Noticias del Vino

Exportación mundial del vino

La exportación del sector del vino en la actualidad se encuentra en un estado de crecimiento. Según los datos de aduanas, desde 2014 el importe total mundial de las exportaciones de vino habría superado los 25.848,4 millones de euros.


Principales países exportadores


España es el principal proveedor mundial de vino en términos de volumen y el tercero en términos de valor, con 23,2 millones de hectolitros y 2.523 millones de euros respectivamente. A España le sigue en el ranking Italia y Francia

Mapa mundial de la exportación del vino

Por otro lado el caso de EE.UU también es importante, de unos años hacia atrás ha ido aumentando el consumo del vino y sobretodo español, para una mayor información Los jóvenes en EE.UU prefieren vino español, donde explica las causas.

Pese a que España esta en los primeros puestos en la mayoría de los rankings factura menos que Francia e Italia, para entender el motivo vamos a analizar los datos según tres dimensiones importantes: precio medio, facturación de ventas y hectolitros vendidos y sobretodo analizando en los 3 principales países: España, Italia y Francia.

Precio

Precio medio del litro de vino exportado

En cuanto al precio, España se sitúa por debajo de los principales proveedores del mercado. Según los datos el precio medio en el exterior del vino español se determinó a 1,10 euros por litro, lo que provocó una caída del -19,4%, motivada por el auge de las exportaciones de los vinos a granel, pero si lo comparamos con el precio del resto de los países proveedores la media está en 2,48 euros por litro.

Estos datos reflejan que el vino español fuera de nuestras fronteras está infravalorado: suben las ventas pero bajan los ingresos, porque el producto que se comercializa fuera es más barato.

Como vemos en la imagen España se encuentra a la cola de precios en comparación con los demás países exportadores, siendo Francia el país que encabeza el ranking con 5,37 euros por litro.

Facturación de ventas

Facturacion de exportacion del vinoComo hemos citado anteriormente España lidera el crecimiento en volumen, manteniendo en marzo de 2015, el liderazgo mundial de ventas en volumen, debido a un intenso crecimiento en mayor medida del granel, envasados y mostos, pero el precio medio de venta continúa por debajo de los competidores

 

 

 

Vólumen de litros

Millones de hectolitros de vino exportado

Las exportaciones a lo largo del 2014 han experimentado un fuerte crecimiento del 22,3%, España vendió el pasado año 2.256 millones de litros, que suponen una cifra superior en más de 200 millones a la de las exportaciones de Italia y más de 800 millones de litros por encima de la de Francia.

Por detrás de España se encuentra Italia con apenas una diferencia de un 2%, y Francia en este caso ocupa el 3ª puesto de la lista con un 14,3%.

A raiz de analizar los resultados, es llamativo que Francia que ocupa el primer puesto tanto en facturación como en precio medio, se encuentre en este caso en tercer lugar, lo que supone que el vino Francés sigue siendo el más valorado mundialmente.

 

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) según los último datos conocidos, ha declarado:

Estamos vendiendo nuestro excedente a otros países con mayor experiencia. La calidad no es la cuestión: la calidad es alta, pero son otros los países que están distribuyendo los vinos.

En definitiva la cosecha más abundante de la historia nos reafirma como primer vendedor mundial de vino... ¿Pero a qué precio?.

 


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar