Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

69 respuestas
    #9
    Jamf
    en respuesta a Garranxa

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Garranxa

    Hola:
    Lo que ocurre es que la forma artesanal de elaborar ya sólo se hace en pequeñas cantidades y por pequeños elaboradores que buscan más su propio placer que un enriquecimiento, vamos que mueve más el placer, y ya no te digo en la conservación, es más difícil todavía.

    Un saludo

    #10
    lair75

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Hostia, un crítico que critica a los que critican a los críticos, creo que no lo había visto nunca, bueno sí.

    Aunque todos tenemos derecho al pataleo, creo que siempre es más elegante estar por encima de según que críticas.

    #11
    Vadevi
    en respuesta a Alvarodk

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Alvarodk

    Tendré que llamar a mis abogados, tanta inversión y no saber que hacer con el dinero igual me han comprao una bodega y no me he enterao, además prometo a partir de ahora subir las notas de cata de verdad, de l'Ermita o Thermantia pariba.

    PD: pabernosmatao

    Salut

    #12
    Fefeca
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de NachoJJ

    Qué buena pregunta, nos gustan de verdad los vinos viejos? Ahora que ya he probado unos cuantos tengo mis dudas, maduros si pero viejos, esos olores terciarios esa hojarasca que sale algunas veces, ese corcho…esos vinos cocidos por un conservación defectuosa, cierto es que cuando aparece alguno realmente bien están gloriosos pero compensan el gasto y la espera, además del problema con quien lo tomas…decantar o no decantar, el orden en la cata, que comida acompañara adecuadamente al vino.
    El tema de los vinos con precio elevado sin historia detrás, es realmente un ejemplo de la credulidad del ser humano sin que la mayoría lo hayamos probado ya tiene una imagen y unas expectativas que normalmente no se corresponden, acuérdate de aquel vino que probamos que traía la grafica de consumo optimo en 20 años y que estaba….en las añadas pasa lo mismo Burdeos 2002 es una mala añada y el otro día me tome un Sociando que quitaba el hipo….
    Personalmente empiezo a pensar que los vinos viejos salvo algunos Burdeos, Borgoñas, Barolos, alemanes diversos y alguna casa suelta de Ribera del Duero y Rioja, no son para mí…

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de NachoJJ

    A mí me gustan los vinos viejos. También los jóvenes, pero cada uno tiene su momento y sus platos.

    Me gusta la carne, pero también el pescado (no son excluyentes).

    Un vino evolucionado que esté en plena forma, un Reserva clásico de 15 años, tiene un bouquet, una visual, una nariz que ningún vino moderno del 2007 o 2008 te va a proporcionar. Otra cosa es que te guste o no esa evolución o ligera oxidación.

    Lo que está claro es que la botella hace y mucho.

    Este fin de semana tomé un Quintal del Refugio Crianza 2004 (DO Toro) con crianza de 9 meses en barrica de roble americano (una crianza corta para muchos crianzas). Un vino de gama media que se puede encontrar en ECI y que ahora mismo se está vendiendo en añada 2007. Ese vino está perfecto para tomar ahora, con pocos signos de evolución y mucho más sabroso y tánico que cuando lo probé hace 2-3 años que estaba súper verde, tánico y astringente. Ese vino, en otras DO, sería un "Crianza avanzado-tirando a viejo" con 7 años, en Toro, bien conservados y trazados, están perfectos.

    Hay opiniones para todos los gustos. Unas que dicen que la gente bebe los vinos muy pronto, otras que los bebemos demasiado tarde.... Depende de tantas cosas: tipo de vino, del vino en sí mismo, tipos de uva, DO, región, zona, bodega, si es de pago o no, la añada, su crianza (si la tuvo), ... y luego la conservación que tenga a lo largo de los años y los gustos de quien lo bebe: moderno vs clásico, joven vs evolucionado, etc...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    pepecano
    en respuesta a Gomez

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Gomez

    Yo tambien lei el articulo y me gusto, pero creo que el comentario de Verema no es acertado, aqui suben notas de catas muchas personas y logicamente tiene que haber muchas diferencias, es que si no fuese asi a todos nos gustaria lo mismo.

    #15
    Dani C.
    en respuesta a pepecano

    Pues eso es Pepe

    Ver mensaje de pepecano

    Si en Verema que somos consumidores finales de vino, sin sobres de por medio, sin intereses ocultos (por mucho que diga nadie que ahora aquí somos todos bodegueros, enólogos y untados), un vino X que vale unos cientos de euros, obtiene una nota alta, la cosa está clara: hay un factor psicológico que afecta a la media de aficionados al vino.

    ¿Es esto raro? Pues creo que no. Tengo amigos que compran vinos por 10-12€ y para ellos es un pastón en vino. Perfecto también, no seré yo quien se meta en qué se gasta cada cual si dinero. Pues estos vinos suelen ser la repera para ellos, porque además les ha costado un pasta. Eso sí, tontos tontos, no son, porque cuando les sale rana un vino de 10-12€ claman al cielo como si se hubieran dejado un pastón (que se lo han dejado, porque para ellos eso es una pasta).

    Me parece un comentario fuera de lugar y con esa alargada sombra del que piensa que "si no haces vino o eres crítico, quién narices eres tú para opinar sobre vino". Y mi respuesta siempre es "soy el que te paga".

    Saludos
    Dani

    #16
    Jamf
    en respuesta a Fefeca

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Fefeca

    Hola:
    Una gran reflexión, en mucho estamos de acuerdo,o en casi todo, salvo que yo prefiero los vinos de mediana edad, y claro está por mi procedencia, Rioja, y si son naturales mejor que mejor, yo al menos así lo veo.
    Dice un amigo mío que un vino natural de Rioja sin crianza y sin nada está mucho mejor con tres años en botella que el primer año, yo lo prefiero con barrica, pero para eso están los gustos.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar