Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

106 respuestas
    #57
    Dani C.
    en respuesta a Jlopez

    Hola Jorge

    Ver mensaje de Jlopez

    Pues siento decirte que acabo de mirarlo y la errata no la hemos cometido nosotros, vamos que nadie a tocado el título de este post. Como he estado de vacaciones he pensado que alguien que no fuera yo lo podría haber editado, pero te confirmo que nadie ha tocado este post desde el día en que lo introdujiste tú mismo.

    No obstante, ahora sí, procedo a editarlo como has dicho, aunque te recomiendo que para que los moderadores te leamos antes, es mejor enviar un mail a [email protected]

    Un saludo
    Dani

    #58
    Jlopez
    en respuesta a Dani C.

    Re: Hola Jorge

    Ver mensaje de Dani C.

    Hola Dani !!!

    La verdad no se quien ha cometido la errata, la misma viene derivada del cambio que hicisteis entiendo vosotros en el título de mayusculas por minusculas, ya que el usuario al menos no puede hacerlo...asi que siento decirte que teneis un ente en verema jajaja es broma...

    Si te fijas alguien lo cambio a partir del post 15...con eso tienes fecha para ver quien lo hizo...

    Saludos,

    Por cierto...continuamos con el debate?

    #59
    Álvaro Girón
    en respuesta a Jlopez

    Re: Hola Jorge

    Ver mensaje de Jlopez

    Yo creo que aquí se mezclan cosas que no tienen necesariamente que ver. Una es el tema de si hay mejores cierres que el corcho para el vino. La sensación que tiene uno es que posiblemente para vinos que no sean de guarda haya alternativas al cierre tradicional. No en vano desde hace mucho tiempo se vienen utilizando tapones de rosca para finos y manzanillas comerciales. Y funcionan. Tengo más dudas para los vinos de gran guarda. El mejor vino español que yo haya probado nunca (dejando al margen los casi insuperables vinos top de Jerez y Montilla) es el Tondonia Gran Reserva blanco de 1964 (catado hará hace un año). Lucía un precioso corcho. El día que tengamos evidencia de que un cierre alternativo permita un envejecimiento en botella con idéntica gracia, puede que haya más elementos para el debate.

    Lo que no parece muy razonable, sin embargo, es discutir los beneficios ecológicos de la explotación tradicional del corcho. El Mediterráneo es un área severamente intervenida por los humanos desde el Neolítico, si no antes. De entre las posibles intervenciones posibles del bosque mediterráneo, pocas hay más benignas -si no directamente beneficiosas- que la tradicional saca del corcho. Es algo que han reconocido organismos internacionales por activa y por pasiva. No en vano, una de nuestras mejores masas forestales (para muchos, la mejor), es el Parque de los Alcornocales en las provincias de Cádiz y Málaga. Su existencia debe mucho a la explotación tradicional del corcho.

    #60
    Jlopez
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Hola Jorge

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hola Alvaro,

    Si efectivamente se han mezclado dos cosas, incluso mal interpretado ya que como insisto en varios de los post yo defiendo el uso del alcornoque, no obstante respecto a este contexto buscare mas información sobre en que le beneficia directamente al alcornoque la acción de saca, ya que en las documentaciones de que dispongo no lo indica…por ello mi opinión sobre la importancia de su sostenibilidad…no obstante por favor centremos el debate en su objetivo, al menos mi objetivo es manifestar la opinión sobre cierres diferentes al corcho e invitar a la gente a que opine al respecto, exponiendo una comparativa entre cierre de corchos u otros tipos diferentes al corcho.

    Álvaro, comparto contigo las dudas sobre la efectivad de diferentes tipos de cierre al corcho, para vinos de larga crianza, no por la teoría la cual nos indica que deberían de cumplir su objetivo perfectamente, sino por que en la practica estos elementos son jóvenes para haber soportado largas crianzas…y este es su handicap, por ello considero que es interesante para el bodeguero apostar por corcho de gran calidad para sus vinos de larga crianza y en mismas partidas ir incluyendo otros cierres para poder tener finalmente un contraste real no teórico.

    Aunque hay que tener también en cuenta un tema, que es, que el mercado cada vez demanda menos vinos de largas crianzas.

    Gracias Alvaro !!!

    #61
    Álvaro Girón
    en respuesta a Jlopez

    Re: Hola Jorge

    Ver mensaje de Jlopez

    Jorge, sólo una línea para que entiendas lo que quiero decir sobre el tema de la saca. Si yo fuera un precioso alcornoque y me dicen que me van a quitar mi "piel" seguro que me negaba en redondo. Pero si me lo explicaran más despacio, puede que me lo pensara. Porque si alguien me dice que la saca no pone en peligro mi supervivencia, y que, sobre todo, inclina a los humanos -de los que al final depende mi misma vida- a hacer lo que sea porque yo siga en pie, pueda que viera la cosa de manera distinta. No es nada casual algunos de los ecosistemas mejor preservados de la Península sean o bien alcornocales, o bien dehesas de alcornoques. La clave es que se ha implicado a los humanos en su defensa. Y no hay mejor manera de impusar esta implicacion que hacer depender su propio sustento de la existencia del bosque. El problema es que un porcentaje altísimo de la actividad corchera se centra en los tapones.

    En cuanto a lo de los cierres, veremos con el tiempo que pasa.

    #62
    Jlopez
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Hola Jorge

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Hola Álvaro,

    Ante todo, decir que es EL MEJOR ARGUMENTO QUE ME HAN DADO NUNCA, para explicarme las bondades derivadas de la saca del corcho en los alcornoques (y con matices lo comparto, de hecho así ha sido varias veces en el debate)...y sin hablar de la repercusión que tiene en todo el entorno y ecosistema que se mueve a su alrededor , un argumento esgrimido como estandarte...que ante esto me pregunto yo...y si el corcho no fuese negocio?, este estandarte se vendería igual o simplemente se olvidaría...( es decir me parece que en ocasiones no importa tanto como objetivo en realidad y quizás se peque de cierta hipocresía, pero bueno es una sensación personal ).

    Y ahora por un instante, hagamos volar la imaginación...supongamos una cosa...supongamos que todos los que piensan que el corcho es la única alternativa de cierre valido (para todos los vinos) llegan a la conclusión que esto no es así, que existen otras alternativas igual de validas incluso en ocasiones mas interesantes...¿ Que hacemos ?, seguir comulgando con ruedas de molino a fin de sujetar el mercado alcornocal o dar un paso hacia la evolución a costa de mermar el mercado alcornal... es decir lanzo esa pregunta no bajo una afirmación sino, bajo una suposición si se diese el caso...

    Incluso voy a algo que he repetido en varias ocasiones en el debate, quizás un buen objetivo seria reinventar el corcho para con este, hacer cierres mas evolucionados emulando o mejorando las características que indican tener el resto de cierres técnicos de otros materiales, con ello no se mermaría el mercado alcornocal...

    Efectivamente Álvaro, el tiempo firmará la realidad...ojala nuestro mercado corchero se ponga las pilas...

    MIL GRACIAS POR EL APORTE, ALVARO !!!

    #63
    Edy Felson

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Hola a todos,

    Siento llegar algo tarde al tema, pero bueno, aún estoy a tiempo.

    Lo primero de todo comentar que mi experiencia con otros cierres alternativos al corcho no son satisfactorios.
    Hemos y seguimos experimentando con distintos cierres y siento decir que la redondez y la evolución que aporta el corcho no lo aporta nada.
    Hay algo que se asemeja que es el sintético con una membrana para la micro-oxigenación. El inconveniente es que la casa lo aconseja para 6/8 años. Eso en la vida de depende qué vinos no es mucho, vamos están empezando a andar.

    Al margen de las alternativas, quiero comentar que la normativa de vino ecológico exige cierre con corcho.
    Algo no me cuadra... ¿Ecológico para el vino sí, pero para los alcornoques no?

    #64
    _silvia_
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Os dejo este enlace de WWF España donde se defiende el uso del corcho, en la misma página se pueden descargar informes en inglés y en español que defienden el uso de este material. Como sabéis, WWF es una organización cuyo fin primordial es la defensa de la naturaleza y salvaguardar la biodiversidad del planeta. "Los tapones de materiales artificiales, como plástico o metal, mucho más contaminantes que el corcho, están invadiendo los mercados de vino poniendo en peligro la extracción tradicional del corcho y por lo tanto el futuro del alcornocal, al favorecer el abandono rural, la ausencia de gestión forestal y el incremento del riesgo de incendios".
    http://www.wwf.es/que_hacemos/bosques/nuestras_soluciones/corcho_fsc_si/

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar