Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

106 respuestas
    #65
    Jlopez
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola y Bienvenido al debate Edy !!!

    En mi caso la experiencia ha sido buena, de hecho pienso dificilmente detectable en comparativa con un corcho en buenas condiciones, no obstante la prueba real la tendremos cuando podamos catar la evolución que toma misma bodega, mismo vino de misma barrica, misma añada, diferente cierre.

    A lo de aconsejado 6/8 años, estas confundido te indico las respuestas de una de las principales empresas de sintetico(con microoxigenación controlada).

    ¿ Lo recomendarían para todos los tipos de vinos ?

    Si, los últimos desarrollos de XXXX en tapones mas herméticos permiten ser muy recomendables para vinos blancos frágiles, vinos tintos de guarda y hasta para vinos con muy poco sulfuroso como los vinos ecológicos.

    Saludos y gracias Edy !!!

    #66
    Jlopez
    en respuesta a _silvia_

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de _silvia_

    Hola Silvia,

    Ante todo mil gracias por el aporte de WWF, no obstante y dado que no ha lugar ese debate, ya que todos estamos de acuerdo y nos hemos referido a ello de forma repetida...preferiria centrarme en el objeto del mismo, que es la comparativa de cierres, que ahi no estamos todos tan de acuerdo.

    Incluso seria bueno Silvia echaras un vistazo al post 62 y opinaras al respecto...

    Gracias nuevamente, Silvia.

    #67
    Edy Felson
    en respuesta a Jlopez

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Jlopez

    Los ensayos efectuados en mi bodega son como dices.
    Misma añada, mismo vino, mismo día de embotellado, diferente cierre... diferente resultado.

    En la respuesta no veo que indique años de garantía de conservación. Sólo hace referencia a vinos tintos de guarda. He trabajado con con tres casas de tapones sintéticos y ninguna tiene un cierre para más de 6/8 años.
    Con respecto a usarlo para vinos ecológicos... creo que la persona de la casa de tapones no está muy bien informada.

    No es por nada, pero suelo desconfiar de los resultados de los estudios y ensayos hechos en beneficio propio. Así como de los comerciales que me sacan faltas al producto que estoy usando. P. ej: cuando vino una casa corchera a vender y cuando les dije que usaba sintético para los jóvenes me dijo que eso era una porquería y que daba aromas a petróleo, que si no tenía ya, saldrían con el tiempo. Aún estoy esperando.

    #68
    Jlopez
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola nuevamente, Edy.

    Como digo a mi me han indicado que no merman ni cambian sus caracteristicas en el tiempo, por lo que no le indican caducidad...no obstante por suerte pienso para el movimiento económico del vino, cada vez se consumen mas vinos de crianzas medias, que de largas crianzas....

    Si vamos Edy, te vino a decir que lo que tu has elegido y has seleccionado bajo seguro multiples propuestas, es una M y por lo tanto no tienes criterio...luego se queja la gente de que no se vende...otra bodega ya me ha comentado algo parecido, quizas es uno de los problemas del sector corchero, en algunos casos exceso de laureles y falta de humildad...

    Gracias !!!!

    #70
    Sebandres

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Hola a todos,

    Me he decidido aportar mi punto de vista para defender la desmitificación del corcho natural como única opción para los vinos de calidad.

    Como todos estoy de acuerdo que el medio ambiente debe ser defendido y que debemos actuar de manera mas sostenible pero me gustaría plantear unas preguntas que creo que nos harán reflexionar a todos:

    - El corcho no va a desaparecer, ¿por qué entonces hacernos creer que los alcornoques van a desaparecer?
    - ¿Por qué solo se habla del buen tapón de corcho? ¿Y los técnicos (aglomerados, 1+1, colmatados, etc…)?, ¿sabéis que la industria corchera produce mas técnicos que naturales? ¿Sabéis que estos no son reciclables y que además contienen colas?
    - ¿es coherente defender la industria corchera por encima de la del vino?
    - ¿Sabéis que un tapón representa solamente 1% de la huella de carbono de una botella de vino?
    - ¿Sabéis que casi 1 millón de botellas de vino se pierden cada día por culpa del sabor a corcho?
    - ¿Sabéis que para la fabricación de un tapón sintético Nomacorc solo hace falta 0,0045 litros de agua?
    - ¿Sabéis que Nomacorc fabrica tapones sintéticos con posibilidad de elegir la permeabilidad al oxígeno?
    - ¿Sabéis que Nomacorc es líder mundial en la investigación científica acerca de la influencia del oxígeno en los vinos?
    - ¿Sabéis que hemos desarrollado un programa informático para determinar la necesidad de cada vino en oxígeno y que un gran número de bodegas se están interesando cada vez más en profundizar en su conocimiento sobre este tema?

    Aquí no pretendo aportar respuestas definitivas, sin embargo sí que me gustaría que todos nos planteáramos algunas respuestas interiormente porque entonces sería evidente, que como en todo en esta vida, hay que ser objetivos y no desviarnos del tema que nos ocupa, que en este caso sigue siendo que España produzca vinos de la mayor calidad posible.

    Y sobre todo, sin olvidar que la innovación de hoy es la tradición de mañana!

    Sebastien Andres
    Nomacorc

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-nomacorc-plasma-objetivo-reducir-emisiones-gases-efecto-invernadero-primer-informe-rsc-20120829124031.html

    https://gourmets.elperiodico.com/va-de-vinos/alternativas-para-la-oxigenacion

    #71
    Jlopez
    en respuesta a Sebandres

    Se puede decir más alto pero no más claro !!!

    Ver mensaje de Sebandres

    SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO !!!

    Ante todo agradecerle la participación en el debate a Sebastian Andrés como representante de una de las grandes empresas de cierre de sintético, pienso que es muy significativo respecto al interés que ha despertado.

    Con respecto a lo que ha expuesto, por mi parte no puedo estar mas de acuerdo, ya que la experiencia así me lo ha demostrado…

    Además de aportar este post un soplo de aire fresco, al que a un servidor le han dado por todos los lados, por defender en lo que cree e invitar a documentarse y tomar experiencia para generarse criterio de contrastes.

    Por mi parte me gustaría que los participantes respondiesen a las reflexiones planteadas por Sebatien Andres, incluso seria también muy significativa la respuesta del Sr. Sergi Sabrià Portavoz de Cork

    GRACIAS POR TAN GRAN APORTE, SEBASTIEN !!!

    #72
    Álvaro Girón
    en respuesta a Sebandres

    Re: Tiempo de saca del corcho, No al cierre de corcho !!!

    Ver mensaje de Sebandres

    Estimado Sebastien Andres,

    Hay una cosa que le honra: declarar abiertamente quién es y a quién representa. En internet se da, desgraciadamente, la circunstancia de que hay gente que bajo el anonimato defiende intereses empresariales en multitud de foros. Un poco de aire fresco no viene mal.

    Sin embargo, hay otras cosas de lo que dice y de cómo lo dice que me incomodan y francamente no me parecen aceptables. Bien está que usted participe en el debate para dar su punto de vista pero lo que no es de recibo es que utilice este foro para hacer publicidad gratuita de su empresa hablando de lo maravillosos que son. Si se hubiera limitado a ofrecernos evidencia en favor del cierre que ustedes defienden (y venden) frente al corcho no sólo hubiera sido éticamente más aceptable, sino mucho más elegante. En cuanto al tema didáctico de utilizar el tuteo y las preguntas como si se tratara de un curso de bachillerato, se lo podría haber ahorrado teniendo en cuenta que aquí hay gente que sabe mucho de vino, que no le conocemos de nada, y que usted acaba de aterrizar en el foro. La etiqueta es importante.

    Con respecto a los datos que usted aporta permita que sea tan agnóstico como lo sería con los proporcionados por una multinacional del corcho. No es que no le crea, es simplemente que uno tiende a preferir los estudios de organismos independientes (si es que queda alguno, claro), a los financiados por gestores de empresas cuya obligación es defender los intereses particulares de sus accionistas. Lo que en todo caso constatamos los aficionados de a pie es que, en efecto, hay un problema con el corcho (no hace falta que haga pedagogía con las grandes cifras, estamos sobradamente informados). Ahora bien, algunos tendemos a pensar que sólo el tiempo dirá si las alternativas al corcho realmente funcionan, y qué alternativas van a ser éstas. Puestos a hacer pronósticos, uno ve un futuro a medio plazo en que el corcho irá cediendo terreno en los vinos de consumo inmediato, mientras que prevalecerá en los vinos de gran guarda. Ahora bien, a mí me gustaría que usted nos ilustrara las ventajas que tiene el cierre que su empresa postula frente a otros como el tapón de rosca, que parece ser un duro competidor. Si puede evitar el tono publicístico, mejor.

    También le agradecería que fuera algo más explícito cuando dice que "el corcho no va a desaparecer" ¿Se refiere a qué la industria corchera se podrá sostener con otros productos distintos a los tapones? ¿O más bien quiere decir que los tapones de corcho mantendrán durante largo tiempo una importante cuota de mercado? Mi impresión es que un descenso brusco en la demanda de tapones de corcho pondrá a la industria corchera frente a las cuerdas. No tengo una bola de cristal y no sé si bajo esas circunstancias las dehesas de alcornoque y alcornocales propiamente dichos desaparecerán, pero desde luego será algo que dificultará mucho la existencia de un tipo de ecosistema que necesitan cierto nivel de intervención humana para su subsistencia.

    Saludos cordiales,

    Álvaro Girón

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar