Noticias del Vino

Gasto y consumo de vino en el mundo

España es uno de los principales productores de vino del mundo, uno de los principales exportadores -más de la mitad de su producción en cuanto a volumen-, y el que mayor superficie de viñedo plantado posee. Además, nuestros vinos y denominaciones son reconocidos y reclamados en todo el mundo.

Observamos entonces que entorno a la producción de vino, España se encuentra entre las primeras posiciones en comparación con otros países, y sólo es igualada o superada por Francia e Italia, potencias también conocidas por su tradición vitivinícola. Sin embargo, si hablamos en términos de gasto y consumo de vino en España nuestro liderazgo se esfuma y nuestro puesto en el ranking baja unos cuantos números, quedando por detrás de países como EEUU, China, Francia o Italia.

En 2015 se consumieron 24.235 millones de litros de vino en todo el mundo, encabezando EEUU el ranking de consumo con más de 3.000 millones de litros, un 13,51% de la cifra mundial total. Le siguen Francia, Italia y China con 2.756 millones de litros, 2.641 millones de litros y 2.466 millones de litros de vino, respectivamente. España ocupa el octavo puesto de este ranking con un consumo anual de 800 millones de litros, cantidad que tan sólo representa el 3,3% del consumo mundial total. Frente a EEUU cuyo consumo representa un 13,51% del total, nosotros consumimos cuatro veces menos.

 

Consumo de vino por países en 2015

Sin embargo, las cifras españolas se alejan bastante de los últimos puestos de este ranking, ocupados por los siguientes países: India, Turquía, Corea del Sur, Noruega y México con 16, 41, 42, 77 y 78 millones de litros, respectivamente.

En cuanto al dinero que los españoles invierten en vino, las cifras se mantienen y la historia se repite. En 2015 se destinaron casi 220.000 millones de euros a la compra de vino y EEUU fue el país que más dinero gastó: 29.174 millones de euros, un 13,28% del gasto total. China invirtió 28.832 millones de euros, Italia 25.650 millones y Francia 23.249 millones de euros. España, situada también en el octavo puesto de este ranking, invirtió 6.454 millones de euros en el consumo de vino, cantidad que supone un 2,94% de los casi 220.000 millones de euros gastados en 2015 en vino. Nuevamente el porcentaje de gasto en vino de los americanos cuadriplica el de los españoles.

Gasto en vino por países en 2015

Las cifras españolas, sin embargo, se alejan considerablemente de los últimos puestos de la lista ocupados por Turquía, India, Corea del Sur, México y Polonia, con 189, 250, 630, 710 y 990 millones de euros invertidos en vino, respectivamente. Si comparamos los 6.454 millones de euros con los 189 millones de Turquía, por ejemplo, vemos que España supera la cifra turca más de 34 veces.

Previsión para el 2019

Si tenemos en cuenta la previsión para los próximos 4 años de como va a evolucionar el gasto y el consumo de vino en todo el mundo, para 2019 se espera que el mercado mundial de vino experimente un crecimiento de un 19%, destacando en especial el mercado chino cuyo gasto anual en vino superará a EEUU en 2016, posicionándose así como el país que más dinero invierte en vino. Las diferencias entre EEUU y China se intensificarán en 2017 y 2018, llegando al 2019 con una diferencia de 20.000 millones de euros según las estimaciones.

Previsión de gasto en vino para el 2019

España, según las previsiones, perderá el octavo puesto de la lista pasando por delante Australia y Canadá y quedando en un décimo puesto. No sólo perdemos dos puestos en el ranking sino que además nuestro gasto en vino se verá reducido en el transcurso de los 4 años. En concreto, casi un 16% menos.

En cuanto al consumo, la cifra a nivel mundial se situará en los 26.783 millones de litros, lo que supone un crecimiento respecto al consumo registrado en el año 2015 de aproximadamente el 11%. España mantendrá su octava posición, pero el consumo de vino por parte de los españoles decrecerá en un 15%.

Previsión de consumo de vino por países

China, EEUU, Italia, Francia y Alemania serán los países que más vino consumirán en el 2019. China crecerá en apenas 4 años un 75%, posicionándose como el país de mayor consumo, EEUU crecerá tan solo un 7%, Italia y Francia experimentarán caídas en el consumo y Alemania se mantendrá con un ligero crecimiento.

En conclusión, podemos observar que EEUU y China, también por volumen de habitantes, son los principales compradores y consumidores de vino, seguidos de cerca por Francia e Italia y dejando a España, principal productor, en un modesto octavo puesto. Además, las cifras que prevee este estudio confirman la futura supremacía del gigante asiático en cuanto a consumo y gasto en vino relegando a EEUU a una segunda posición, y confirman uno de nuestros mayores temores: los españoles gastarán y consumiran menos vino.

¿Por qué pensais que el gasto y consumo de vino en España no solo no va a aumentar, sino que según este estudio va a disminuir? 

¿Cómo afecta la demanda del consumidor más joven en estos datos?

Siendo uno de los paises productores más importantes a nivel mundial ¿Qué se está haciendo desde las instituciones para fomentar el consumo moderado del vino en lugar de otras como los destilados y las cervezas?  

 

*Todas las cifras y datos citados proceden de un estudio de mercado sobre el gasto y consumo de vino a nivel mundial y nacional elaborado por la escuela de negocios española Constanza Business & Protocol School y titulado “Gasto en vino”.

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar