Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

106 respuestas
    #41
    Anpg
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Hola Jlopez. Pides argumentos a favor del corcho que lleva siglos funcionando bien y tú no das ninguno para defender al sintético. Hablas de ¿cierres técnicos evolucionados?, supongo te refieres a una evolución futura porque por ahora no conozco ninguno que asegure un sistema de microoxigenación apto para la crianza, muchos bodegueros han hecho pruebas con sus vinos y al cabo de dos años gana el corcho por goleada, en analítica y en cata.
    No leas los artículos siguientes que igual cambias de opinión.... aunque está claro que diras que no hablan de "cierres técnicos evolucionados":
    http://www.enologo.com/tecnicos/eno33/eno33.html
    http://www.revistaenologia.com/pdf/n21_ENO_2007_ENTRADA_DE_OXIGENO.pdf .Saludos.

    #42
    Paco Higón
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Qué cierres son eso? Me gustaria leer algo al respecto... de momento el único cierre verde que conozco es el corcho... Pero supongo que me he perdido algo... Yo me animo a lo que haga falta, conozco una bodega valenciana que ha hecho sus experimientos y tras ellos sigue usando el corcho para sus vinos premium... Y conzoco otra, posiblemente de las mas reconocidas de España que tuvo un problemón con el TCA y curiosamente sigue taponando TODOS sus vinos con corcho... Por algo será...

    #43
    Jlopez
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola Paco,

    Si existen esos cierres verdes, o al menos así los venden, se perfectamente la bodega a la que te refieres y te aseguro que el problema no estuvo en los corchos, lamentablemente aquí existió una de las lacras que si sufre el corcho, cuando se le culpa del TCA y no siempre es culpa del corcho, el porque siguen trabajando con corcho…como digo no fué culpa del corcho, no obstante…¿ Quien le pone el cascabel al gato ? si por estos lares no se andan vivos, pienso que podrá ser la primera bodega prestigiosa en la que unos chinos le pongan un pastón encima de la mesa por poner sus supercierres técnicos, ahi habrá empezado la nueva era de los cierres con respecto a su implantación en España…espero que esta vez no sean los chinos los que nos coman el mercado y la empresas corcheras se reinventen, no se…simulando el corcho, capsulas de corcho…no se…se que mis opiniones pueden no ser plato de buen gusto, pero espero que al menos alguien lea esto para que nuestras empresas de cierres tomen en serio un mercado que esta ahí…hasta ahora el computo general es el de ridiculizar, infravalorar y omitir, y precisamente por por omisión muchos profesionales se han perdido la gran evolución que ha pegado y esta pegando…un mercado que aprende rápidamente de sus errores, muy ágil, que esa agilidad le hace ser muy resolutivo…

    Por cierto, hecho Paco !!!, contaré contigo para el estudio practico de evolución en diferentes cierres.

    Saludos y gracias !!!

    #44
    Jlopez
    en respuesta a Anpg

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Anpg

    Hola Anpg

    Realmente el único momento en el que HE PEDIDO argumentos (antes de pedir prefiero buscar), es cuando el portavoz de Cork se manifestó respecto al corcho “Además de ser técnicamente el mejor cierre” , en cuya respuesta podemos leer…

    “…el corcho aporta aromas positivos propios al vino y también le da textura y color.”

    A lo cual le pedí por favor una demostración científica de ello, ya que sinceramente, no he encontrado documentación a ese respecto, que el corcho como material genere esas propiedades en el vino, no obstante otras respuestas de las que se han podido leer por aquí repetidamente tampoco tienen desperdicio ya que aluden al romanticismo o al por algo será, ojo !!! , que no se me mal interprete, no las reexpongo en plan despectivo sino que a mi al menos, no me parecen de valor como rango de evolución organoléptica.

    Sobre tus dudas a la evolución de cierres técnicos, debido a tu sarcasmo, te invito a que te documentes como un servidor lo ha hecho, entrevistando a los principales fabricantes, tomando criterio de su situación en el pasado, sus errores cometidos, sus aciertos, su mercado presente y su futuro, por cierto los estudios que me envías no ha lugar en tiempo ni en materiales con los que se efectuaron las pruebas en aquellos 2005 y 2007.

    Por ultimo Anpg, sinceramente y ante Dios te lo prometo por mi padre que lo tengo muy enfermo, que desearía encontrar argumentos consistentes para cambiar de opinión y decantarme por el corcho como cierre, sobre todo por lo que representa la empresa corchera en nuestro país.

    Gracias por participar !!!

    #45
    Anpg
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Sería interesante que nos dijeras porqué los tapones sintéticos técnicos superan a los de corcho para vinos que se han de pasar un tiempo en botella, pues por lo visto lo tienes muy claro en vez de pedir reiteradamente argumentos (que ya hemos dado) que te convenzan de lo contrario, pues lo haces desde que iniciaste el post, y te lo digo sin ninguna acritud, no hace falta que metas a dios o a tu Padre. Saludos.

    #46
    Jlopez
    en respuesta a Anpg

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Anpg

    Efectivamente ante todo disculparme por meter a Dios y mi padre como manifiesto de veracidad de mis pensamientos…cuando quise corregirlo ha sido demasiado tarde…por lo que pido disculpas a los lectores…

    Continuemos con el debate por favor…

    Anpg si pido un favor, dado que me tomo yo la molestia en responder los post que se me envían, también pienso que es justo leerlos para opinar al menos sobre ellos, es decir he ido dando repetidos argumentos sobre mis postura…no obstante voy a resumirla y concretarla…

    PROS DE CIERRES CON MICROOXIGENACIÓN CONTROLADA

    - El enólogo escoge la aportación de oxígeno deseada para cada vino

    - Estos cierres no se les supone deterioro con el tiempo ( no merman, no necesitan hidratación…)

    - Son mas inocuos ambientes hostiles

    - Inocuos a contaminaciones sensibles en el corcho

    - He catado vinos con una crianza en botella de cerca de 4 años, sin aparecer ningún aroma extraño ni de reducción.

    CONTRA DE CIERRES CON MICROOXIGENACIÓN CONTROLADA

    - ¿ Cómo responderan ante largos periodos de crianza en botella ?

    Por cierto no me dedico profesionalmente a esto, por lo que estos argumentos estan basados en las entrevistas que me he preocupado de hacer en el sector dando a cada uno la oportunidad de manifestar sus argumentos,posteriormente he tenido la oportunidad de observar, catar, "diseccionar" el vino...y finalmente de todo, tomo mi opinión la expongo y la defiendo...y dado que ni me pagan, ni quiero que lo hagan, espero que esteis de acuerdo en que no dedique mi tiempo a recoger los diferentes estudios realizados de cada empresa para trasladarlos hasta aqui...me gustaria que con este debate se abriesen las inquietudes para que cada uno investigara por si mismo y sacara sus propias conclusiones, no el dar el NO por el NO, ni el decir eso no existe como he leido en algun post, hay que ser humildes y estar en el tren de la evolución, maxime en este sentido a cualquier empresa relacionada con el corcho...ya que, nuestras empresas corcheras van a necesitar mas que nunca en los tiempos que corren reinventarse.

    En breve no podre responder de forma tan agil a los post, ya que un servidor, por suerte en los tiempos que corren, al igual que muchos otros de los foreros, empieza a trabajar este lunes...no obstante estare encantado de cuando el tiempo me lo permita contestarlos.

    Abrazo !!!!

    #47
    Paco Higón
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Ya, pero mientras contactas y todo eso me podrías decir de que cierres se trata, quien los produce y con qué materiales... no me has respondido a lo más importante. Es que claro con tanta vaguedad en la respuesta acaba uno pensando mal y todo ;-)

    #48
    Jlopez
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hola Paco,

    Perdona por la impresión de vaguedad, he intentado responder de acuerdo mis impresiones y opiniones personales, sin dar publicidad a ninguna marca, que insisto tampoco quiero hacerlo, te mando un privi y te comento algunas de las empresas contactadas para mi contraste de opiniones, cada empresa tiene sus amplios estudios al respecto, sin embargo todo estudio privado vinculante al menos yo cuestiono su objetividad, por ello lo que digo...escuchar, documentarse, catar y tomar criterio propio, yo tengo el mio...y es el que defiendo, a pesar de que muchos ni lo respeten.

    Mil gracias !!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar