que os acercasteis para observar de primera mano un proyecto verdaderamente innovador con un gran presente y un futuro muy prometedor. Creo que es justo agradecerle a Beatriz Paniagua, a Marina González y a todo el equipo de Finca Constancia en general, todas las atenciones que nos dedicaron, haciendonos sentir como en casa. ¡Muchas felicidades!

  4. #4

    Ruben Adan

    Fuimos cinco desde Valencia en mi coche y nos lo pasamos genial! Estuvo genial estar en una bodega tan cuidada, las vistas, el trato espectacular que nos dieron y el juego tan ameno que prepararon.

    Estupenda quedada!

  5. #5

    J_de_Castro

    La verdad es que fue una jornada muy agradable. El edificio y las instalaciones son espectaculares, el paseo por los viñedos experimentales muy interesante, Beatriz muy didáctica y la atención inmejorable. Hasta el tiempo acompañó porque tuvimos un día primaveral: sol, fresco y algunas gotas por la tarde. Un placer, gracias a todos.

  6. #6

    Amparo Mateu

    Completamente de acuerdo con todos los comentarios, una jornada estupenda!! Reitero el agradecimiento a todos los que os acercasteis a Otero para pasar juntos este día y por supuesto hago mención especial a Beatriz, a Marina y a todo el equipo de Finca Constancia por el caluroso y atento trato que nos dieron durante la visita.

    Sin duda Finca Constancia es un proyecto lleno de ilusión y futuro que las anfitrionas supieron transmitirnos a la perfección en un entorno inmejorable. Gracias!! ;)

  7. #7

    terili

    Estupendo día en Finca Constancia. Viñedos y más viñedos, y una preciosa bodega. Vinos muy interesantes, desde el Fragantia 6 (un moscato de baja graduación que entraba muy bien) hasta el Altos de la Finca que se mostró enorme, frutal, licoroso...
    Gracias a la amabilidad de Beatriz y Marina, y todos los del equipo que nos hicieron pasar un magnífico día!!!

  8. #8

    Vanesasb

    Fue una experiencia muy divertida, con buenas vistas y buen vino. Gracias a Verema y Finca Constancia.
    Valió la pena el viaje de 4 horas, la verdad.
    ¿Para cuando la siguiente?

  9. #9

    Elmesias

    en respuesta a Vanesasb
    Ver mensaje de Vanesasb

    Con buena compañia los viajes se hacen cortos ;)

  10. #10

    Anubis7

    Lo pasamos muy bien. Gracias a Verema y a Finca Constancia. Amparo fue un placer conocerte. ¿que tal la visita toledana? un besazo

  11. #11

    Amparo Mateu

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Un placer para mi también conoceros. La visita toledana fue genial y además la completamos el domingo por la tarde con una conquense de camino a Valencia así que mejor que mejor. Un abrazo!! ;)

  12. #12

    Jose S

    Pasamos un gran día, recibiendo un trato espectacular por parte de Marina y Beatriz y toda la Finca Constancia. La cata fue amena y agradable terminada por un juego de catas a ciegas muy divertido. Vinos muy interesantes. Mereció la pena el viaje desde Valencia!

  13. #13

    Juan C Torres

    Desde nuestra pronta llegada, cuando la bodega aún no había abierto, ya intuíamos un gran día. Y así fué. Rodeados de enófilos, la jornada fué pasando demasiado rápido. Lástima. Muy didáctica, con una gran comida mojada con unos grandes vinos. Muchas gracias Verema. Muchas gracias Finca Constancia.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar