Compartir Mesa

Restaurante 2 estaciones: Viaje al infinito...

                      Ruzafa está de moda.  De un tiempo a esta parte , bastante tiempo ya, proliferan los establecimientos con una oferta variada. Y en Ruzafa , abrieron el 1 de Septiembre de este año este local pequeño, informal,  que cuenta con siete mesas y cocina a la vista.  Esa fecha Alberto Alonso y Iago Castrillon pusieron en marcha el engranaje de una máquina que , tiene toda la pinta , espero y deseo se prolongue en el tiempo.

                        Comida  a mediodía, restaurante lleno a pesar de que las fechas no lo hacían previsible


Patata con mojo picón.


            Perfecta cocción del pequeño tubérculo. Tan perfecta que , su exterior , es tirante al morder , pero su interior es tan cremoso que parece un puré de patatas (tal cual). El mojo pico, justo de picante se integra dentro de la patata y sale poco a poco , tomando protagonismo al final, fijando al picante en las papilas y permaneciendo…

 


Coca de lengua de ternera con acelga y salsa tártara


                   Juego de texturas con coca crujiente, solido de la lengua (con perfecto punto) y de la acelga  que se transforma en meloso cuando se mezcla con la salsa. Picante justo , que , como en plato anterior , va de menos a mas y se fija , dejando al final una nota de frescor que , al combinarlo con la acelga cierra el circulo.

 

 

 

Ensalada de pulpo con alcachofas

                            La estrella es la alcachofa.  Los puntos de cocción del pulpo y de la hortaliza perfectos con costrones mínimos que evitan la monotonía en las texturas. :Primero manda el pulpo , pero el final es de la alcachofa. Te quedas con ganas de mas

 

 

Sepia , repollo asado y mollejas de ternera
 

                     Nueva demostración absoluta del dominio del punto y del juego de las texturas.  La sepia entra en primer lugar , luego el repollo cataliza la unión con las mollejas y ese fondo que es de los que no se olvidan. Se queda pegado en los laterales de la boca y dura y dura.

 

 

 


Crema de coliflor con almejas y huevas de mújol


                     Crema ligera con textura golosa , de la que no puedes parar de comer. Sabor terreo de la col que se rompe con el salino de la almeja y las texturas de las huevas de mújol , las cuales , al romperse todavía acrecientan mas la sensación de potencia. Plato marca de la casa

 

 


Raya con patata chafada y pimientos con salmuera


                    La raya se sirve sobre un lecho de patata cremosa y envolviéndolo todo la salsa de pimientos. Ese precisamente el sabor de los pimientos el que inicia y termina la secuencia de cada bocado. Primero se nota el pimiento , luego la raya envuelta en la patata (nada feculosa) y se cierra volviendo al pimiento. No hace falta decir que la raya estaba perfecta.

 


 

 

Arroz con setas y pichón


                   No sé si se homenajea al pichón , a las setas o al arroz . No sabría decir que esta mejor, ni quien manda. Es un continuo carrusel de sabor limpio , potente y maravilloso. Hay tierra, bosque , caza . la secuencia es cambiante en cada cucharada . Plato para meditar como se puede lograr dar el protagonismo a los tres ingredientes a la vez. A priori se puede pensar que el arroz es secundario , pero se utiliza como vehículo de trasmisión de los otros sabores . y se utiliza tan bien , que pasa de ser conductor a protagonista.

 

 

 

Bizcocho de zanahoria con helado de jengibre y naranja


                     Bizcocho esponjoso con justo punto de dulce y alto sabor cítrico de la naranja con picante de jengibre. Tres sabores , tres texturas y un frescor altísimo

 

 

 

Milhojas de manzana con espuma de vainilla

                  Sabor alto de mantequilla de la que hace que te conviertas en adicto con manzana plena de sabor y  textura . El helado lo limpia todo y te prepara para el siguiente bocado

 

 

                    Pan extraordinario. Reconforta que el pan esté volviendo a tomar el protagonismo que durante mucho tiempo se le negó.  Aquí lo tiene y de que manera. Para comérselo solo. Un valor añadido. Mas merito todavía porque lo hacen ellos.

 

 


                       Carta de vinos corta y no acorde a la comida. Es su talón de Aquiles . Ni mucho menos son vinos malos . para nada lo son. Pero hay un escalón (o dos , o tres) considerable entre lo que se come y lo que se bebe.  En cualquier caso es normal que , recién abiertos (hay que recordar que llevan tres meses escasos) no puedan permitirse alegrías en el apartado de los vinos. Ya han sido lo suficientemente valientes para abrir un restaurante en los tiempos actuales , pero no se les puede pedir que , además sean suicidas. Hay que dejar pasar el tiempo y seguro que se ajustará.


                       Servicio correcto. Se agradece que la cocina esté tan cerca de las mesas porque creo que se traslada mejor el espíritu del restaurante.

 

 

 

                           La sensación es que este restaurante es un tren impulsado por dos locomotoras a pleno pistón. Y este tren te lleva directamente al sabor en su plenitud. Acelera cuando corresponde y frena justo cuando lo tiene que hacer. Coge las curvas a la velocidad de vértigo , pero sin ningún temor a descarrilar. La cocina empieza fuerte desde el principio y , conforme avanzan los platos , la sensación es que esa fortaleza no decae , sino que crece. Hay técnica , claro que la hay, (esa patata cocida de forma magistral o ese jugo del plato de la sepia o esa crema de coliflor dan prueba  manifiesta de la existencia de la técnica). Hay riesgo , sino que se lo pregunten a los sabores que rozan el limite  en la crema o en el plato de la pata de ternera, por supuesto que lo hay. Hay creatividad , sin ningún genero de dudas. Pero lo que sobresale aquí no es la técnica , ni el riesgo ni la creatividad. Aquí lo que prima por encima de todo es el disfrute. Se nota , y se nota muchísimo que la cocina disfruta con lo que hace. Y ese disfrute no nace de la disciplina férrea  ni del encorsetamiento. Los cocineros , aplicando un símil del futbol o de los toros , “se gustan “ con lo que hacen.  Hay momentos , durante la comida , que notas que los cocineros ejecutan , no tanto para el cliente , como para ellos. Esas locomotoras tiran del tren a toda maquina sin atisbo de cansancio. Lo que trasmiten los platos es diversión y regocijo. Esa diversión nace de la creencia y del pleno dominio de lo que hacen . Se trasmite emoción , personalidad e ideas claras. Hay orden , pero el orden no nace de la disciplina como antes ya he mencionado . La disciplina sirve cuando faltan conceptos claros  o cuando hay que suplir las carencias imaginativas. Nada de eso falta en este local. Lo hay y lo hay en abundancia.
 

                                Me decía Iago que , para él , los platos del menú degustación , deben de tener tres bocados :
1.- El primero para sorprender
2.- El segundo para degustar
3.- El tercero para cerrar
 

Todas y cada y una de las creaciones logran . Simple, directo , pero profundo. Contundente pero elegante. Esos dos adjetivos creo que definen claramente lo que aquí se come.


 Esas 2 Estaciones de las que parte este tren imaginario están enfocadas , a que,  si esto no se trunca y evoluciona de forma natural a que su próxima parada sea el Cielo de la Gastronomía a traves de un viaje infinito.  Esta meta es una cuestión estricta de tiempo………

 

2 estaciones

Pintor Salvador Abril , 28

Valencia

963 034 670

 

 
  1. #1

    Josebr

    Despues de leer lo leido creo que no va a haber más remedio que probarlo

  2. #2

    Anubis7

    Hola. Gracias por tu cronica. Pero esto no deberia estar en la seccion de comentarios de restaurantes??
    Acabaremos volviendonos locos con las cronicas sin puntuar y las que estan fuera de su sitio... Gracias y saludos

  3. #3

    Obiwan Ferran

    Una gran experiencia muy bien relatada, maestro! ;-)
    Feliz año! Un abrazo!

    Ferran

  4. #4

    chini

    Da gusto leerte siempre.Gracias por acercarnos este nuevo restaurante.

    Un fuerte abrazo.

  5. #5

    Otilio Haro

    Hola, querido Javier, choto entre los chotos. Si me lo permites, sería bueno que al final pusieras los datos de los restaurantes. Ya sé que se puede buscar y encontrar todo prácticamente hoy en día, pero aunque sólo sea por completar el trabajo realizado y por complementar el fabuloso comentario, merece la pena.

    Un abrazo.

  6. #6

    G-M.

    Anda!
    Con lo "trillao" que tengo yo Ruzafa y este se me había escapado... ¡a por él!

  7. #7

    Compartir Mesa

    en respuesta a Josebr
    Ver mensaje de Josebr

    Ve , creo que te gustara

  8. #8

    Compartir Mesa

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Hola Anubis . Gracias por leer el post. De lo otro no opino, pero el comentario está en el blog. No tiene porque ir Restaurantes . Son dos espacios diferentes.
    Un saludo

  9. #9

    Compartir Mesa

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Muchas gracias Ferran
    Un fuerte abrazo y lo mejor para el 2016

  10. #10

    Compartir Mesa

    en respuesta a chini
    Ver mensaje de chini

    Muchas gracias Vicente. Gracias a ti por leer el post
    Un abrazo fuerte

  11. #11

    Compartir Mesa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    Estimado Sr Haro. Gracias por lo de choto . Se agradece que me identifiques :-). A usted se lo permito todo y creo que , como casi siempre (exceptuando el futbol) vuestra merced tiene razón. Prometo enmendarme y completar el punto aludido.
    Muchas gracias por la consideración.
    P.D Cuando le de la real gana ya pondrá usted día para la comida

  12. #12

    Compartir Mesa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Ve Aurelio. Merece , y mucho , la pena

  13. #13

    Gastiola

    La satisfacción es más que evidente. Que placer cuando consiguen hacernos disfrutar así. Desde luego que no son platos "al uso". Mucho "atrevimiento" veo yo en algunos de ellos. Productos que uno no uniría tan alegremente en el mismo plato pero que por lo que leo consiguen que "casen" perfectamente.
    Estupendo comentario, como no podía ser de otra manera. Buen remate de año. Que este que comienza nos depare al menos tantas satisfacciones culinarias como el anterior. Feliz año y un fuerte abrazo.

  14. #14

    Compartir Mesa

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Tienes razón Gasti cuando dices que la satisfacción es evidente. No deja de ser ilusionante que dos chavales jóvenes irrumpan de esa forma y trasmitan su diversión a la sala.
    Muchas gracias por tu halago y , por supuesto , te deseo un año en el que se cumplan tus deseos para ti y los tuyos
    Un abrazo

  15. #15

    Abreunvinito


DO Rias Baixas Francés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar