La Terrassa del Vi

El Duero Desconocido

Cata organizada el 11 de marzo por Manolo, con el tema El Duero desconocido, este tema fue concebido con idea de conocer vinos de unas zonas que habitualmente son muy valoradas y conocidas, pero mi intención era proponer vinos totalmente desconocidos con una entidad de peso, pero que aún no están explotados.

La cata empezó con un PowerPoint haciendo un recorrido desde el nacimiento a 2.160 m en Duruelo (Soria) y recorriendo los 897Km de los cuales 572 km son territorio español 112 km fronterizos compartidos, y 213 km portugueses, hasta su desembocadura en Portugal. Este recorrido consistía en visualizar fotos de cada una de las zonas por donde pasaba el Duero, enumerándolas para posteriormente, intentar averiguar a qué zona pertenecían los vinos catados a ciegas, e intentar identificar el tipo de uva y añada.

He de decir que la presentación de los vinos, no seguía un orden de zonas sino que presenté primero los blancos, y después los tintos según su potencia para poder distinguir bien y para no perjudicar aquellos que no tienen ese potencial.

El primer vino presentado fue DILECTUM blanco fermentado en barrica francesa durante 8 meses un verdejo 100% del 2007 de Rueda, de la bodega Tera y Castro un vino que despistó al tener barrica y que algunos no asociábamos a Rueda, sorprendente.

El segundo otro blanco GURU esta vez un DOURO de Portugal de la bodega Wine & Soul lda. Año 2005 , este vino elaborado por dos bodegueros jóvenes de tradición y familia viticultores, que han apostado por ser los primeros que hacen vinos de garaje en Portugal y que trabajando Sandra Tavares en Quinta do Vale D. Maria y Jorge Borges en Niepoort, sacan tiempo para elaborar sus propios vinos, creo que sentiremos hablar de ellos

El Tercero un tinto de la zona Arribes PIRITA 2007 recuperando las uvas típicas de la zona con un 70% de Juan García y un 30% de otras la Inglesa Carlota Allen enóloga de la bodega Almaroja que se enamoró de la zona y que reside en Fermoselle , ha sabido elaborar con gran acierto un vino que fermenta durante 9 meses en barricas de roble francés .

El cuarto vino causó gran admiración es LOESS COLLECTION 2005 bodegas Miguel y Ruano un tempranillo 100% espectacular de Roa (Burgos) con 9 meses de barrica francés nueva

El quinto presentado un portugués de la misma bodega que el blanco Wine & Soul PINTAS 2007 turiga nacional y otras 12 meses en barrica roble, en la cata nos pareció que tenía que ser mejor y detectamos que la botella no era correcta ya que posteriormente se probó con miembros del grupo y es un vino excepcional.


El sexto vino INARAJA 2005 de la bodega Monte la Reina 100% tinta de Toro con 16 meses de crianza en barrica francesa y fermentación manoláctica

El séptimo fue CENIT VDC 2005 un vino que tiene su dificultad para encontrarlo, pero mereció la pena, de las bodegas Viñas del Cenit en Villanueva de Campean 100% tempranillo con 24 meses de crianza en barrica de la zona D.O Tierra del Vino de Zamora un vino que causó una impresión muy buena y que fue una de las estrellas de la noche.

Por último un dulce también de la zona SOBRE PAJA de Quinta Quietud de las variedades Moscatel, Albillo, Malvasía, Palomino y Verdejo.
Con este vino acabamos la jornada he de decir que se aplicaron todos los componentes de la Terrassa y están a un nivel muy aceptable son fantásticos, me lo pasé estupendo, como siempre, pero tiene un valor añadido el montar tú la cata. Gracias compañeros.


 





Links de interés:











La Terrassa del Vi, va néixer com un grup de persones que compartien un interès comú: el vi. Com a grup ens vam començar a reunir periòdicament un cop al mes per realitzar cates cegues de vi i anar aprenent cada dia una mica més. L’ambient era molt agradable i tots els membres del grup de cates ens vam mostrar interessats a formalitzar el grup de forma definitiva i mantenir-lo. Així doncs, va sorgir el projecte de constituir-nos com a entitat sense ànim de lucre.

Actualment, ja hem presentat la sol·licitud de constitució amb els corresponents estatuts. La nostra seu es troba situada a la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




La Terrassa del Vi, nació como un grupo de personas que comparten un interés común: el vino. Como grupo nos comenzamos a reunir periódicamente una vez al mes para realizar catas ciegas de vino y ir aprendiendo cada día un poco más. El ambiente era muy agradable y todos los miembros del grupo de catas nos mostramos interesados en formalizar el grupo de forma definitiva y mantenerlo. Así, surgió el projecto de constituirnos como entidad sin ánimo de lucro.

Actualmente, ya hemos presentado la solicitud de constitución con los correspondientes estatutos. Nuestra sede está situada en la Rambla d’Egara, 270 de Terrassa.




Laterrassadelvi, creado por:

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar