Noticias del Vino

Polémica por la instalación de torres de Alta Tensión en el entorno de Haro (La Rioja)

Me llegan por varias vías una de esas noticias que te dejan boquiabierto…. Aunque por otra parte… si se pretende hacer un viaducto que cruce el Mosela en una de sus zonas vitivinícolas más emblemáticas, o llevarse por delante algunos magníficos viñedos de la “milla de Oro” en la Ribera del Duero para hacer una Autovía… quizás no sea tan extraño que se pretenda destrozar el paisaje de una zona emblemática de la Rioja con ¡73 torres de Alta Tensión!

No dudo que el progreso exige a veces de ciertos sacrificios, e incluso que se hayan cumplido con los trámites legales necesarios para tamaño desaguisado… y hasta que algún ‘corto de vista’ haya sido capaz de hacer un informe de impacto medioambiental que permita el citado desmán… pero debo dudar de la sensibilidad de las autoridades que en vez de oponerse a dicha tropelía o al menos de buscar alternativas, simplemente giraron la cabeza a la hora de firmar los permisos pertinentes.

Para el que quiera una información de primera mano le recomiendo que lea este texto: Haro se rebela contra una línea de alta tensión sobre el corazón del viñedo histórico, y el post de Paco Berciano en su Descorche, titulado: No a líneas de alta tensión que destruyen viñedos. Me consta también que hay por esas ‘redes de Dios’ una entrevista a Jorge Muga en la que expresa su malestar sobre el tema, e incluso ya hay un grupo en Facebook: En defensa del paisaje riojano.

Por mi parte simplemente expresar mi solidaridad con los pueblos afectados, y más en esto tiempos difíciles en los que el negocio del enoturismo comienza a despuntar y sirve de soporte a un negocio –el del vino- sumido en una profunda crisis… No olvidemos que el paisaje uno de los grandes activos del turismo del vino.

Paco Higón Tamarit

 

Nota (31-01-2011): Tal y como imaginaba las autoridades locales dieron su visto bueno explicitamente o en algún caso por omisión:

http://www.lomejordelvinoderioja.com/noticias/Ayuntamientos-Comunidad-Estado-dieron/noticia/1378.html

  1. #1

    J-Carlos

    A mí lo que más me sorprende es que nadie presentara alegaciones en su debido momento y ahora, que ya es tarde y con todo aprobado, se quejen. Que es un asunto que se inició a finales de 2007.

    Si los afectados no se quejaron en su momento, ahora ya van muy tarde.

  2. #2

    Abelalonso

    Buenos días a todos desde Haro:
    Soy asiduo lector de Verema y me he animado a escribir, porque este tema ya es una pasada. En Haro, estamos hartos, además de por las torres de alta tensión, por el favoritismo, trato de favor y demás adjetivos que se le quiera poner a este tema. Está claro que las torres son un atentado ecológico... pero para todos. La campaña del señor Jorge Muga me parece fuera de lugar, ya que si él no quiere las torres en sus viñas, los demás tampoco. Está claro que las torres, están puestas y no se van a quitar. Hubo un periodo de alegaciones y de exposición pública, que nadie atendió. Ahora, nadie entiende este revuelo, ya que se sabía desde el año 2.008 que esas lineas eléctricas atravesarían los Obarenes... y todos lo sabiamos incluido el alcalde de Haro, Jorge Muga y todos los personajes que ahora se están subiendo a este carro de victimismo, publicidad e interesado ecologismo.
    Quisiera decir que nadie en Haro quiere esas torres, pero no las queriamos desde hace 2 años y no sé a que viene esto. Mucha gente tiene viñedos junto a las de los afectados, pero Don Jorge, a nadie le hace gracia tener las torres en su parcela. A nadie. Si le ha tocado a usted, no quiera pasársela a su vecino, que la torre tiene el mismo impacto ecológico en su parcela que en la mía.
    Desde Haro, un saludo de un vecino indignado por las torres eléctricas y asustado por la envidia de los poderosos.

  3. #3

    Paco Higón

    en respuesta a J-Carlos
    Ver mensaje de J-Carlos

    Parece ser que los "afectados" no se enteraron..... Porque si las torres no están en terreno de tu propiedad pero si a 3 metros a los efectos oficiales "no eres afectado"... ya que no te han de expropiar y por tanto no recibes notificación alguna... El paisaje que se están cargando va más allá de una pocas viñas.... se refiere a un recurso básico de enoturismo como son las vistas que rodean al viñedo..... Lo que si que no pongo en duda es que parte de las autoridades que ahora están poniendo el grito en el cielo no dijeron nada cuando lo papeles les llegaron (a ellos.... SÍ LES LLEGARON)

  4. #4

    Paco Higón

    en respuesta a Abelalonso
    Ver mensaje de Abelalonso

    No se si Jorge Muga fue el 'padre' del movimiento contra las torres... lo que es evidente es que ahora hay muchísimos particulares y empresarios mostrando su descontento.... Eso sí, que alguien se haya quejado de su presencia e instalación parece molestar a algunos... y eso me sorprende.... No se el motivo de la queja del Sr. Muga... si efectivamente lo hace porque alguna torre está en sus viñedos (en ese caso debió alegar cuando se le notificó)... supongo más bien que es uno de los "no afectados" (es decir 'no expropiados') que va a sufrir del impacto visual de las citadas torres....

    Saludos cordiales

  5. #5

    J-Carlos

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    Sinceramente, no entiendo cómo no se enteraron, al menos alguien que diera la voz de alarma a los demás. Estos asuntos son públicos, que no necesariamente publicados. Se hace finalmente una exposición pública y se establecen 30 días para hacer alegaciones, que puede hacer cualquiera. Está claro que no todo el mundo se lee los diarios oficiales, pero que algo tan importante y que afecta a toda una comarca, varios ayuntamientos y a una industria tan importante, pase desapercibido para todos, no lo entiendo. Pero es que parece que tampoco los expropiados hicieron alegaciones, y esos sí que tuvieron que recibir una notificación personal.

    Sí que lo entiendo por la parte de los ayuntamientos. Conozco algo de cómo funcionan por dentro y dan ganas de llorar.

  6. #6

    Abelalonso

    en respuesta a Paco Higón
    Ver mensaje de Paco Higón

    No sé trata de quien es el padre de este movimiento, se trata de el porqué sale ahora este movimiento. Los que vivimos en Haro, sabiamos desde hace años (repito, años) que esas torres iban a ser colocadas en ese paraje y en esas parcelas. Lo sabiamos los vecinos, los bodegueros y los viticultores. Y lo sabiamos porque fuimos informados por Organismos Oficiales y por prensa. Que nadie se llame a engaño ya que esto no ha sido ejecutado con premeditación y alevosía. Si que coincido en que es un auténtico atentado ecológico (yo personalmente me he dirijido a numerosos organismos oficiales protestando por este tema) y que TODOS vamos a salir perjudicados, pero es que en este tema hay mucho trasfondo. Mucho. ¿Porqué no se habló hace 2 años de las torres en los medios? ¿Porque no se creaban grupos de Facebook hace 2 años? ¿Porqué? Muchos lo intentamos hacer público, pero claro, no tenemos nombre ni apellido. Ahora, que se demuestra que el tema es serio, perce ser que a alguien se le fastidian las fotos de las visitas a la Bodega del fin de semana en "los viñedos de los Obarenes". Esto se sabía y ahora no me explico este movimiento de "falso ecologismo", que en realidad es un movimiento de protagonismo y con afan publicitario personal. Ahora que parece ser que alguien se da cuenta de que las torres molestan, aunque no te caigan encima de tu viña, nos ponemos a llorar. Esto se llama egoismo, prepotencia y repito, "falso ecologismo". Las quejas a su tiempo. Ahora, ajo y agua que nada se puede hacer. Por cierto, las Bodegas más perjudicadas por este tema no han hablado, no han protestado ni han creado grupos de Facebook. Protestaron a su tiempo y nadie les atendió. Otras, las que protestan ahora, como en principio no les afectaba demasiado, se callaron para no llevar la contraria al poder establecido, pero como ahora las torres salen en las fotos que se hacen a sus viñas, patalean. Señores, en Haro no somos tontos y se sabe de qué pie cojea cada uno.
    Sin ánimo de crear polémica, perdon por el rollo y un saludo de un jarrero.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar