Alión 1999

Vino Alión 1999

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,7
Calidad-precio:
7,6

Bodega: Bodegas y Viñedos Alión
D.O./Zona: D.O. Ribera del Duero
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: Tinto fino
Precio aproximado: Desconocido
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 15 meses en barrica

Varietales: Tinto fino

50 Opiniones de Alión

Color en transición entre el picota y el granate de capa media alta y ribete levemente anaranjado.

Intensidad media alta, frutan negra marcada, ciruela, cacaos, lácticos predominantes, pasas, café con leche, tabaco de pipa, pipa de girasol, mentoles y cueros, nariz también divertida.

Boca suave, más potente en estructura frutal que el 98 aunque también licoroso, acidez elevada, tanino levemente secante y final más corto que el 98, levemente cálido en el final, también bebible pero no llega a la redondez del 98.

Color rojo ligeramente amarronado, ribete suavemente atejado, capa alta y gruesa lágrima suavemente tintada. Buena intensidad en nariz con una fruta bien madura pero en el límite de la sobremaduración, los tostados de la barrica bien integrados y recuerdos de maderas viejas y barnices, café torrefacto en grano, pimientas secas, eucalipto seco, hojas de tabaco, cueros viejos, y ese toque que recuerda una habitación cerrada de hace tiempo de fondo con hojarasca y monte bajo seco. Correcta y amargosa entrada en boca, los tostados se muestran más duros que en nariz y sensaciones de maderas viejas, buen recorrido con una fruta bastante madura y en compota (arándanos azules), una acidez ligeramente cítrica que aporta un pequeño oasis de frescura, taninos algo duros, intenso en su recorrido pero ligero, se puede disfrutar bastante pero necesita mucha aireación y que no coja temperatura, de cuerpo medio y bastante persistente. Final largo, postgusto de fruta sobremadurada y retronasal de maderas viejas.

Más información en: www.elvi.net/2013/10/26/alion-magnum-1999/

Y otra botella en perfectas condiciones... esta vez no me la jugué y usé el sacacorchos de láminas. El vino estaba muchos menos evolucionado que los catados previamente, no se si por la botella en concreto o porque fue a parar a la cava desde el principio y no sufrió traslado alguno... La nariz es expresiva, la fruta roja aparece tanto fresca como sobre todo licorosa, hay delicados matices especiados, cueros finos y ligeros tostados. En boca pasa fluido, hay materia pero prima más la ligereza, tanino casi imperceptible, muy pulido, notable punta de acidez -lo más sorprendente de la cata- y notable persistencia. Abundante precipitado al final de la botella, con lo cual las últimas copas tenía algo de "textura".

Debo tener mucha suerte... excepto con los corchos... los últimos 3 Aliones del 99 el corcho se desintegró al sacarlo... con el follón consecuente. Por lo demás, el vino estaba excelente. Es cierto que ha adquirido un notable bouquet, con especiados y flores ajadas, hay algo de cueros finos y apuntes de fruta roja licorosa. Muy finos los toques de caja de puros y buen apunte mineral, con algo de grafito. Yo creo que no se puede pedir más.... En boca muy fino, pasa fluido, con cuerpo algo magro, fresco, taninos muy finos, sedosos, pulidos y afilados, largo y con estructura media. Comprado directamente a la bodega en su momento y conservado en cava desde entonces...

Guardado 4 años en buenas condiciones pero el resto tras la cata lo dudo. Se nos mostró como un vino cansado con total monopolio de aromas terciarios. Mucho cuero, ceniza, bacon tostado y un ligerísimo recuerdo de fruta tras todo ello. En boca la fruta se marchó casi en su totalidad. Gran decepción. No puntúo por la supuesta mala guarda.

Vino que abria con mucha expectación, pero al abrirlo ya se me ha quitado
Decantado 2 horas pero ni asi a mejorado nada
Es un vino que está muy evolucionado, sin aromas, sin nada que describir, ni en nariz ni en paladar
Para mi esta como un compañero puso en su blog

RIP ALIÓN 1999

Cata Cabrrronets a Cargo del DR.Mannel.Como siempre a ciegas.
vino servido previa decantación de 2 horas.
-color cereza rojizo.Ribete algo atejado.Mucha ceniza/poso.Lágrima cansada.
-Nariz de pieles,cueros,piel de naranja,ligeras frutos secos,ceniza de chimenea de comedor,pipa vieja.Con vida,dentro de los terciarios.
-Boca aterciopelada,muy sedosa,reducto vivo de acidez que le dará longeva vida.Aunque le noto cascadete/cansado.Cárnico bueno. Bien.
Por cierto muy distinto a los Aliones 2004-2005, será la edad?

Rojo rubí, ribetes rojizos, capa media-alta.
Nariz de buena intensidad, con expresividad. Toques de fruta en sazón, café en grano, especiados, regalices, herbáceos de jara, ligeros recuerdos balsámicos, unas mínimas notas amaderadas y un cierto carácter térreo. Se muestra siempre con franqueza.
En boca está equilibrado, con una acidez correcta, un paso firme y estructurado, cuerpo medio y final con amplitud, tras el que quedan recuerdos frutales y balsámicos. Persistencia media. Taninos bastante pulidos y bien integrados. Da la sensación de que no irá mucho más lejos, de estar cerca de su cenit.
Alión es un vino que nunca me ha enamorado, aunque reconozco que otras añadas (94, 96) sí que me gustaron mucho en su día. Este 99 en cambio es un vino correcto, interesante, pero no mucho más y menos en su precio. Una pena que Vega Sicilia decidiera abandonar sus extraordinarios Valbuenas de 3er año...

Color granate oscuro con borde atejado. Espejo limpio y capa media-alta. Lagrima densa que tinta la copa.
Nariz con intensidad alta con mucha carga frutal , apareciendo mas tarde balsamos y cafe torrefacto.
Muy buen cuerpo con un paso elegante, sedoso y potente. Inunda su sabor y el cuerpo se hace notar. Final largo, envolvente y casi magico

Se terminó, ya no tengo más botellas, pero hay que ver como las he disfrutado, un magnifico Alion y con una muy buena RCP, siempres recordaré sus ricas y concentradas frutas en nariz y su excelente paso de boca con su magnifica estructura.
Un vino muy bueno, muy bueno.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar