Alión 2006

Vino Alión 2006

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,1
Calidad-precio:
7,2

Bodega: Bodegas y Viñedos Alión
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,00%
Varietales: 100% tinto fino (25-30 años de edad media).
Precio aproximado: De 30 a 49,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Depósito sin frío por 3-4 meses. Después, 13 meses de crianza en barrica nueva de roble Nevers. Afinado en botellero hasta su comercialización

Varietales: 100% tinto fino (25-30 años de edad media).

24 Opiniones de Alión

disfruto de otra botella de este extraordinario y sobresaliente vino. En esta ocasión estaba situada en el sótano, donde tengo/tenemos un cuarto trastero, con una temperatura casi constante durante todo el año en torno a los 13-18 grados.

El vino presenta un color cereza oscurito con borde granate con toques brillantes,

Aromas de buena/muy buena intensidad a frutos negros y rojos con excelente madurez, flores, especias dulces (vainilla), toques de tostados y ahumados, en general muy bien la nariz.

En boca es aún superior, el vino se encuentra totalmente equilibrado y dando placer, elegancia en una añada no muy "puntera", los taninos vivos pero muy nobles, el retronasal magnifico con casi todos los aromas de la nariz, y el final es largo y tiene muy buena persistencia.

Se encuentra en un excelente estado de "forma", y a pesar de que algunos sólo le daban vida hasta el 2017, tengo que indicar que a este vinazo, aún le quedan 3 o 4 años en la cúspide y creo que despues alguno más de decadencia.

me visita mi segundo hijo unos dias, por supuesto le aperturo los vinos que a él le gustan, entre ellos se encuentra el Alión, del cual tengo varias añadas, le ofrezco una 2006, que él no había probado todavia.

Le gusto mucho y disfrutamos de las viandas y de el buen vino.

Todas las sensaciones son iguales o muy pareceidas, a las indicadas en las valoraciones últimas. El vino se encuentra en un gran momento y se bebe fenomenal, eso si, hay que jarrearlo durante una hora minimo.

Difruto otra botella con profesionales de la restauración, algunos de ellos/as sumilleres.

El vino en nariz sigue siendo sobresaliente, pero no con la intensidad y calidad de las añadas 2005 o 2007, pero lógicamente sus aromas son excelentes y mucha diversidad.

En boca, una vez abierto y jarreado durante dos horas, el vino se muestra "camaleónico", con una calidad que no tiene que enviar a las mejores añadas de este excelente vino, mucha complejidad y dando unas satisfacciones impropias de una añada casi "descalificada".

Disfrutamos de los lindo y pocos (ninguno), acerto la añada del vinazo.

Picota oscuro con ribete carmín. Capa media-alta. Limpio y brillante.
En un primer momento los aromas se muestran demasiado cerrados, le hemos dado aire y aunque se ha aclarado, creemos que no ha terminado de dar todo lo que llevaba dentro. Aún así detectamos balsámicos, fruta negra en licor, monte bajo, sangre, mina de lápiz, carne cocida y mineralidad.
En boca nos encontramos con un Alión que aunque continúa manteniendo la garra, se encuentra en una fase de meseta. Tanino poderoso, alcohol y madera marcados, acidez algo justa. Notas similares a las ya descritas.
Postgusto largo y relativamente profundo.
No hemos conseguido sacarle toda la chicha. Tampoco me atrevería a apostar sobre su capacidad de envejecimiento en botella. Me surgen dudas.

en general son muy semejantes las condiciones, tanto organolécticas como sápidas, lo que indica que la valoración de la cata (realizada durante varios dias), es muy semejante a la indicada más abajo.

Quiero hacer hincapie, en que este vino es muy semejante a la añada 2005, sólo que aquella tiene algo más de estructura y caracter.

Vinazo en toda la regla y con una RCP extraordinaria.

pues en el famoso "baúl", había aparecido otra ficha de cata, en unión a la indicada más abajo, he querido dejar pasar unos días para no ser muy pesado y sobre todo para hacer justicia a la verdad, ya que las valoraciones entre ellas, se llevaban aproximadamente tres meses.

Son muy parecidas ambas, aunque en esta última se indica que la nariz es muy expresiva, compleja y frutal, parecida a la anterior pero con modificaciones.

La boca sigue siendo suave y al mismo tiempo variada, mucha fruta y delicadeza, todo en gran armonía y con cierto caracter.

Es menos vino que el 2005, pero no deja de ser sobresaliente y super-agradable.

Color picota con borde granate de capa alta.

Aromas de muy buena intensidad donde destaca su frutosidad, muy madura y expresiva, también se detectan finos tostados, toques ahumados, minerales, flores y monte bajo, bastante compleja la nariz y con buenos toques de elegancia.

En boca vuelve la finura, el paso con caracter y energía a pesar de "todos" sus años en botella, los taninos nobles pero vivos, el retronasal con muchos de los aromas de la nariz y el final es largo, largo y con magna persistencia.

Me ha sorprendido un vino tan sobresaliente en una añada bastante "normalita".

He busca y encontrado la ficha de cata, ya me extrañaba que no hubiese catado este vino, y como siempre se encontraba en el baúl de Antoliano, bastante más "famoso" que el de la Piquer, juas, juas.

Tenemos hoy una botellita de las que se esperan con ansia. Un Alion 2006 que por desgracia no se puede tomar todos los días. Abrimos la botella (número 166364) con el abridor de dos tiempos y el tapón salió sin problemas, largo, compacto y tintado tan solo en su base. Esperamos por 45 minutos antes de realizar la cata a 17°C:

VISUAL: Impactante color rojo picota de capa alta, brillante y con el ribete violáceo. Lágrima fina, densa y lenta (94).

OLFATIVA: A copa parada lo siento licoroso y muy frutal con intensos aromas a mermelada de ciruelas. Al agitar aparecen notas balsámicas mentoladas (after-eight), un ligero toque floral a rosas marchitas, herbáceos de ajedrea, especiados de pimienta rosa, algo de vainilla y es que es un no parar... Le siguen fúngicos de trufa negra, notas minerales de tinta china y como no, recuerdos terciarios a duelas envinadas, cacao, sangre y tabaco habano, para rematar con unos finos y suaves tostados de la madera. Qué delicia ir rescatando uno a uno los matices que atesora este glorioso néctar... Un prodigio de nariz, intensa y compleja donde las haya, para enamorar a cualquiera (93).

GUSTATIVA: En boca se nos antoja carnoso, amplio y de una descomunal acidez. Los taninos, todavía apreciables, son una delicia y le proporcionan una sólida base sobre la que sustentar tan rocosa estructura. Retronasal en donde persiste la fruta negra madura, higos y ciruelas con una omnipresencia de la madera. Goloso final, algo dulzón, avainillado y cremoso. De persistencia larga, cerca de los 4 minutos, estamos ante un coloso, un vino de los grandes. Le auguro al menos 5 años más en evolución para alcanzar su clímax allá por el 2020. Está en un momento enorme para su consumo pero aún tiene recorrido el animalito. Qué barbaridad de vino y qué pena que no tenga más...(94).

La RCP la considero muy buena. Esta botella la conseguí por 36.5 euros aunque ronda los 45 - 50 euros en tiendas.

Maridamos esta maravilla con unos suculentos filetes de ternera y su vinagreta de moras y mostaza con unos garbanzos salteados. La combinación de la carne, la fruta roja y este vinazo fue algo apoteósico, se compenetraban a la perfección, tanto los aromas frutales como los cárnicos iban y venían de ambos lados... espectacular maridaje del cual disfrutamos enormemente.
Estos Alión son una delicia, sustitutos de aquellos Valbuenas de 3er año aunque con un carácter más solemne, más rocoso, con más cuerpo, quizás menos redonditos pero de alta expresividad. Me encanta!!

Presenta un color rojo picota de capa alta, ribete granatoso y lágrima abundante y rápida.

En nariz empiezan predominando los tostados, fruta negra, vainillas, especias, cacao, ligeras notas de tabaco y monte bajo.

En boca tiene buen ataque, sabroso, estructurado, paso muy agradable gracias a una excelente acidez y un tanino maduro. Con el aumento de temperatura se deja notar el alcohol. Final largo con recuerdos tostados.

Rojo picota con borde carmín y lágrima lenta y densa. Capa alta. Limpio y con brillo.
En el momento de su descorche le falta algo de expresividad, por lo que conviene esperar y airear. Poco a poco empezamos a notar la fruta negra, el pimiento rojo, el regaliz,, el monte bajo, el cedro, la mina de lapicero, el bombón de menta, la sangre, los cueros y la mineralidad. En todo momento ha estado presente un matiz amargo.
Boca redonda y disfrutable, con sabores contenidos y excelente acidez. Moras, grafito, especias, balsámicos, paluluz, torrefactos, caza, sangre y piedras.
Fresco final, intenso, fresco y terciario.
Un Alión que en cata ciega habría enclavado en Burdeos. Profundo, elegante y con una gran evolución en botella. Creo que aún le queda mucha vida por delante.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar