Beryna 2005

Vino Beryna 2005

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
94
Puntuación Media:
8,8
Calidad-precio:
9,7

Bodega: Bernabé Navarro - Viñedos Culturales
D.O./Zona: D.O. Alicante
País: España
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 14,50%
Varietales: Monastrell y Otras
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 14 meses de crianza en barrica de roble francés nuevas.

Varietales: Monastrell y Otras

67 Opiniones de Beryna

Disfrutado durante la cata vertical de Beryna 2010-2003 de Bojos Pel Vi (La Casa de L'Arbre 4/2/2017)

Visual: Rojo picota de capa alta, ribete granate-transparente con ligerísimos recuerdos azulados (sorprendente para tener ya más de 11 años). Limpio (salvo posos al final de botella), brillante y de buena lágrima.

Nariz: Intenso, con mucha fruta negra, más fresco que el 2006, especiados, chocolate, trufas, balsámicos, pimiento verde asado (aquí sí se perciben ligeras pirazinas muy elegantes y suaves), herbáceo. Complejo, espectacular y fresco en nariz.

Boca: Ataque fresco dentro de su madurez, goloso, con fruta, aún con tanino pero ya un poco más redondeado, con notas dulzonas dentro de su sequedad, de buen volumen, densidad media-alta, gran estructura y cuerpo, buena acidez. Muy largo, aún frutal, sabroso y muy rico.

Sorprende que este 2005 aún parezca más joven que el 2006.

A las 24 horas del descorche aún estaba bueno pero, todo hay que decirlo, a mi entender no se sostenía tan bien como las añadas 2006-2007-2008-2009-2010 (sí tenía ligeras notas oxidativas ya y, aunque fresco, la boca no estaba ya tan plena).

Excelente RCP, en un momento perfecto de consumo pero, sorprendentemente, aún tiene algunos años de vida en botella.

Tres años y medio después, me encuentro otra botella de este excelente vino, en esta ocasión ha sido en casa de mi padre, una de las que le regalé en su día la tenía guardada con lo vinos licorosos.
El vino esta igual que cuando realice la última cata, parecia no haber pasado ni un solo día por él. Totalmente vivo, pleno de aromas primarios de calidad y con sus toques de elegancia caracteristicos, tanto en nariz como en boca. Muy complejo y sobre todo muy AGRADABLE y plenamente disfrutable, tanto ahora como hasta dentro de 3 o 4 años como minimo, que estará en la cumbre.

Pués no ha sido mi caso. Sin encontrarme un vino muerto, si caté un vino dónde su capacidad frutal previa se encontraba bajo mínimos, predominando un carácter metálico, de tinta china, interesante, pero sin la integración oportuna con la fruta un tanto excesivo y desagradable. Boca decaído tb, frutal, pero sin el esplendor cálido de antaño. En mi opinión y en relación a mi botella, sin una buena evolución y mantenimiento, sin suerte. Ojo al inicio, presenta un aroma a anchoa , a salazón que tiende a desaparecer, pero marca el vino en su inicio

He abierto por error una botella de esta añada porque era la ultima que me quedaba para hacer una vertical. el color se mantiene perfectamente capa muy alta con un precioso color picota oscuro.

En nariz me viene exactamente los mismos caracteres descriptivos que la nota anterior de Wilis y ojo que la he visto después, sotobosque, monte bajo, mentolados , algo de clavo y en el fondo fruta negra. Pero donde ma ha desconcertado este vino es en boca, pura elegancia, acidez perfecta, taninos ni que decir tiene que completamente integrados, si acaso se aprecian como un susurro al final y entrada pura seda , como un guante de Rita Hayword alrededor del gaznate, este vino amigos , esta en este momento, EMHO ,enooooorme......Lastima que debe estar complicado encontrar ya esta añada.....

Fantástico vino de una añada relativamente joven, con personalidad y estilo propio, y carácter mediterráneo.
Presenta un color picota bien cubierto, brillante, con buena capa y de buena intensidad aromática, con frutos negros y especialmente rojos maduros, notas balsámicas, monte bajo, espécias y hierbas aromáticas.
En boca tiene buen ataque, con caracter, fresco, equilibrado, amplio, de buena estructura, correcta acidez, con notable recorrido y magnifica persistencia.
Un vino que me gusta especialmente.

De nuevo un año frio que da un vino caliente.

Capa alta, precioso picota oscuro, joven.

Frutal, jovial y alegre, freson maduro.

Equilibrado, fresco, sabroso. Con fuerza por delante

Junto con el 2002 + 2006 de los mejores de la cata.

Picota granatoso cubierto.
Nariz de buena intensidad, con fuerza y definición, pura esencia mediterránea. Notas de frutas negras maduras, higos, ciruelas, con algún toque de frutas rojas como el fresón maduro. De igual forma nos muestra un fondo especiado y balsámico, con recuerdos de monte bajo, café en grano, tabaco de pipa y chocolate amargo. Pletórico.
En boca es un vino poderoso, con peso y concentración, compensado por una acidez bien integrada, por tanto resulta muy equilibrado. Final con longitud y profundidad, tras el que quedan recuerdos de frutas maduras y especias, con un tanino presente pero noble y perfectamente ensamblado. Buena persistencia.
Nuestro favorito en la cata vertical de este vino, al menos ahora mismo. Se trata de lo que esperamos de un vino tinto mediterráneo, con su poder y su fuerza, pero siempre entregadas con suavidad y equilibrio. Se encuentra en un momento excepcional y tiene pinta de aguantar así por lo menos un par de años más. Muy bueno.

Color rojo cereza oscuro de capa alta. Borde rosáceo y lágrima ancha.
En nariz destaca la fruta negra en confitura y las notas tostadas de la madera. Es muy fresco.
En boca tiene un paso amplio y bien estructurado. Es muy persistente y destaca la fruta negra, las notas de finas hierbas y los tostados del paso por la madera. Taninos muy bien engarzados y ya maduros.
Está en el momento perfecto para degustar. No creo que evolucione mucho más en la botella.
Seguramente una de las mejores RCP del mercado. Me gusta mucho este vino.

Picota de capa alta con ribete ligeramente violáceo.
Nariz de buena intensidad con aromas de violetas, frutos negros maduros, especias, algunos recuerdos florales. Tiene una intensidad muy buena y un equilibrio limpio y bien armonizado.
En boca tiene una entrada cremosa, carnosa, con una fruta muy presente y un punto de encurtidos amargosos que lo dotan de complejidad y profundidad.
Un vino muy rico del que aun me queda alguna botella y al que le preveo aun cierta evolución a mejor.

Estoy disfrutando actualmente de este vino mucho, por eso lo estoy utilizando, ya que considero que esta en plenitud, puede ser que mejore, aunque lo dudo, pero como está ahora es una verdadera maravilla.
El vino sigue con bastante elegancia en nariz con mucho de todo y en muy buena sintonía.
En boca es elegante igualmente, el paso de boca tiene un perfecto equilibrio y mucha, mucha estructura, muy bueno el retronasal y largo final con una extraordinaria persistencia.
UNA JOYA DE VINO, SOBRE TODO EN RCP.
Lo califico de excelente la RCP ya que no hay categoria más alta en estas fichas, podrían introducir el adjetivo EXCELSO.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar