Noticias del Vino

Wine & Culinary International Forum 2014 celebra su segunda edición en Barcelona

Wine & Culinary International Forum 2014 logoLa segunda edición del Wine & Culinary International Forum se ha celebrado en el Majestic Hotel & Spa de Barcelona el 28 de septiembre de 2014. La premisa de este evento bianual de carácter internacional es fomentar la relación entre el vino y la cocina con el lema “Creatividad y Mercado”. 250 profesionales y comunicadores de diversas nacionalidades relacionados con ambos sectores han participado como ponentes o asistentes para debatir y compartir ideas mediante conferencias, talleres y show cooking. En total se han servido más de 3.000 pequeñas degustaciones y 8.500 copas de vino.

Bodegas Torres junto a la Fundación Dieta Mediterránea fueron los encargados de hacer posible este gran evento como patrocinadores. Junto al respaldo de estos dos “colosos”, el evento ha gozado del apoyo del Comité Asesor del fórum formado por Víctor de la SernaFrançois Chartier, Nick Lander y Josep Roca, con la coordinación de Montse Alonso y Juan Manuel Bellver. La celebración tiene lugar en 2014 Año Internacional de la Dieta Mediterránea.

Wine & Culinary International Forum 2014Wine & Culinary International Forum 2014

El Wine & Culinary International Forum 2014 dió cabida a ponentes de gran renombre. Por la mañana se realizaron las siguientes ponencias y talleres:

  • Gérard Basset, actualmente la única persona en el mundo que combina los títulos de Master of Wine, Master Sommelier, Wine MBA y el Mejor Sumiller del Mundo, destacó la importancia de la psicología y la formación en la profesión de sumiller.
  • Josep Roca, de El Celler de Can Roca, impartió una gran ponencia "Cuando el vino inspira el plato" ofreciendo a los oyentes una lección magistral de creatividad y vino: “el vino es la bebida más intelectual que hay, donde hay más capacidad de añadir elementos”.
  • Jamie Goode, reconocido periodista y crítico de vinos británico, habló acerca de la mineralidad en los vinos, donde ha asegurado que podría existir una conexión entre la mineralidad y el envejecimiento del vino. 
  • Lucas Payá, Wine Director de José Andrés ThinkFoodGroup ha explicado su experiencia de vender vino de forma novedosa en los mejores restaurantes de EEUU , sugiriendo que las cartas de vinos sean divertidas, que no presionen al cliente o que incluyan tecnología.
  • El Dr. Ramón Estruch profundizó en la importancia del vino dentro de la dieta mediterránea, asegurando que los últimos estudios médicos confirman que "el consumo moderado de vino reduce un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares”.
  • El chef Nando Jubany, propietario del restaurante Can Jubany, realizó un show cooking cocinando algunas platos de muestra de la espléndida cocina del terruño que realiza. Tras ella se sirvió un magnífico catering organizado con la dirección técnica de este restaurante.

Wine & Culinary International Forum 2014

Las sesiones de la tarde fueron las ponencias de:

  • Jeannie Cho Lee MW, la primera mujer asiática en ostentar el título de Master of Wine, quien conversó con Victor de la Serna sobre la estrategia para introducir con éxito el vino europeo en el mercado asiático. 
  • François Chartier (Canadá), pionero en la investigación sobre la armonía entre el vino y la cocina, trató de mostrar, junto a los chefs Stéphane Modat (Canadá), Vineet Bhatia (Reino Unido/India) y Daniel Ovadía (México), la existencia de determinados componentes aromáticos, como el sotolón, en las diversas cocinas exóticas que permiten armonías similares. 
  • Manuel Martínez, chef propietario del restaurante parisino Louis XIII, uno de los grandes exponentes de la clásica cocina francesa, profundizó sobre el concepto de cocinar con vino.
  • Ferran Centelles, sumiller de elBulli 2000-2011 y colaborador de www.jancisrobinson.com, dirigió la conferencia "Enemigos o nuevos amigos del vino".

Además, tuvo lugar una magnífica cata de una selección de grandes vinos de las Primum Familiae Vini, una asociación que integra 11 bodegas familiares con un gran prestigio internacional: Mouton Rothschild, Miguel Torres, Vega Sicilia, Egon Müller Scharzhof, Symington, Pol Roger, Perrin, Joseph Drouhin, Tenuta San Guido, Hugel & Fils y Antinori.  

Verema.com, representada por Juan Such, no faltó a esta cita con el vino y la gastronomía. Aquí tienes más fotos del evento:

Wine and Culinary International Forum 2014 Wine and Culinary International Forum 2014

Wine and Culinary International Forum 2014 Wine and Culinary International Forum 2014

Wine and Culinary International Forum 2014


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar