Alión Reserva 2009

Vino Alión Reserva 2009

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
8,9
Calidad-precio:
7,4

Bodega: Bodegas y Viñedos Alión
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Tempranillo
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: El vino Alión Reserva 2009 es uno de los vinos más demandados de la DO Ribera del Duero, elaborado por Vega Sicilia uno de los grupos más representativos de la zona. Alión Reserva 2009 se elabora con uvas de la variedad Tinto Fino de entre 25 y 35 años de edad. Este vino envejece en barricas nuevas de roble francés de 14 meses en las que realiza la fermentación maloláctica, se clarifica y se embotella tras un leve filtrado. Descansa en botella unos 18-20 meses antes de ser comercializado.

Varietales: Tempranillo

Consumo: 2013 - 2033

Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2013 - 2033.

14 Opiniones de Alión Reserva

Rojo picota maduro de ribete granate y leves violáceos, capa media alta.

Intensidad media, terruño, en ese sentido parecido al 98 en nariz, notas de fruta negra fresca y algo de fruta roja, canelas, lácticos, cafés, leve barrica nueva y toques de coco, vino de nariz moderna y expresiva.

Boca suave de tacto rugoso pero no secante, mucha fruta, fresco y con acidez, toques lácticos, goloso y profundo. O para tomar o para guardar.

Primera botella de las 6 que tenia, y como siempre me encuentro a "estas alturas" un vino sobresaliente y sobre todo muy satisfactorio.

Color cereza oscuro con borde granate.

Aromas de buena/muy buena intensidad, pero de mucha calidad y complejidad a frutos rojos y negros con excelente madurez, finos tostados, ahumados, vainilla, minerales, violetas, y toques de monte bajo y tabaco, enorme la variedad de la nariz y sobre todo alabar la elegancia,

En boca es más de lo mismo, aunque hay que reconocer que aqui se encuentra menos potencia y diversidad, el paso es sabroso y suave, pero totalmente equilibrado y con muy buena estructura, los taninos nobles pero vivos, el retronasal magnifico con muchos de los aromas de la nariz, el final es largo, agradable y con mucha persistencia.

Un extraordinario vino en una excelente añada, que ahora es cuando se puedo "comenzar" a disfrutar, pero que dentro de dos o tres años seguirá mejorando, aunque ya a un ritmo muy lento. Ya se bebe de maravilla.

A pesar de costar sobre los 30 €  (a los socios de Vega-Sicilia), considero que tiene una muy buena/excelente RCP.

Color picota muy cubierto.
Nariz con buena cantidad de fruta madura, y acompañado de aromas balsámicos y minerales. Madera de calidad, regaliz, pimienta, vainilla. Bien integrada.
En boca muy redondo, buena acidez, taninos pulidos y suaves, con buena cantidad de fruta.
No decepciona, pero creo que tampoco enamora.

Color picota oscuro.

Aroma cálido y envolvente, fruta madera balsámico y mentol.

Boca un poco dura, buena acidez buena expresividad frutal aunque la madera está muy presente, buena profundidad y cremoso.

Da la impresión de que todavía no está a punto y que necesita poco más de tiempo para aportar más cosas, también da la impresión de ser un gran vino

Nueva botella abierta bastantes meses después de la anterior.
Menos mal que aún quedan varias cajas en bodega ya que es una auténtica maravilla este Alion.
El corcho que lleva calzado este vino es de tanta calidad que augura una larga guarda sin ningún problema.
Hemos disfrutado este vino con unos caracoles guisados con jamón ibérico y chorizo, caldereta de lechazo lechazo churro estofado con salsa de ver duritas, y queso Idiazabal.
INCREÍBLE
SÓLO TENGO QUE PONER UNA PEGA A TODO ELLO, ACABADA LA BOTELLA PARA DOS PERSONAS TE DAN GANAS DE LLORAR PORQUE NO HAY MÁS
No hago nota de cata, intentar conseguir alguna botella y luego me lo contáis.

En general, Alion es un excelente vino cada cosecha. El 2009 no es la excepción.
A mi me pareció en buen momento de consumo.
Color cereza de capa media.Aroma a fruta roja y negra, primero fresca, y poco después fruta madura. Notas secundarias notables donde predominan los aromas a especies, maderas finas, sotobosque, con cierto frescor.
En boca el tanino se percibe aterciopelado, elegante, con mediana concentración. Excelente acidez, con muy buen equilibrio.
En muchos aspectos coincido con las observaciones del forero EuSaenz. Es un muy buen vino, pero no emociona. Y mas aun, teniendo el apellido que tiene, uno se espera algo mas.
Caro para lo que ofrece. No digo que sea malo, me parece muy buen vino, pero hay algunos vinos de la zona que te dan igual o mas a un menor precio. Aquí en mi ciudad se ha convertido en una referencia de calidad y excelencia, pero básicamente por el nombre, para consumidores que no quieren experimentar con otras marcas. Yo lo solía comprar en el sur de Texas antes de que llegara a Mexico, hace unos 15 a;os, en 35 - 38 dolares. Hoy en día cuesta 80 dolares.

Granate oscuro con destellos rojizos y violáceos, bastante cubierto y sin apenas diferencia en el ribete.

Nariz de buena intensidad y complejidad, con un toque cremoso de buena madera que envuelve la fruta negra bien madura (ciruela, arándano), toques de regaliz, hoja de tabaco y regaliz, con un incipiente fondo especiado (pimienta).

Boca potente, tanino muy fino y firme acidez que da frescura a esa carga de fruta negra muy madura que aún se impone a los toques avainillados y de hierbas de monte, café en grano y especias, leves recuerdos balsámicos. Final largo muy sabroso y frutal y nada cálido.

Catado al día siguiente del Carraovejas del mismo año, este muestra un perfil más maduro y elegante, los taninos están también marcados y tiene buena guarda, pero el toque de la madera es más cremoso. Para mí es de los mejores Alión de los últimos años, quizás desde el 2004.

Se bebe bien ya (fantástico con un lechazo asado), pero crecerá en botella durante bastantes años.

En fase visual presenta un bonito color violeta con ribetes teja oscuro.
En nariz tiene poderio e intensidad a cacao, mermelada de arandanos y ese toque lacteo-dulzon que tanto me gusta.
En boca es espectacular la conjuncion de buena fruta bien madura y madera de calidad.........es un estallido con un post gusto que te incita a beber otro traguito.
Creo que ganara mas en un tiempo, así que no descorchare de momento ni una mas de estas bombas.
Rico rico.

Rojo picota de capa media
Nariz intensa madura. Fruta negra conregalices. Especiados y final cremoso
Boca suave con volumen y agradable. Mu rico

Otros años para estas fechas ya presentaba mayores signos de asentamiento y equilibrio. A mi modo de ver, actualmente aun esta por pulir y parece estar muy verdoso todavia, muchos matices herbaceos, balsamicos y tambien regaliz, como fondo a una base dominada por fruta negra y algo floral. Matices de madera elegante, tostada y cremosa, bastante astringente y cerrado que a pesar de mejorar con la aireación no acaba de pasarse. No lo bebería en menos de un año

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar