Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

106 respuestas
    #1
    Jlopez

    Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Estamos en plena época de saca del arconorque, es decir de provocar el escarnios a los árboles que tardaran en recuperar no menos de 10 años su corteza PROTECTORA...¿ cuando evolucionara la cultura del mercado hacia la estandarización de cierres técnicos ?, ya que la tecnología existe para superar con creces la respuesta de los cierres, respecto a los problemáticos y aleatorios corchos...

    Considero la utilización del corcho una idea muy romántica, no obstante en mi opinión no genera ninguna ventaja con respecto a los cierres técnicos de hecho yo pienso que lo contrario (refierendome a los avanzados que permiten un control de permeabilidad, niveles de microoxigenacion controlados...etc.), al alcornoque además de someterle a un estrés en la saca, sin el corcho esta desprotegido y esa actuación representa una merma en las protecciones contra la extensión del fuego...no obstante refiriéndonos al vino, la evolución de un mismo vino, en la botella siguiente a la anterior, de la misma barrica,almacenada en el mismo lugar, puede mostrar una evolución totalmente diferente respecto a su "gemela" ya que la permeabilidad la dejamos al antojo de la naturaleza, por no hablar del TCA, y ya no me refiero cuando esta ya en el corcho, sino cuando esta en el ambiente y este nos contamina el corcho y por ende el vino...hasta ahora el único argumento que he encontrado del porque seguir usando corcho, es el romanticismo, pero nadie me ha podido dar una argumento racional que contrastándolo con los cierres técnicos evolucionados, me haga decantarme por la tradición en detrimento de la evoución.

    Jorge López_Sumiller
    Presidente Club del Vino Castro Urdiales
    www.clubdelvinocastrourdiales.org
    www.facebook.com/clubdelvinocastrourdiales

    #3
    graciano
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de Saca del Corcho, tiempo de masacre !!!, NO AL CIERRE DE CORCHO !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    El hecho de explotar el alcornoque, hace posible que el ecosistema de la dehesa se limpie y se conserve, cosa que probablemente no ocurriría si no se utilizase el corcho para tapar botellas de vinos o para otros cientos de usos.
    Además es mejor usar tapones técnicos todos ellos derivados del petróleo?. Creo que no es lo mas recomendable en los tiempos que vivimos.
    Hasta donde sé ni las casas comerciales de tapones sintéticos te garantizan qque no cedan aromas o sustancias químicas al vino despues de 3 años de guarda, eso creo que no es muy alentador para el consumidor ni bueno para la conservación del vino.
    Por ultimo, mayores masacres ambientales, sociales, políticas y económicas produce la extracción del petróleo del que vienen los tapones técnicos.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #4
    Moongoose
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de Saca del Corcho, tiempo de masacre !!!, NO AL CIERRE DE CORCHO !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Pues en este caso no estoy muy de acuerdo contigo, está claro que el uso del corcho tiene cosas buenas y riesgos, pero se viene usando desde hace muchisimos años y por algo será.

    Logicamente las nuevas tecnicas como corchos sinteticos, tapones stelvin incluso de crital pueden dar servicio, pero por ejemplo en una botella almacenada durante 10 años se han hecho pruebas?

    El tema de los alcornoques es inofensivo para el arbol.

    http://suite101.net/article/el-alcornoque-y-el-corcho-a20772

    #5
    Jlopez
    en respuesta a graciano

    Re: Tiempo de Saca del Corcho, tiempo de masacre !!!, NO AL CIERRE DE CORCHO !!!

    Ver mensaje de graciano

    Hola Graciano !!!

    Te paso a responder...

    El hecho de explotar el alcornoque, hace posible que el ecosistema de la dehesa se limpie y se conserve, cosa que probablemente no ocurriría si no se utilizase el corcho para tapar botellas de vinos o para otros cientos de usos.

    YO MANTENGO LA APUESTA POR UN APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE NATURALEZA, ES DECIR SIEMPRE Y CUANDO HAGA FALTA.

    Además es mejor usar tapones técnicos todos ellos derivados del petróleo?. Creo que no es lo mas recomendable en los tiempos que vivimos.

    NO ES CIERTO, HAY CIERRES "VERDES" DESARROLLADOS CON PRODUCTOS VEGETALES, NO OBSTANTE Y EL CUALQUIER CASO, TODO ES RECICLABLE.

    Hasta donde sé ni las casas comerciales de tapones sintéticos te garantizan qque no cedan aromas o sustancias químicas al vino despues de 3 años de guarda, eso creo que no es muy alentador para el consumidor ni bueno para la conservación del vino.

    TAMPOCO ESTAS EN LO CIERTO, SI NO QUEREMOS SEGUIR LOS ESTUDIOS QUIZAS DE DUDOSA OBJETIVIDAD DE LAS EMPRESAS PRODUCTORAS, PODEMOS MIRAR EN EL MERCADO EXTRANJERO DONDE SU USO ESTA EXTENDIDO DESDE HACE AÑOS.

    Por ultimo, mayores masacres ambientales, sociales, políticas y económicas produce la extracción del petróleo del que vienen los tapones técnicos

    RESPONDI EN LA SEGUNDA RESPUESTA

    Mil gracias por compartir tu opinión !!!

    #6
    Jlopez
    en respuesta a Moongoose

    Re: Tiempo de Saca del Corcho, tiempo de masacre !!!, NO AL CIERRE DE CORCHO !!!

    Ver mensaje de Moongoose

    Hola Moongose !!!

    Es lo bonito de esta vida no estar de acuerdo y poder debatir !!!

    Comparto contigo la idea de que por mucho que nos vendan, no podemos saber a ciencia cierta los resultados a futuro, por eso yo me decantaria por una introducción paulatina ya que vinos enfocados para consumo adecuado en pocos años si podemos contrastar la evolución...no obstante la prueba con corchos a vinos de larga evolución la tenemos y por desgracia en muchas ocasiones nos llevamos malas sorpresas y eso es un hecho si contrastable, pienso que la tradición no debe dar lugar a cerrar los ojos a la evolución, la tecnologia avanza y nosotros debemos de avanzar con ella, sino a dia de hoy seguiriamos con antorchas y utilizando medios rudimentarios para comunicarnos, seria mas ecologico si...pero como que no seria lo mismo ;-)

    Por cierto el articulo que propones no dice todo, la capa de corcho es una capa protectora, tambien para el ataque de insectos y otros animales que hacen peligrar el arbol...

    Mil gracias por tu opinión Moongose

    #7
    graciano
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de Saca del Corcho, tiempo de masacre !!!, NO AL CIERRE DE CORCHO !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Buenas de nuevo.

    Cierres verdes?. Son una isla en mitad del océano de tapones sintéticos derivados del petróleo o que en su proceso productivo emiten mas gases de efecto invernadero. El corcho tengo que revisar datos pero es consumidor neto. Que hay mas verde que esto?

    En cuanto a la cesión de aromas y compuestos, no te recomiendan usarlos para vinos de guarda las propias casas fabricantes de los tapones de silicona.

    Como me imagino que te refieres al tapon stelvin, screwcap, tapon de rosca, de acuerdo que en el nuevo mundo están altamente extendido su uso. Pero productores australianos ecologicos y no, están poniendo corcho en sus gamas altas. Por algo será, no?

    Sigo manteniendo que los tapones sintéticos son en su inmensa mayoría derivados del petróleo con todas las consecuencias que antes he detallado.

    En cuanto a la sostenibilidad del cultivo del alcornoque y su explotación para el corcho, tienes cientos de tesis a su favor, con argumentos científicos sólidos. Si quieres te puedo facilitar algunos.

    No intento convencerte, pero tampoco me parece justo que trates así al corcho. Un producto milenario, que ha supuesto la base de la economía de diversas zonas y el elemento de conservación de un ecosistema único.

    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Moongoose
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de Saca del Corcho, tiempo de masacre !!!, NO AL CIERRE DE CORCHO !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Lo unico que quizas es peligroso para el arcornoque es que ya no tiene la proteccion contra el fuego en un incendio. pero tambien entiendo que los alcornocales suelen estar bien cuidados y mantenidos con lo que los riesgos de incendios se minimizan.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar