Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

106 respuestas
    #25
    catachan
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Paco Higón

    Un buen tema Lopez, yo desde mi punto de vista disfruto sacando un corcho de una botella con mas de 20 años y comprobar que esta perfecto, pero admito que puede ser un tema de educación, ya que cuando saco uno de silicona casi lo escondo por vergüenza, y he tomado mas de uno...casi prefiero la rosca después del corcho.

    Ya que hay una tradición e historia que apoyan el método tradicional, esperemos un poco a ver que nos depara el futuro y las nuevas tecnologías, de momento disfrutemos de la naturaleza de forma sostenible.

    saludos

    #26
    benitosantos
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Buenos dias,
    aunque soy un defensor de los corchos, por razones tambien romanticas.
    creo que tienes razon en algunos cosas y no en otros.
    la creacion del vino es un arte, algunos mas elaborados y otros menos elaborados. y despues su conservacion, algunos hace falta aire y otros no. tu argumento es perfecto para vinos con una vida de menos de 2 años en botella, pero en los vinos de largo crianza en botella el corcho actua como ningun otro cosa. y cuando elaboras un vino tienes que pensar en crianza de largo plazo para que tu vino cambia, evoluciona, pero no destroza su mismo. El vino es una cosa viva y el corcho tambien. los dos tiene que tener un romance le largo plazo para que el vino es un placer. he probado cierres synthenticos, y no se elaborar un vino sin pensar en como va a acturar el corcho y no tengo ganas de aprender como va a acturar con synthetico.

    #27
    Jlopez
    en respuesta a benitosantos

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de benitosantos

    Hola benito,

    Ante todo quiero recordar que me estoy refiriendo a cierres técnico de alta calidad, con microoxigenaciones controladas, no aleatorias como hace el corcho y sin los problemas derivados del mismo...

    Asi mismo pienso que las empresas corcheras dedicadas exclusivamente a la elaboración de cierres, deberian tener la visión para ir sumandose al carro de la evolución, lo hagan ahora o no, pero que si esten preparados, ya que sin duda va llegar...tapones, roscas u otros tipos...pero es algo que llegara...que por otro lado seria una postura inteligente ser un poco respetuoso en las opiniones vertidas sobre estos "nuevos" tipos de cierre, ya que quizas algun dia, mas de un@ tenga que desdecirse de lo que ahora defiende como que el "mejor cierre"

    Gracias Benito, por tu opinión !!!

    #28
    Jlopez
    en respuesta a catachan

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de catachan

    Hola Jesús,

    Comparto contigo yo tambien disfruto cuando saco un corcho y esta en perfecto estado, y no ha producido alteraciones negativas al vino, pero esto no siempre pasa, aún recuerdo cuando estando con una de las grandes bodegas de este pais y de renombre internacional (Que jamas diré su nombre sin permiso de la bodega), catamos unos cuantos de sus vinos, la mala sorpresa que nos llevamos todos, bodeguero incluido que le teniamso delante, que primero una de sus botellas de unos 80 €, tenia TCA y otra de mas de 400 € tambien con TCA, nos comento que era imposible que fuese el corcho, ya que estaban contrastados y certificados, la verdad la apariencia de esos corchos era buena...pero tambien es verdad que las siguientes botellas de la misma barrica, estaban bien...a lo mínimo me deja dudas...

    Jesus efectivamente hay una tradición e historia...no obstante no debemos utilizar el romanticismo como argumento de calidad.

    Por cierto un servidor tambien se inclina por la rosca, ojo!!! de microoxigenación controlada, ahora se me echaran encima los fabricantes de sacacorchos :-( ...

    #29
    Cork
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Estimados,

    Ante todo muchas gracias a todos por vuestras reflexiones. Siempre son interesantes y enriquecedoras las aportaciones de las personas interesadas en el sector.

    En cuanto a las preguntas formuladas por el señor López decir que el papel que juega el corcho en la elaboración del vino es importantísimo. El tapón de corcho proporciona al vino el cierre ideal porque se adapta perfectamente al cuello de la botella gracias a la elasticidad y compresibilidad del corcho. Además, el corcho aporta aromas positivos propios al vino y también le da textura y color.

    El tapón de una botella puede desvelar grandes secretos sobre su contenido. El tapón de corcho no sólo sirve para preservar el vino si no que permite la evolución y maduración del mismo, constituyéndose como un elemento que influye en la vinificación y la determinación de las propiedades organolépticas del vino.

    El perfecto equilibrio del tándem formado por la barrica de roble y el tapón de corcho, ambos provenientes de dos árboles del mismo género botánico, el Quercus, es insuperable para la obtención de un vino con las mejores cualidades.

    Además de todos estos aspectos, a nivel de salud y bienestar, los tapones de corcho han probado su inocuidad alimentaria durante centenares de siglos y ésta nunca ha sido puesta en evidencia. Es más, los tapones de corcho en contacto con el vino pueden generar compuestos saludables como la “acutissimina A”, un fuerte agente antitumoral.

    Para más información pueden dirigirse a la página web de cork: www.preservalobueno.com, que estará operativa en unos pocos días.

    Muchas gracias.

    Saludos cordiales,

    Sergi Sabrià, portavoz de Cork

    #30
    Jlopez
    en respuesta a Cork

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Cork

    Buenas dias,

    Le agradeceria ahondara en este aspecto "el corcho aporta aromas positivos propios al vino y también le da textura y color" y nos facilitase la documentación cientifica de ello, perdone mi ignorancia pero es la primera vez que escucho esto, que el propio elemento del corcho aporta estas caracteristicas al vino.

    Entiendo que los elementos contenedores y de cierres diferentes al corcho, los tenemos hace muchisimos años en el mercado (no solo refiriendome al vino) y han tenido que demostrar con creces tambien su inocuidad y pasar sus certificados y normativas sanitarias, por lo que respecto al debate que se esta tratanto...tampoco le veo sentido a este manifiesto.

    A nivel personal sigo sin obtener un argumento consistente, que me indique las ventajas organolepticas del cierre de corcho, sobre uno técnico evolucionado con microoxigenación (controlada) .

    Gracias por la respuesta.

    #31
    catachan
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    jejeje, Lopez si no utilizo la tradición y la historia, como co.ño hago una cata...lineal? todo igual todo controlado?, yo creo que además el romanticismo, la incertidumbre y algunos aspectos más, son importantes para una cata...corazónnnn.

    un abrazo

    #32
    Jlopez
    en respuesta a catachan

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de catachan

    Hola Jesús,

    Me estaba refiriendo solo al cierre...claro que la tradición, la historia, la vitivinicultura...todo forma parte de ese entorno y escenario de cata...no obstante el camino final nos lleva al ensalzamiento organoléptico...que en este punto es el que no debemos defender con el corazón...por ejemplo quien le diria en su dia a los boteros que su oficio actualmente seria parte de los anecdotarios de la artesania...pero la evolución manda...y es necesario adaptarse a ella.

    Incluso en este contexto, crees que cuando un vino evoluciona con un buen cierre (corcho u otro tipo) o dentro de un contenedor correcto, determina el alma o no de ese vino ?...sinceramente pienso que no.

    Abrazo !!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar