Colet Navazos Extra-Brut 2012

Vino Colet Navazos Extra-Brut 2012

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
95
Puntuación Media:
9,0
Calidad-precio:
8,9

Bodega: Colet Cavas
D.O./Zona: D.O. Penedès
País: España
Tipo de vino: Espumoso
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Xarel·lo
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: 30 meses en rima. Con un toque de crianza oxidativa

Varietales: Xarel·lo

8 Opiniones de Colet Navazos Extra-Brut

como casi siempre por imperativos de los amigos, vuelvo a disfrutar de otra botella de este sobresaliente y extraordinario espumoso.

Las sensaciones, lógicamente, dado el poco tiempo transcurrido, son muy parecidas, yo diría que idénticas a las indicadas en la valoración anterior.

Sigue siendo un disfrute tanto en nariz como en boca, sólo añadir que en esta botella, no he observado para nada, los toques salinos.

En esta ocasión, la RCP me ha salido muy buena.

por necesidades del "guión", aperturo otra botella.

En serio, vinieron unos amigos "enamorados" de los espumosos de Colet-Navazos y por mi cuenta y riesgo, les di a disfrutar esta añada, lógicamente quedaron maravillados y me amenazaron con volver para disfrutar el reserva.

Las sensacione siguen siendo muy semejantes a las indicadas en la valoración anterior, sólo quiero indicar que de los dos amigos que ninieron, uno de ellos observó toques salinos.

Un gran espumoso con una excelente RCP.

De esos que se te quedan en la memoria. Había probado alguna añada anterior, pero esta me ha parecido excelente, aunque aún es joven y le queda un recorrido enooooooorme.

La burbuja está muy juguetona en la copa, abundante, con ganas de divertirse. En nariz ya te das cuenta que te encuentras delante de un espumoso especial, con las notas oxidativas llamando a la puerta, acompañado de salinidad, manzana compotada, flores marchitas, panal de abeja, cítricos suaves, herbáceos, frutos secos, tostados, mineralidad,... Es que no se acaba!!!!

Y la boca, con esa burbuja poderosa, que se tiene que calmar, los cítricos, la salinidad y la manzana tumbando a tu paladar a base de placer... Pero es que además entran los toques oxidativos con unas suaves algas, tostados, flores, mineralidad, frutos secos, herbáceos, una acidez deliciosa... Es un mix de sabores, de sensaciones, de placer.

Creo que este espumoso, dándole una ligera guarda va a ganar una complejidad tremeeeeenda!

Color amarillo dorado claro con toques brillantes.

Aromas potentes a frutos blancos (manzanas) en mermelada, flores y herbáceos, especias dulces, finos tostados, algo de bollería y minerales, muy compleja la nariz y con cierta dosis de elegancia.

En boca vuelve a ser frutal y al mismo tiempo fresco, el paso de boca con muy buen equilibrio y bastante redondeado para su "corta edad", bastante variado y con buena acidez, recuerdos de mermeladas, flores, tostados y bollería, final largo y con muy buena persistencia.

Como siempre un gran cava, que también como los anteriores, crecerá con el tiempo en botella. Esta añada me ha recordado a la 2009 por su calidad, no por la estructura. Aquella fué la mejor hasta ahora, pero creo que esta puede superarla.

La RCP me sale entre muy buena y sobresaliente, en esta ocasión le doy la primera.

Dorado limpio y brillante, burbuja media y abundante.
En nariz es intenso y muy expresivo, con esas curiosas notas que bailan entre los tonos florales y de frutas frescas y los más maduros de frutos secos, especias, hierbas aromáticas y cera de panal, todo bajo un tamiz mineral francamente interesante.
Pero es en boca donde destaca siempre este vino, es delicioso por su frescura y por su limpieza, con una excelente acidez y un paso cremoso y armónico, dejando en el final recuerdos de frutas maduras, frutos secos y trazas minerales, con un carbónico perfectamente integrado. Buena persistencia.
Como bien dice el compañero Gondorff, estos vinos van mejorando en cada edición y este 2012 nos ha encantado especialmente por su frescura y por su fina burbuja, un vino que da gusto beber y que acompaña de maravilla en la mesa con múltiples viandas. Si se guarda un poco más, mejor.

Dorado cobrizo, limpio y brillante. Burbuja cremosa.
Piedra caliza, polvos de talco y arena de playa son los primeros y predominantes registros que aparecen en esta fase. También, cítricos, especias de monte bajo, tapenade, pimienta blanca, nata y pan.
Paso envolvente, con un carbónico algo gordo al inicio, pero que acaba por disiparse. Notable acidez aunque aún mayor mineralidad. Sensaciones de equilibrio. En este punto, los apuntes oxidativos se hacen más patentes.
Final de intensidad media que deja recuerdos a levaduras.
Año tras año, percibo una clara mejoría. Mayor finura, mayor complejidad y mayor armonía. Aunque suene demasiado obvio, creo que se está convirtiendo en un cava a tener muy en cuenta.

Color amarillo dorado con burbuja fina.
En nariz tiene una buena intensidad, muy inmediato, mostrando rápidamente todas sus cartas: notas herbáceas, flores ajadas, fruta blanca, un punto de melón algo verde, flores blancas, notas especiadas dulces, miel de panal, tostados, bollería y un fondo mineral.
En boca tiene muy buena acidez y un paso excelente, amplio, cremoso, con el carbónico perfectamente integrado y los recuerdos minerales más marcados, con un punto de tiza por vía retronasal.

Cada año me gustan más.

Recién llegado a casa no he podido remediar abrir este espumoso con "contra" del Penedés que lo califica de Clàssic Penedès de Mètode Tradicional Reserva este cava. Un vino fruto de la fusión del Penedés con los vinos del marco de Jerez. De color amarillo brillante con algún destello dorado. La nariz, de buena intensidad, muestra unas seductoras notas de manzana compotada sobre un fondo más fresco, de nuevo de manzana tamizado con recuerdos florales. Hay algo de monte bajo mediterráneo y la guinda la pone un sutil toque oxidativo. En boca el ataque es bueno, el paso cremoso -con buena integración del carbónico, está bien de acidez, de nuevo aparecen recuerdos a manzana muy madura, bastante seco, tiene persistencia media y un atractivo perfil.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar