Compartir Mesa

Hasta que punto es justo.........?

Negar que Internet es vital en nuestra sociedad es negar la evidencia. Internet no sólo es un mundo abierto , es un mundo que nos abre puertas a otros mundos. Creo que hoy Internet es una herramienta de trasmisión de datos rápida , ágil, eficaz y fundamental. La comunicación pierde sus fronteras y además es un foro gigantesco donde a la censura se le hace difícil instalarse.
Quien haya empezado a leer este texto lo más seguro es que piense : Y????????????? Que tiene que ver Internet en un supuesto blog de restaurantes?  Quizás no tenga nada que ver, a lo mejor , como dicen los jóvenes, me he “rallado” y escribo sin ton ni son , pero , desde hace algún tiempo vengo reflexionando sobre un tema que , sin ser en absoluto novedoso, tengo la sensación de que últimamente sucede con mas asiduidad. Me refiero a las criticas negativas de los restaurantes.
Líbreme Dios de juzgar esas criticas. Cada uno es libre de escribir lo que estime mas oportuno y conveniente. Pero si que hay unos aspectos de los que me gustaría compartir algunas reflexiones:
Se cuenta toda la verdad de lo sucedido en el restaurante o se magnifican cosas, se ocultan hechos o , lo que es peor , simplemente se miente?
Se es consciente del daño que un escrito de estas características puede hacer a las personas que hay detrás del establecimiento? Surgen a veces de la exigencia de pensar que comer en un determinado restaurante debe de adecuarse a mi bolsillo y no mi bolsillo adecuarse al restaurante?
En que porcentaje de las mismas se le dice en persona al restaurador o al jefe de sala lo mismo que luego se escribe?
Hasta que punto no se valora el trabajo de los demás como queremos que nos valoren el nuestro?
Nos gustaría que el resultado de nuestro trabajo fuera juzgado públicamente en una pagina web con millones de visitantes por gente que no son profesionales de nuestro trabajo?
Que pensaríamos si en Internet un cliente, paciente o proveedor nuestro se amparara en un nick y nos pusiera a caer de un burro diciendo que el resultado final de nuestro trabajo no ha sido de su agrado sin dar mas explicaciones?
 Le apetecería a un profesor que un alumno que ha  suspendido entrara de forma anónima a Internet y dijera que un pésimo profesor?
O a un medico que un paciente que , según el piensa libremente o basándose en lo que le han comentado unos vecinos, no ha sido curado como tocaba aunque la enfermedad que padece tuviera solo una cura parcial?
Que se entiende por libertad de expresión cuando si el restaurador se defiende de la nota negativa le llueven palos porque no sabe aceptar las misma y no tiene capacidad de autocrítica ni ganas de superarse?


En muchas ocasiones estas notas negativas se justifican con la afirmación que sirve como orientación de todos aquellos que la leen. Sirven para que nadie más se sienta estafado y así prevenir de malas experiencias. No dudo que en ocasiones esa sea el deseo del autor del escrito. Considero que eso es verdad cuando detallan los errores, las negligencias o los fallos . Se raziona el porque se afirma  lo que se esta afirmando. Y es loable que se cuelgue en la red esa experiencia , pero , siempre que se le haya dicho a la cara al maitre, al cocinero o al camarero. Si alguien no es capaz de decirlo en el momento , para mi, pierde su legitimidad moral para publicarlo.

 Pero, mi percepción  (puede que errónea pero es la que tengo) es que otras muchas veces se destila mas una frustración o una ignorancia que otra cosa. No entiendo como , por ejemplo, se le da una zurra a un restaurante porque sus vinos son caros y se pide vino. Si yo entro en un sitio que su carta de vinos me parece lo suficientemente cara para que luego lo escriba en un comentario echándome las manos a la cabeza , no pediré vino. Si considero que pagar un 300% por una botella de vino es una estafa , no me voy a dejar estafar. No entiendo que se sepa el precio de algo, se considere abusivo y se compre. Comprendo perfectamente que no se compre y en el comentario que se cuelgue se informe a la gente que en ese establecimiento se carga un 300% en las botellas del vino. Eso es informar y no criticar algo que pertenece al libre mercado. Porque si los precios están fuera de mercado los vinos no se venderán. Y entonces el dueño del local o baja el precio o se come las botellas. En el pecado esta la penitencia. Pero si aun a pesar de tener ese sobre precio vende botellas no bajará el precio. Libre mercado. Ese libre mercado , exactamente el mismo que nos gusta cuando una empresa del sector de nuestro trabajo nos llama y nos ofrece mejores condiciones que la oferta actual porque quieren que trabajes con ellos. Libre mercado. Exactamente el mismo libre mercado que permite a determinadas profesiones cobrar los honorarios que ellos consideran oportunos y que la gente es libre o no de aceptar.

Otra queja muy frecuente es el precio del pan. De verdad alguien piensa que hay algún lugar que el pan no te lo cobran? Desde los Burgers o Hollywood´s hasta los tres michelin de Paris te cobran el pan. Y es normal, es lógico, porque ese pan que te han servido y que te comes alguien lo ha tenido que fabricar. Y ese alguien quiere cobrar por su trabajo. Quiere cobrar como todos queremos cobrar por nuestro trabajo. Y quien es normal que se lo pague? El que se lo come , en este caso el cliente. Podría comprender que alguien dice al principio de la comida o de la cena que no quiere pan (nada de pan, cero) se queje si aparece reflejado en la nota final, pero  comérselo y luego protestar me parece simple y llanamente absurdo.

Hace algún tiempo leí una critica en la que un nick que se autotitulaba sibarita se quejaba porque había pedido Picantón y le habían servido Pollo. Que cara pondríamos si apareciera en Internet una critica asemejada a nuestra profesión de esta características? Diríamos que es un ejercicio de libre expresión?


Creo que , tal vez , deberíamos todos reflexionar antes de escribir contra alguien. No dudo que en ocasiones, muchas o pocas no lo sé , se puede tener toda la razón del mundo cuando se plasman quejas , pero otras simplemente nacen de tener un minuto de gloria dándole caña a un restaurante. Hay gente que piensa que es más gourmet cuanto más exigente se sea. Pero se olvidan que para ser exigentes hay que saber que se exige , donde se exige y como se exige. No es lo mismo un restaurante de 100 euros pp que uno de 40. No es lo mismo un restaurante que esta comenzando con toda la ilusión, con sus carencias que se intentan suplir con mucho trabajo , que se ha montado con lo el dinero que se tiene y el que no se tiene que un restaurante montado de forma impersonal y con mucho dinero detrás. No es lo mismo aquel que esta luchando por sobrevivir como puede y que sus únicas armas son su esfuerzo y su esperanza , que aquel que esta consolidado y aposentado. Porque no olvidemos que para estar afianzado , lo normal, lo habitual , es que hayan pasado primero por penurias e incertidumbres. Y de la misma forma no es lo mismo un cliente que valora el conjunto de lo que se le ofrece y en las condiciones en que se le ofrece que aquel cliente que lo unico que quiere es comer mucho , pagar poco y que le inviten a un Gin Tonic porque sino mañana se va a enterar este de quien soy yo cuando le cuelgue la critica en la web. Les guste a esos o no les guste , ese cliente nunca será igual para el restaurante que el otro.

En fin, era reflexionar por reflexionar, pensar por pensar . Pido perdón a mis compañeros de blog , porque a lo mejor este no es el lugar idoneo para colgar este escrito pero..........no se me ocurria otro mejor :-)

 En cualquier caso no tiene mas valor del que tiene una opinión, una opinión como otra cualquiera……………….


 

  1. #1

    Otilio Haro

    A mi juicio, tiene bastante que ver con el blog. Aún remarca más la filosofía del mismo. Se podrían puntualizar algunas cosas, pero en la base, estoy de acuerdo.
    Te animo, os animo, a que se hable de este tipo de cosas en el blog, contribuye a su enriquecimiento, no todo es valorar restaurantes.

    Saludos.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    Hasta hace pocos años se decía siempre que todo estaba en los libros y hoy en día se puede decir que todo está en Internet.

    Esto, en el fondo solamente parece que estamos solo cambiando el lugar de búsqueda, pero tiene una gran diferencia: para escribir un libro había que tener un nivel contrastado y alguien que editase el mismo etc. Pero en Internet aparece la información sin requerir de un mínimo de nivel o experiencia y muchas veces escondido el autor detrás de un blog, seudónimo, etc.

    Hemos llegado por ejemplo en otras facetas de la vida, como la medicina que con poner un diagnóstico y leer dos líneas o dos artículos en Internet, quieren que los profesionales les expliquen la etiopatogenia de tal enfermedad y en la gastronomía ocurre algo similar, sin saber lo que es sala fría, un confitado, una reducción, todo el mundo opina

    Y lo que es peor, sin sopesar esa opinión, que en muchos de los casos sin una base mínima de conocimientos y sin un mínimo de experiencia de visitas a locales de restauración con distintos niveles, no se percatan que juegan con unas inversiones importantes y con el comer diario de muchas familias.

    Siempre se dijo que a cualquiera le pones un uniforme y una gorra de plato y tenía una sensación de superioridad importante y transpolando el tema , sin estar “placeado” por el simple hecho de “para eso pago” , muchos se creen con el poder de que le rindan pleitesía en muchos de los locales de restauración; aun es mas grave cuando los profesionales de la restauración te comentan la actitud de gente con un blog, que se comportan como auténticos profesionales de la critica y a la espera de prebendas.

    En cuanto a esa frase final de “Pido perdón a mis compañeros de blog, porque a lo mejor este no es el lugar idóneo para colgar este escrito pero”, seguro que no sólo no tienes que pedir perdón, sino que los mismos, a los cuales conozco están al 100%, coinciden con tus opiniones, las apoyan y las aplauden.

  3. #3

    Compartir Mesa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Muchas gracias Oti. Siempre es un placer saber de ti. Me alegra que , por lo menos en la base, estemos de acuerdo.
    Estamos esperando a que te decidas y participes en el blog. para nosotros sería un honor
    Un abrazo

  4. #4

    Compartir Mesa

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Muchas gracias Gabriel por tu mensaje. Creo que mejor no se puede expresar. Como siempre has acertado en la diana
    Un abrazo

  5. #5

    chini

    Estoy prácticamente de acuerdo en todo, con todo lo difícil y complejo que resulta el asunto, por lo personal que resulta.

    Todo y eso que he suspirado profundamente cuando he leído lo de no pedir vino, pues yo tengo esa premisa y mas de alguna vez me han mirado raro al decirlo en el propio restaurante, sin ir mas lejos la ultima en Torrijos y así lo reflejo en la valoración de Verema.

    Un abrazo bien fuerte !!!

  6. #6

    Compartir Mesa

    en respuesta a chini
    Ver mensaje de chini

    Me alegro que estemos de acuerdo Vicente. Siempre es un orgullo coincidir con alguien con tu criterio mas que contrastado
    Un abrazo

  7. #7

    Lapitanzavalencia

    No es nuevo que estemos de acuerdo pues viene siendo habitual pero quizás sea el post con el que más nos hemos identificados.

    Darte la enhorabuena por la forma y las gracias por el fondo. Desde este lado de la barrera veces hay momentos de soledad en estos foros, la sensibilidad y conciencia con la que hablas es, en nuestra opinión, digna de alabar y agradecer.

    Hoy, después de ayer y de leer este post, me siento afortunado por contar con un puñado de amigos gracias a la andadura veremera. Un señor y amigo común me dijo no hace mucho que "tontos hay en todos lados"; personalmente me ha merecido la pena sufrir a unos cuantos para conocer a unos pocos.

    Lo dicho, enhorabuena y gracias.

    Hugo

  8. #8

    Goxo Goxo

    Muy buena reflexión.
    Gracias por compartirla.

  9. #9

    Riaul

    Una excelente reflexión apoyada en ejemplos perfectos. Estoy de acuerdo al 100%
    Saludos

  10. #10

    Compartir Mesa

    en respuesta a Lapitanzavalencia
    Ver mensaje de Lapitanzavalencia

    No tienes nada que agradecer. Como decia es sólo una reflexión de algo que cada vez va a más y que no creo que sea justo ni bueno. Internet es un foro demasiado amplio , con demasiado impacto , para jugar alegremente con el pan de los demás aprovechando la excusa de la libertad de expresión y de comunicación.
    Enhorabuena a los que cada día lucáis por hacer digna la profesión de restaurador

  11. #11

    Compartir Mesa

    en respuesta a Goxo Goxo
    Ver mensaje de Goxo Goxo

    Me alegro que te haya gustado.
    Gracias a ti por leerla

  12. #12

    Compartir Mesa

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Muchas gracias por tu consideración
    Un saludo

  13. #13

    Francescf

    Aunque coincido prácticamente en todo lo que expones (lo de comentar los fallos con el dueño/maitre/camarero no lo veo nada claro en según que locales), lamento informarte de que el mundo no es justo desde antes de que apareciese internet. No es justo que un chaval de 20 años se lleve una millonada por pegar patadas a un balón mientras un catedrático de facultad se lleva un sueldo, siendo eufemístico, "normal". No es justo que nosotros comamos todos los días cuando hay gente que no lo hace. No es justo que nos gastemos en vino lo que muchas familias se gastan en pagar la hipoteca. Ni siquiera es justo que el acceso a la educación dependa de tu nivel adquisitivo, por mucha demagogia que exista respecto al acceso universal a la educación. Mi pregunta es: ¿qué hacemos al respecto? Igual alguien se cree de verdad que con hacer una rifa de vez en cuando se arregla el mundo...

    Perorar sobre la injusticia en un foro de gastronomía me parece, cuando menos, inane. Los que estamos de acuerdo contigo, poco podemos hacer mas que agradecerte tus buenas intenciones y darte todo nuestro apoyo. Y los que, directamente, "pasan" de esto o cometen estos atropellos a sabiendas, les importa bien poco tu/nuestra opinión.

    Bienvenido al mundo real. Te aviso de que Santa Claus y los Reyes Magos no existen... por si acaso :-D

    P.D. Disculpa el sarcasmo, pero es que lo que has escrito tú, lo he pensado yo en multitud de ocasiones. Pero siempre lo dejo correr. Creo más en el día a día que en las grandes palabras... Igual me estoy haciendo viejo ;-)

  14. #14

    Compartir Mesa

    en respuesta a Francescf
    Ver mensaje de Francescf

    Te aseguro que ni quiero arreglar el mundo ni creo en Santa Claus ni en los Reyes Magos. Como tampoco creo en que desde el anonimato de un nick se mienta o se denoste un establecimiento porque no me han invitado a un chupito o porque no me han atendido como yo me merecia. Como no creo que se entienda que pagar una cuenta en un restaurante te da derecho a pensar que te tienen que tratar a cuerpo de rey y el camarero debe de esperar el chasquido de tus dedos para servirte. Como no creo que se pida a un menu de 15 euros o de 20 o de 25 el mismo nivel de exigencia que a otro de 100 euros. Pero , creo que tiene srazón, lo que yo crea o deje de creer no es importante ni relevante. Pero también es verdad que me da igual. Escribo para el que me quiera leer y le estoy profundamente agradecido (tal y como dice el contador de visitas) que emplee su tiempo en este lugar. Escribo para compartir no solo mesa, sino más cosas con mis compañeros de blog y con algunos amigos. Escribo porque me gusta intercambiar ideas y opiniones .

    Me parece bien que te parezca inane , lo que no acabo de entender es porque sigues tu la perorata. Agradezco tu apoyo , pero no era esa mi intención. Más bien creo que tu apoyo irá dirigido a los que son blancos de los ataques de determinados nicks en diferentes paginas que se creen "gurus" gastronomicos.

    Yo no busco ni buscaba nada para mi. Simplemente he dicho (mejor , he escrito) lo que me parecia que estaba sucediendo en algunas webs de gastronomía. Y no me parece justo que eso suceda . Y lo digo . También digo que mi opinion es una opinion como otra cualquiera . No pretendo ni quiero estar en posesión de la verdad , pero , como pienso en lo que veo a mi alrededeor , de ese pensamiento nace mi verdad (que obviamente es sólo para mi).
    Lamento no contestarte sobre los aspectos que indicas del futbol, el hambre , la educación y demás problemas sociales. Por supuesto también tengo mi idea de todas esas cuestiones , pero no creo que éste sea el momento y el lugar. En cualquier caso será un placer debatir esos puntos delante de un café, una copa o una comida :-).
    No tengo nada que disculparte . Eres libre de utilizar o no el sarcasmo que consideres oportuno. Yo tampoco creo ni en las grandes palabras ni en el dia a dia. Pero ese es otro tema :-)

  15. #15

    Penélope

    Pues reflexionas y piensas muy bien. Estoy segura que somos un montón los que pensamos como tú otros tantos los que discreparán y eso es lo mismo que se refleja en las distintas maneras de escribir las críticas o crónicas de las visitas a los restaurantes. Desde el momento que existe un espacio como este en el cual se brinda la posibilidad de colgar o "postear" esas crónicas/experiencias de las visitas a los restaurantes hay que asumir que vamos a leer de todo. Desde la crónica escrita desde el sentido común, el rigor y el respeto tanto para resaltar el buen hacer del restaurante como para poner de manifiesto aquello en lo que tienen que mejorar hasta aquellas en las que se percibe un tufo revanchista tipo "Yo quiero ser un cliente especial pero no se me ha tratado como tal, pero al de la mesa de al lado sí, así es que te vas a enterar". Críticas estimuladas por medrar posiciones en el ranking veremero (a cuestionar también ese ranking). Críticas del supergourmet de turno que confunde conocimientos con exigencias y no es capaz de calibrar el alcance y la trascendencia de opiniones en ocasiones poco o mal fundamentadas.
    Los que llevamos años siguiendo esta web creo que ya tenemos suficiente criterio para separar el grano de la paja. A mí lo que me interesa es la trayectoria global de un establecimiento y una crítica negativa entre un mar de favorables no me va a hacer dudar, como tampoco lo hará aquella escrita por alguien que para mi criterio no resulte solvente. Aquí hemos visto cómo determinados restaurantes han ocupado un lugar destacado entre los favoritos de los usuarios de Verema gracias a las críticas favorables de esos mismos usuarios y también cómo ha sucedido lo contrario o incluso la caída en desgracia de algún favorito. De lo que estoy convencida es que las críticas negativas aisladas no perjudicarán económicamente al restaurante y si no son aisladas es porque realmente algo falla y el que resulta perjudicado en este caso es el cliente. Es lo que tiene Internet, la democracia participativa abre la puerta a todo tipo de opiniones.

  16. #16

    Compartir Mesa

    en respuesta a Penélope
    Ver mensaje de Penélope

    Excelente exposición la tuya. Estoy practicamente de acuerdo contigo en casi todo lo que has escrito.
    Muchas gracias por tu comentario


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar