Francesa por España

Rueda en Segovia

Hasta ahora sólo había probado vinos de Rueda de Valladolid, o al menos pensaba que así era. Para mi Rueda era casi equivalente a vinos de Valladolid. La sorpresa la he tenido en una excursión a Segovia. Nos habían recomendado una bodega de vinos de Rueda no muy lejos de la ciudad de Segovia, en la localidad de Nieva.

Segovia tour

El trayecto fue un poco más largo de lo que me había imaginado, pero la carretera estaba casi sin coches y casi todo en recta, por lo que el camino desde Segovia es agradable. Llegamos a l pueblo de Santa María de Nieva, y pensamos que era allí donde estaba la bodega, pero la misma se encuentra un par de kilómetros más al Norte, en la localidad, esa sí, con nombre de Nieva, sin apellidos!

Al entrar en el pueblo la primera bodega que se ve es Viñedos del Nieva. Pensamos que era la bodega que íbamos a visitar al verla, pero no era esa. De hecho, habíamos llamado antes para saber si nos podrían atender (y así aprovechar y ver más de una bodega) pero no fue posible visitarla.

Nieva es un pueblo pequeño, y si bien no he mirado sobre la razón por la que se llama así, no me extraña que tuviera que ver con el hecho de que allí nieve mucho. El día que estuvimos hacía mucho frío y durante la visita nos dijeron que la altitud es bastante alta. Esto es interesante para la uva verdejo, pues parece que con esa latitud y altitud estamos casi al límite de donde se puede cultivar.

La bodega que visitamos se llama Herrero bodegas. Se trata de una bodega que no impresiona al entrar, pero sí en el trato de la visita y en sus vinos. Es una bodega familiar, con 3 hermanos trabajando en ella. La visita nos la hizo uno de los hermanos (lo siento, olvidé el nombre!) que fue muy amable y en todo momento nos explicó muy bien, y paso a paso, como elaboran.

Herrero Bodegas

La bodega como comentaba no es el punto fuerte de la visita. De hecho creo que es mejor saberlo para prepararse mentalmente a ver una bodega que podíamos decir no está del todo acabada. Nosotros no sabíamos nada de la bodega, salvo que nos recomendaron ir porque nos iban a tratar muy bien…. Llegas allí y te encuentras con una nave. Al entrar ya te explican que su idea es ir mejorando las instalaciones, y de hecho el tejado es una estructura muy moderna y bonita.

Las primeras explicaciones  fueron sobre la historia de la familia y las razones por las que montaron la bodega. Es interesante ver como 3 hermanos se juntan para elaborar y comercializar vinos. 

Posteriormente se habla de la variedad de uva y las razones por las que en esa zona hay viñedos de antes de la filoxera.  Tras hacer la visita nos fuimos a un viñedo que nos indicaron y que está muy cerca del pueblo de Nieva,  para poder comprobar y ver de cerca esos viñedos. El terreno es pura arena, y de hecho da la sensación de que hubieran plantado viñas en una playa! Es la arena la que no permite que la filoxera ataque la planta. Vimos troncos de vides enormes. Que, como es lógico, tendrán producciones bajísimas pero mucha calidad. Se trata de lo que se llama como vides de pie franco al no haber sido injertadas.

vineyard Segovia

Créditos de imagen: Winetourismspain

En esta bodega Segoviana elaboran 3 tipos de vinos, los 3 blancos de Rueda que se diferencian en su filosofía por el tipo de uva que usan. Ninguno de estos 3 vinos se cría en barrica. El más complejo lleva el nombre de un antepasado de la familia y es un vino hecho sólo con uvas de viñedos viejos. El más joven es un vino que se elabora con uvas de viñedos más jóvenes, y el intermedio es un vino en el que se hace una mezcla de uvas de viñedos jóvenes y de viñedos antiguos.  Sus nombres: Atino para el más joven, Erre para el segundo y Herrero Vedel para el vino de vides más antiguas.

Los 3 vinos son muy buenos, pero el que más me gustó fue Herrero Vedel, muy complejo y con un equilibrio en boca impresionante.  Luego me pareció un vino muy bueno para el verano y aperitivos y comidas ligeras el Atino. El precio es muy interesante! El que menos me gustó fue Erre, tal vez porque parece un poco estar entre los otros dos.. ni tan fresco como uno, ni tan complejo como el otro.

Segovia vino blanco

En la bodega están haciendo un proyecto para criar sus vinos. Y sacar un vino fermentado en barrica. Se trata de un vino que es un proyecto conjunto con el anterior enólogo de pago de Carraovejas… Será un vino en la lista para probar en el futuro.

La excursión, más allá de la posterior visita a la ciudad de Segovia, fue muy buena y recomendable. Nos dimos un paseo entre viñas antes de coger de nuevo el coche. Son habíamos bebido mucho, sólo catado, y el frio en la cara despeja! He hablado con mucha gente que va de escapada en Segovia a disfrutar de un asado, pero prácticament nadie se aventura a la zona segoviana de Rueda para hacer una breve visita a un productor de vino. 

Segovia vinos de Rueda y bodega

Ahora ya sé que los vinos de Rueda son también de Segovia

  1. #1

    EuSaenz

    Y además son los mejores, de hecho en la zona quedan viñas prefiloxéricas de Verdejo, piezas únicas. Ademas de Viñedos de Nieva y Herrero tienes los vinos de Ossian y los que son mis preferidos, los de Microbio wines de Ismael Gozalo, ambos en el pueblo de Nieva.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Frenchie

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias! acabo de cargar las fotos de bodega y viñedo

  3. #3

    jacomur

    Esa zona, junto con la de Nava del Rey, es donde más viñas viejas de verdejo hay de la D.O.. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar