Blog de Verema.com

Cata de grandes generosos andaluces en el 9º Encuentro Verema

Embrujo. Magia. Profunda emoción. Se puede utilizar muchas palabras para describir las sensaciones que crean los grandes vinos generosos andaluces cuando te enfrentas a ellos con la suficiente calma para disfrutarlos en toda su enormidad. Así nos sentimos los privilegiados que estuvimos en la fantástica cata de 16 generosos en la sesión matutina del 9º Encuentro Verema, el sábado 20 de febrero.

La sesión estuvo dirigida por Jesús Barquín, uno de los mayores expertos en vinos tradicionales andaluces y co-fundador del Equipo Navazos. Además, contamos con la participación de Adela Córdoba (directora comercial de Bodegas Pérez Barquero), Bernardo Lucena (enólogo de bodega Alvear), Montse Molina (enóloga de Bodegas Barbadillo) y Lola Nuñez (González Byass).

Jesús organizó la cata en cinco bloques de vinos. Lo que me pareció más original y arriesgado fue poner finos y manzanillas después de haber catado cuatro Amontillados viejísimos. Pero la grandeza de estos vinos de crianza biológica es que se disfrutaban perfectamente tras las “catedrales” de amontillados que acabábamos de catar.

Durante toda la sesión me concentré más en disfrutar e intentar entender estas preciosidades que en coger notas de cata, académico ejercicio al que estoy últimamente poco acostumbrado y en el que me siento cada vez menos capaz, especialmente cuando me emocionan los vinos y siento que cualquier palabra descriptiva no les hace suficiente justicia. Para compensar mi falta de pericia descriptiva he puesto un par de vídeos sacados con el móvil para captar un poco el ambiente de la cata. En fin, procedamos con una somera descripción de los vinos.

 

 

Cómo nace el Amontillado

1) Manzanilla en Rama Saca de Invierno 2009, Barbadillo. Tiene una media de 8 años de crianza biológica. Al haber sido embotellada directamente de la bota tras un leve filtrado con clara de huevo, presenta más acentuadas sus características organolépticas. Presenta una magnífica nariz plena de recuerdos marinos. En boca es muy sabrosa y compleja. Una fantástica manzanilla y una gran oportunidad la que ofrece Barbadillo a los aficionados para poder probar estas joyas sin tener que abrir una bota en sus instalaciones de Sanlúcar de Barrameda.

2) Amontillado Viña AB, González Byass (16,5%). Tiene unos 10-12 años de crianza. Se presenta algo tímido en nariz. Perfecta transición entre el fino y el amontillado viejo.

3) Amontillado Gran Barquero, Pérez Barquero (19%). Más de 20 años de crianza. No está alcoholizado. Nariz muy compleja y en boca es muy largo. Por unos 10€ tiene una fantástica relación calidad-precio este amontillado elaborado con uva pedro ximénez.

Cuatro vinos de Catedral

4) Amontillado Tonel Viejo, Alvear. Le cuesta un poco pero cuando se empieza a abrir presenta una nariz gloriosa y un larguísimo paso de boca.

5) Amontillado Reliquia, Barbadillo. Quizás el vino que más me gustó de toda la cata. Enorme complejidad y elegancia, con un tremendo recorrido y un final de boca muy seco. Faltan adjetivos y sobran emociones. Un vino enorme con una crianza de unos 100 años.

6) Amontillado 1905 Solera Fundacional, Pérez Barquero. Gran complejidad olfativa y enorme persistencia en el final de boca. Hay que probarlo para creerlo.

7) Amontillado Cuatro Palmas, González Byass. Cuatro palmas es la máxima selección en su categoría. Intensidad, profundidad, complejidad, enorme final de boca con un ligero toque amargoso.

Interludio: Estilos de crianza biológica

8) Manzanilla Solear, Barbadillo. Muy salina, estupendo carácter biológico. Una de mis manzanillas favoritas.

9) Fino CB, Alvear. Un carácter algo más austero que la manzanilla pero con gran personalidad.

10) Fino Tío Pepe, González Byass. Un gran fino clásico en buena forma.

11) Fino Gran Barquero, Pérez Barquero. Equilibrado, sabroso.

Palo Cortado y Oloroso: Una difícil frontera

12) Palo Cortado 1979, González Byass. En realidad es un Oloroso (no ha tenido crianza biológica) reconvertido a Palo cortado por razones organolépticas: presenta menos “gordura”. Enorme nariz, con presencia de acidez volátil pero no molesta. Mucha glicerina en boca.

13) Palo Cortado Reliquia, Barbadillo. Aroma complejísimo y elegante. Larguísimo en boca. Para ponerse de rodillas.

14) Oloroso 1905 Solera Fundacional, Pérez Barquero. Muestra un estilo más oxidativo. Otro de los que exigen horas, concentración y silencio para buscarle todos sus complejos recovecos.

De todos los generosos secos probados claramente mis gustos personales se inclinan más por los de estilo más elegante, finos y con marcada presencia de la crianza biológica. Los que más me gustaron fueron el Amontillado y Palo Cortado Reliquias de Barbadillo, la manzanilla en rama, los Amontillados Gran Barquero y Tonel Viejo y el Palo Cortado 1979 de González Byass.

Un toque de dulce

Aquí Jesús se tuvo que marchar al aeropuerto y las explicaciones corrieron a cargo de Bernardo Lucena, que nos describió con gran lujo de detalles el proceso de elaboración de sus Pedro Ximénez dulces.

 

15) Pedro Ximénez Cosecha 2007, Alvear (16,5%) Llevan desde 1998 elaborando este PX joven de añada. 420 gramos de azucar residual.

16) Pedro Ximénez 1830, Alvear. Impresionante color negro zahíno. 450 gramos de azucar residual perfectamente compensados con una muy buena acidez.

 

Acabó la cata y seguíamos allí, en la pequeña y mágica sala, maravillosamente perfumada, hipnotizados...

 

  1. #1

    pasoslargos

    Fantástica crónica Juan, como bien comienzas, embrujo, magia y emoción a raudales. Fue una suerte poder estar allí y disfrutar de estas joyas, a mi fueron el Cuatro Palmas y el Amotillado 1905 los que más me gustaron, seguidos de cerca por el Tonel Viejo, pero difícil es elegir entre estos monstruos.

  2. #2

    Álvaro Cerrada

    Impresionante y emocionante, la verdad.

  3. #3

    schivas

    Mondié!! No solo es que no se le escapen las mejores catas sino que ademas hay esta ricardo en la primera fila, delante de los hermanos san miguel (pasoslargos y regaliz) si si regaliz nada de morales porque donde van triunfan.

    Impresionante ver pasar la historia de jerez con lo que conlleva de copa en copa

  4. #6

    BacoVive

    Desde luego os puedo asegurar que las palabras que mejor enmarcan esta maravillosa cata serían las de magia, perfume y ... placer. Creerme que no exagero lo más mínimo. Además, el ambiente, perfectamente dirigido por Jesús Barquín y con la gran colaboración de Bernardo, Lola y Montse (siempre con esa sonrisa que también es pura magia), se hizo tan cálido y entrañable como los propios vinos. No queríamos que terminara, no queríamos irnos, ..., en fin, momentos como éste son para no olvidar.
    Yo si tomé todas las notas que pude para, en cuanto me sea posible, compartir con todos mis apreciaciones sobre los vinos.
    Un éxito de Verema del que nos beneficiamos unos cuantos privilegiados.

  5. #7

    Juan Such

    en respuesta a BacoVive
    Ver mensaje de BacoVive

    Pues sí, fue un verdadero privilegio estar en esa sala con esos vinos y esos ponentes esa mañana del 20 de febrero. Nos será muy util que publiques tus notas de cata en la sección de Vinos Catados.

    Saludos

  6. #8

    Jose Contreras

    Una maravilla de cata. Un lujo de vinos y de ponentes. Ojalá no me la pierda en una próxima ocasión :-(

  7. #9

    Linda Díaz

    Efectivamente fuistéis unos SUERTUDOS!!! Para mi el verdadero lujo, radica en la escasez. Decir que algún vino se "sacó" exprofeso para esta cata. La generosidad de las bodegas sin limites, el tiempo dedicado en agendas tan apretadas como las de Montse, Adela, Lola, Bernarado y Jesús.

    El planteamiento de la cata, es decir el orden, a mi me parece simplemente magistral, esas crianza biológicas "sencillas" para refrescar (ojalá todo lo sencillo tuviese esa COMPLEJIDAD) y luego seguir subiendo hasta el cielo para acabar rendidos a los pies de la Grandeza Andaluza!

    Me la perdí... otro año esto no pasa

  8. #10

    Daniel P.Whitaker

    Excelente nota, Juan. Con tus descripciones me puedo formar una idea de lo que paso, pero no alcanzo ni siquiera a imaginar lo que debio haber sido esta fantastica experiencia. No creo exagerar cuando digo que Verema puede sentirse orgulloso por el empuje que ha venido dando a estos vinos fantasticos, unicos en el mundo entero.

    Me perdi esta cata por ir a la Vega Sicilia. Por una vez en mi vida, quisiera haber tenido un clon de mi mismo, para enviarlo ahi con ustedes, !suertudos!

    DPW

  9. #11

    Francescf

    en respuesta a Daniel P.Whitaker
    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Imagínate la botella de probamos el año pasado en Madrizzz... multiplicada por unos cuantos vinos incluso mejores :-)

    Podrías haber hecho como yo con la cata de Vega Sicilia, pasarte por la sala aunque sólo fuese para oler ;-)

    A ver si convences a la familia para pasar unas vacaciones por Andalucia... ;-P

  10. #12

    Ricardof

    en respuesta a schivas
    Ver mensaje de schivas

    La verdad, fue extraordinario, un auténtico privilegio. Por todo...

    Desde la exclusiva oportunidad de disponer de tan cualificados maestros-ponentes -¡qué suerte Jesús! el disponer también, aparte de tu siempre emotiva presencia , de algunos de los mejores "cuidadores-mantenedores" de tan excelsos vinos (Adela, Montse, Lola, el gran Bernardo)- hasta el disfrute de poder COMPARTIR esos magníficos momentos entre Mº Jesús, Francesc, Bacovive y sus amistades, los hermanos Morales, etc, etc...

    Y no te digo ya si -como bien podéis imaginar- el que estuvo allí, "vió, olió y probó..."
    Como bien dice Juan Such, sobran las palabras.

    Dani, sé que disfrutaste tu cata, pero te digo yo que si hubiésemos coincidido en esta, tampoco se te habría olvidado.
    Y si, Santiago, fue un auténtico placer disfrutar de la inestimable compañía de Mª Jesús, francesc y el resto de la sala

    Y ahora, ¡qué me quiten lo bailao! jejeje

  11. #13

    J_de_Castro

    Gracias por la crónica, Juan. Un privilegio poder tener a Jesús de maestro. Este año me la perdí por una concesión conyugal, espero no perdérmela el año que viene.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar