Noticias del Vino

La Guía de Vinos y Aceites 2016 de La Semana Vitivinícola otorga sus premios anuales

Con motivo de la Semana Vitivinícola, el pasado 25 de abril dió lugar la presentación de la Guía de Vinos y Aceites 2016 en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia. Un acto que congrega cada año a los profesionales del sector del vino y que sirvió para galardonar públicamente a los vinos merecedores de los premios SeVi 2016. En esta edición el modelo de la guía de SeVi se consolida tras 6 ediciones consecutivas, siguiendo su estilo de clasificación de los vinos según la variedad mayoritaria con la que se elabora.

En la presentación el director de La Semana Vitivinícola, Salvador Manjón, recordó las particularidades de la guía, que se presenta de nuevo en edición bilingüe (castellano/inglés) e incluye información técnica adicional (económica y ampelográfica). Un total de más de 1.400 referencias de 325 bodegas de toda España, catadas por el periodista especializado Antonio Casado. La edición recoge vinos de 53 variedades y aceites de oliva virgen extra de 11 variedades de aceituna. Cada una de estas variedades se presenta por separado en una introducción en la que se resumen las principales características ampelográficas de sus bayas, racimos o cepas; así como una síntesis de las aptitudes enológicas básicas de la variedad, siguiendo el mismo guión en apartado de las aceitunas.

Una de las particularidades de la Guía de Vinos 2016 de La Semana Vitivinícola es que, por las fechas de su publicación, incluye en sus catas vinos de la última cosecha (añada 2015). La guía incluye también algunos listados prácticos e índices para dar con la información de forma rápida, así como otra información del sector, relativa a superficies, producciones, consumo o mercado exterior.

Guia de Vinos SeVi 2016

Seguidamente, el presidente del C.R.D.O.P Valencia, Cosme Gutiérrez, elogió la labor realizada por esta publicación especializada y consideró “un honor” que, año tras año, la Guía de La Semana Vitivinícola se presente en su sede.

En el transcurso del acto, se libraron los galardones de La Semana Vitivinícola que reconocen a los vinos y aceites de oliva virgen extra mejor puntuados en la guía, así como al enólogo que
obtuvo una mayor nota con uno de sus vinos. En esta ocasión, los galardones fueron:

Durante el acto se hizo entrega de los galardones de La Semana Vitivinícola que premian a los vinos y aceites de oliva virgen extra mejor puntuados en la guía, así como al enólogo que obtuvo una mayor nota con uno de sus vinos. En esta ocasión los galardones fueron:

- En la categoría de aceites: Torelló (70% Arbequina, 30% Sabatera), de Torelló, con 96 puntos.
- En la categoría de generosos: Palo Cortado de la Cruz de 1767 (Palomino) (D.O.P. Jerez-Xérès- Sherry), de Bodegas Arfe, con 98 puntos.
- En la categoría de Espumosos: Gramona Argent 2011 (Chardonnay) (D.O.P. Cava), de Gramona, con 98 puntos.
- En la categoría de blancos: Plácet Valtomelloso 2012 (Viura) (D.O.Ca. Rioja), de Bodegas Palacios Remondo, con 98 puntos.
- En la categoría de rosados: Impromptu Rosé 2015 (Pinot Noir) (D.O.P. Valencia), de Bodegas Hispano Suizas, con 96 puntos.
- En la categoría de tintos: La Rioja Alta Gran Reserva 890 2004 (95% Tempranillo, 3% Graciano y 2% Mazuelo) (D.O.Ca. Rioja), de La Rioja Alta, con 99 puntos.

Vinos y aceites premiados

Como mejor enólogo resultó Julio Sáenz (La Rioja Alta), que fue definido por Salvador Manjón como

telúrico, arraigado a la tierra, sabe que en ella se obtiene el potencial de sus vinos y el nervio acídulo que hará un producto de larga vida.

Sáenz pudo agradecer el reconocimiento obtenido a través de un video.

La persona encargada de cerrar el acto protocolario fue la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria, María Teresa Cháfer Nácher; y tras ello, los asistentes pudieron degustar varios de los vinos y el aceite premiado.


La guía se puede conseguir ya en el teléfono 963 749 500 y en el correo [email protected], por 10 euros más gastos de envío.

  1. #1

    Abreunvinito

    Lástima saberlo a posteriori...
    felicidades a los campeones.
    Saludos


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar