Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

106 respuestas
    Jlopez
    en respuesta a PedroCarroquino

Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

Ver mensaje de PedroCarroquino

Hola Pedro !!!

Santa razón que llevas, efectivamente el corcho seguira existiendo...y pienso igual que tu que es imprescindible, aunque en mi opinión, no es tan imprescindible en los cierres de vino...como digo pienso que hay que tomar el camino de la evolución y aprovechar de forma sostenible los medios de la naturaleza.

En cuanto la primera bodega de renombre que le ponga el cascabel al gato y ya no digo si lo apoya algun gurú, comenzará una nueva era en los cierres y las empresas dedicadas al cierre de vinos, tendran que adaptarse y renovarse, pero esto es ley de vida...por mucho que queramos agarrarnos a un clavo ardiendo...

Siempre refiriendonos a cierres sinteticos o vegetales de alto nivel, no a reductores cierres hermeticos de plastico y siliconas...

Gracias por el aporte Pedro !!!

PedroCarroquino
    en respuesta a Jlopez

Ver mensaje de Jlopez

Hola, pues mira, te diré una cosa que he pensado y quizás para otro hilo alguien con más documentación...
    Yo dudo que los vinos de estas últimas décadas se hagan tan longevas como lo han sido hasta ahora otras añadas...
    Tengo en cuenta que el consumo hoy en dia se ha disparado, somos más consumidores, se han abierto nuevos mercados, clientes, zonas de consumidores...El dinero crece con el vino y quizas no haya ese espíritu de antaño de guardar y guardar...Hoy se busca el vino de otra manera. Yo tengo botellas de mas de 50 años pero no sigo buscando vino para guardar así...el vino ha cambiado. Y seguramente el envase y su cierre van a cambiar. Se populariza el consumo. Incluso se populariza el consumo millonario.

Jlopez
    en respuesta a PedroCarroquino

Ver mensaje de PedroCarroquino

Hola Pedro,

No puedo estar mas de acuerdo contigo, de hecho he tenido la experiencia de vivir en mis propias carnes, en ocasiones (por suerte no en todas) las desilusiones que me he llevado al abrir vinos de larga evolución enfocados para guarda...en el que el único concepto a ensalzar era la imaginación que nos hacia trasladar ese vino aquellos años y los problemas que debian de tener para la elaboración y conservación de los vinos...

El contenedor de hecho yo tambien le daria una vuelta...particularmente me gusta el aluminio, en el cual ni la luz hace evolucionar el contenido...supuestamente es un material inerte que no modifica las caracteristicas organolepticas del contenido y permite una mejor conservación

Sin duda Pedro, el mercado esta cambiando y hay que remar a favor del mismo...

Gracias !!!

Cork
    en respuesta a Jlopez

Ver mensaje de Jlopez

Estimados,
    Antes de nada gracias por crear debate. El contraste de opiniones siempre resulta enriquecedor, sobre todo si se cuenta con una base científica contrastada.

Los estudios que miden la huella ecológica de la industria del corcho son contundentes en este sentido. La extracción del corcho no causa ningún impacto negativo. No requiere la tala del árbol: los alcornoques tienen la capacidad de regenerar la corteza de corcho que se les ha extraído. Su extracción no produce ninguna contaminación (es una actividad absolutamente sostenible social, ambiental y económicamente), ya que la saca se realiza por medios manuales y no requiere maquinaria específica, sino conocimientos y técnica. A diferencia de otro tipo de explotaciones forestales, para la extracción no es necesaria la destrucción de ningún hábitat natural, al contrario, en el ecosistema alcornocal conviven una gran biodiversidad de especies endémicas, algunas de las cuales están en peligro de extinción (lince ibérico, águila imperial o el ciervo africano). El corcho, por tanto, es una materia natural, orgánica, renovable y biodegradable.

Los estudios también han permitido concluir que el corcho retiene más CO2 del que emite. Si se tiene en cuenta todo el ciclo de vida del tapón de corcho, se confirma que la producción de un tapón de corcho ayuda a retener 234gr de dióxido de carbono. La captación de C02 no sólo es superior a la medida de otro tipo de árboles, sino que este potencial de fijación del C02 se multiplica entre 3 y 5 veces con la extracción del corcho, ya que esto incrementa la actividad biológica del árbol. En este sentido, el sector corchero está contribuyendo a mitigar el cambio climático, gracias a que el tapón de corcho es sostenible con el medioambiente ya que se extrae respetando la regeneración natural del corcho a la vez que ayuda a preservar la biodiversidad de los bosques.

Además de ser técnicamente el mejor cierre, el tapón de corcho es la opción sostenible por excelencia para las bodegas. Al igual que la cepa y la barrica, el tapón de corcho es natural, preserva la cultura mediterránea y ofrece un carácter único al vino. En la vinicultura simboliza calidad y maduración, transmite aromas, preserva lo bueno y es sinónimo de compuestos saludables.

Más allá de generar puestos estables de trabajo (la industria del corcho en España está formada por 150 empresas y ocupa a más de 2000 trabajadores fijos), el sector del corcho históricamente nos ha enriquecido con un patrimonio cultural muy relevante: arquitectura, gastronomía, asociacionismo, artesanía, hábitos y costumbres, modismos lingüísticos, y un largo etcétera que conforman un legado que está vivo: la ceremonia de destapar una botella de vino pierde su sentido si el tapón es sintético. No es casualidad que los mejores vinos, cavas y champanes del mundo lleven tapón de corcho.

Sergi Sabrià
    Portavoz de Cork

Jlopez
    en respuesta a Cork

Ver mensaje de Cork

Buenos días, Sergi.

Ante todo darte las gracias por las molestias que te has tomado al darte de alta en Verema con el objetivo de opinar sobre el asunto, la verdad una nota muy reseñable respecto la importancia con la que Cork se toma nuestras opiniones.

Respecto a los estudios a los que te refieres, al igual de los estudios que llevan como estandarte las empresas punteras de cierres técnicos, no los voy a discutir ya que no ha lugar…no obstante a este respecto yo personalmente defiendo la continuación del uso del corcho, de acuerdo a un uso sostenible y donde sea necesario, y actualmente en los cierres para vino, no lo veo tan necesario, de hecho considero un error seguirse agarrando a un clavo ardiendo en detrimento de la evolución…quizás una postura mas acertada seria que las empresas se adaptasen a los nuevos tiempos y cogiesen nuevos trenes acentuando otros usos con el corcho o competir de forma seria con empresas de cierres técnicos bajo el uso de otros productos, mi visión personal es que el tiempo hablará por si mismo y la balanza no será para el cierre de corcho…tengo la sensación de que en ocasiones se nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino.

Sergi, te agradeceria me respondieses a una cuestión, indicas…“Además de ser técnicamente el mejor cierre, el tapón de corcho es la opción sostenible por excelencia para las bodegas”

¿ Me podrías dar algún argumento que determine por que es el mejor cierre ? , ¿ y con respecto a cuales y la diferencia en estos con el cierre de corcho ?

Sergi, mil gracias, por tu participación !!!

Paco Higón
    en respuesta a Cork

Ver mensaje de Cork

Muchas gracias por tu aportación Sergi, me sumo a tu defensa del sector del corcho, que social, ecologica y económicamente es un puntal básico de muchas zonas de la península ibérica. En mi vertiente profesional y como profesor de Economía en la Universidad he tenido acceso a muchos estudios que defienden y argumentan de forma científica la explotación sostenible del los alcornocales... a nivel emocional, nada como coger una botella de vino y ver que lleva un buen corcho para comenzar a disfrutar de la experiencia enológica....

Salut

Tononavalon
    en respuesta a Paco Higón

Ver mensaje de Paco Higón

Hola Paco y compania me alegra el tema y la defensa de un icono del vino como el corcho pero ahora desde Londres me he dado cuenta que aqui imperan los tapones de rosca sobre los de corcho en las cadenas de supermercados como Tesco por lo que he podido comprobar que es una cosa muy consolidada aqui, tambien pude comprobar durante mi estancia en las olimpiadas que el comit,e olimpico trabajo con vinos de sauvignon blanc de Nueva Zelanda y de rosca, parece que los anglosajones tienen otro concepto mirando m'as la facilidad de desenrosque que la estetica y el medioambiente.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar