Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

69 respuestas
    #41
    Jamf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Hola:
    Ya está decidido, al igual que del clarete de 2009 he dejado algo, del tinto de 2010 MC también voy a dejar unas botellas para abrirlas cuando se tenga algo que celebrar, si Dios quiere espero mantenerte informado de ello en su momento.

    Un saludo

    #42
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Alvarodk

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Alvarodk

    A resultas de este hilo y antes de expresar mi opinión, esta misma noche me he lanzado y he abierto para cenar un Viña Real reserva 87, de un reciente lote "de alto riesgo" (porque no suelo atreverme con vinos tan añejos si no conozco su origen y conservación) de vinos "antiguos" de varias añadas de esta bodega y marca (lástima que no llegué a los Imperial ya agotados cuando lo intenté) que compré hace unos meses porque resultaban a un precio tan apetitoso como imposible de resistirme a la tentación (de promedio unos 4,5 o 5 €/bot): valió la pena la experiencia y conocer "otra cosa", estaba "vivo" y muy diferente a lo que suelo-solemos beber, borde mas que atejadoa de hoja de tabaco, inicial turbidez de muy sutiles posos en suspensión que desaparecía dejándolo reposar, rubí claro, notable acidez que le ha hecho alcanzar esta edad en "buen" estado pero sin excederse a puntas de acético, maderas nobles, cueros, tabaco y un muy ligero toque (cuando lo tomé con anchoas, sólo lo encontré en ese momento) a "serie animal", de paso agradable y ligero. Ha valido la pena ya que nunca me había atrevido a beber vinos de esta gama de precio (y presupuesta "justa" calidad) con tantos años encima.
    Soy de los que creo que muchos foreros catan-beben vinos mucho antes de su "momento óptimo" o al menos -en mi opinión- aconsejable, pero eso no es mas que cuestión de mis gustos particulares ya que yo los prefiero en muchas ocasiones mas "pulidos" por el tiempo.
    Pero dicho esto (y que para gustos ....), si creo que la longevidad en el vino (sobre todo cuando hablamos de ciertas "gamas") es un plus añadido a la hora de valorarlos positivamente y os animo a hacer "experimentos" de este tipo cuando tengáis la oportunidad.
    Saludos,
    Eduardo

    #43
    Juanjosantos
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Vvidlan

    Chapeau por tu respuesta, el que paga manda (como mínimo en lo que a opinar respecta).

    Eso mismo me pregunto yo: ¿ dónde se consigue el título de "crítico de vinos" y "crítico gastronómico" ? ¿ Es necesario ser sumiller, enólogo, cocinero, pinche, camarero, bodeguero, viticultor ?

    ¿ Es suficiente con tener una grandísima trifásica con 3-4 puntales del mundillo ?

    Conociendo cómo funciona este mundo (y no el del vino, sino un superconjunto del mismo: el ser humano) creo que más bien va a ser afirmativa la respuesta a esta última pregunta.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #44
    Juanjosantos
    en respuesta a vidok

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de vidok

    Disculpas aceptadas :)

    No te preocupes, quizás estaba espeso y no pillé bien el sentido de lo que expresabas (es uno de los problemas a veces de comunicarse en foros/chat cuando uno no conoce con quien habla).

    Con tu aclaración sí estoy de acuerdo. Cuando un vino ha tenido un mínimo de botella (en muchos casos ese mínimo lo ha tenido, en otros no), ¿ cuándo es el mejor momento para beber un vino ? Para mí es categórica la respuesta: el mejor momento es aquél en que más nos apetezca descorcharlo y beberlo. Sin más.

    Como bien dices (y yo soy totalmente Carpe Diem, que conste), la vida avanza y fallecen familiares, se pierde o cambia de pareja, mañana el médico dice al "guardador" que no va a poder beber más... o directamente hay un terremoto y se nos van todas las botellas al carajo...

    Miro por esa óptica también. No se puede posponer en demasía el descorche de un vino. Cierto es que tiene cierto valor esperar, pero también hay que aprovechar la vida que es bastante más corta de lo que pensamos muchas veces.

    Como ves, partíamos de posturas aparentemente distantes para terminar en el mismo punto.

    Quizás nos diferencia que a mí sí me gusta ver mis botellas bien conservadas aparte de beberlas. Eso sí, cuando llega el momento de descorchar un vino, medio/bueno/muy bueno, no tengo "piedad" y, tratándolo con cariño, lo descorcho y a disfrutar. Si ese Nogal 2004 cae y era la única botella que me quedaba/tenía, no problem, ya conseguiré Nogal 2005 o, no pasa nada, tengo Chafandín 2006, Les Terrasses, Pesquera Gran Reserva, etc... o como me gusta el vino, ahorraré para otra "joya".

    Al final, como comentaba con Dani C., en el punto intermedio está la virtud (como siempre). Si tomas un Reserva 2007 ya, puede estar bien, pero seguro que bien guardado, en 2-3 años estará mucho mejor (si esperas 6 seguramente a mí aún me guste más si es un buen Reserva). ¿ Tiene sentido guardarlo 15 años más ? No sé, depende. Si me hace ilusión descorcharlo y efectivamente puedo y el vino ya está para tomar, mejor ahora que no el año que viene que nadie sabe qué pasará (como dices luego las ilusiones se convierten en lágrimas recordando con quien querías tomar ese vino que tanto guardaste y ya no está o bien sean lágrimas picadas por haber esperado demasiado y haber pasado el mejor momento de ese vino).

    Saludos,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #45
    Riaul

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Madre mía lo que ha dado de sí este interesante hilo. Pasamos de Pepe a verema y hablamos de consumo, de vinos viejos, de guarda, de vino joven... Casi "ná".
    Empecemos por Pepe: no he leído el artículo entero pero por el extracto no me parece ninguna barbaridad lo que ha dicho. Es cierto que en Verema la mayoría de los vinos caros se puntuan bien. Sí enredas en las catas quiza pueda dar la impresión de que hay casos en los que se valora "cómo no me ha hecho mucho tilin un vino al que 80 personas le han puesto un 9" (que los hay), pero a la mayoría de estos vinos lo único que les ocurre es que simplemente son buenos. Y no hace falta que hable ni de nombres.
    Tambien ocurre, EMHO, lo contrario. Vinos que cómo simplemente son diferentes a lo que solemos beber no nos gustan y los valoramos mal. Me estoy acordando, y sigo sin dar nombres, de un forero (cómo todos, digno de todo mi respeto) que parece tener un odio aférrimo a todos los tintos gallegos y porque notas se ve que le encantan los riberas y los riojas.
    Tambien me he encontrado catas en las que se habla de "vino muy rico, sedoso, buena Acidez, redondo muy rico se ve que están haciendo bien las cosas en esta bodega y le voy a plantar un 4, pero eso sí, un diez en rcp".
    Al final cada uno da su opinión. Yo particularmente, y cada vez más, sólo puntuo los vinos que me llaman mucho, por positivo, la atención. Es fácil poner treses y cuatros pero que a mi algo no me guste no quiere decir que sea malo. Sí tengo que ser juez en un concurso de callos el premio se quedaría desierto, Jeje
    Como alguien ya ha apuntado verema es una guia muy util cuando la sigues habitualmente y empiezas a conocer a la gente y sus gustos. Yo se que un vino bien valorado por mengano es probable que me guste porque compartimos gustos o porque he probado otros muchos en los que hemos coincidido.

    Más cosas, que hoy tengo ganas de hablar, Jeje
    ¿vinos jóvenes o vinos viejos? Para mi los dos. En su justa medida y en el momento adecuado. Para mi el que sólo beba vino joven o vino viejo se está perdiendo mucho. Cómo el que sólo bebe Rioja o Ribera o Jumilla , me da Igual.
    Hay en todas las DO (en todo el mundo) vinos jóvenes espectaculares, vinos con crianza increíbles y vinos viejos de quitar el "sentio". Quién no sepa reconocer que hay más vino que no sea Rioja está bien anclado en un pasado cada vez más lejano. Pero tambien es cierto que no todas las DO han trabajado cómo ahora siempre. Y en eso Rioja sí es un referente. Por eso en este país solemos hablar de los grandes vinos de Rioja cuando hablamos de vinos viejos.
    Y que hay que ser un experto para disfrutarlos? No estoy de acuerdo. Este lunes el grupo de cata al que pertenezco disfruto de una cata deTondonias (73, 70, 68 y 64, entre los que se colón tambien un Viña Real del 70) increíbles que disfrutamos absolutamente todos los que estábamos alli. Y la anterior, una cata ciega de vinos jóvenes en la que disfrutamos como enanos de los Jarrarte, Sameirás, Artadi etc...

    Y ya por último, "la guarda". Yo estoy de acuerdo con Pepe, sí se puede, que obviamente no todo el mundo puede siempre, es una delicia poder ir probando un mismo vino con el pasó del tiempo e ir viendo como evoluciona. Pero claro, lo dicho, hay que poder comprar 2-3-4 botellas de cada vino.
    ¡que pesado estoy hoy!

    #46
    EuSaenz
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Vvidlan

    A mí me llega la revista a casa sin estar suscrito, me imagino que por ser socio de la UEC, pero bueno, la cuestión es que tiene algunos artículos y catas interesantes. Yo no soy ni mucho menos lector de libros y revistas de vinos, siempre he pensado que lo mejor para aprender y disfrutar del vino es el uso del sacacorchos y acudir a todas las catas que se pueda, ayer por ejemplo una de vinos de Israel (simplemente correctos, por cierto). Y ese discriminado uso del sacacorchos te ayuda a ampliar un poco tus conocimientos y experiencias en el vino, lo suficiente como para cuando menos apostar por qué vinos hay que jugarse una larga guarda y por cuales no, algo que una persona con la experiencia de Pepe Iglesias debería saber. Luego, si ha apostado por un vino de más de 100 euros que a los 10 años se le ha venido abajo es su problema, yo desde luego ya he dicho que no tengo ninguno de esos en mi bodega.

    Lo de generalizar es malo e injusto y estoy de acuerdo en que si hay varios foreros que el considera que emiten notas de cata influenciados por agentes externos lo que debe es dar el Nick y hacerlo público, jamás poner el nombre de Verema en entredicho porque detrás de ese nombre estamos muchas personas que cuando menos intentamos hacer las cosas con transparencia e independencia.

    Y con respecto al asunto de la evolución en los vinos, cada vino tiene su curva de consumo ideal y lo que resulta idóneo es poder consumir los vinos durante ese momento álgido, pero no siempre es posible. Un buen vino es siempre un buen vino en todas las fases de su vida.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #47
    Fefeca
    en respuesta a Jamf

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Jamf

    Gracias por tu comentario, yo los vinos naturales de Rioja los tengo poco probados, ya sé que haces vino, pero no he podido probarlo todavía, en vinos naturales no lo tengo tan claro (me falta experiencia) pero en lo que podríamos definir vinos normales, los jóvenes prefiero tomarlos en el año o en el siguiente, algunas excepciones he encontrado como un vino rosado de Dominio del Bendito, que con 3 años estaba… me hizo replantearme mis teorías sobre los rosados.
    Los que tienen madera sí que suelen tener en mi opinión mejor guarda, además en Rioja suelen estar bien de acidez, para mi fundamental en la evolución en botella, excepto los que tienen demasiada madera nueva y sobre madurez que tanto gustan a algún crítico famoso, que cuando los bebes después de unos años suelen estar bajos, bajos al menos para mi gusto

    #48
    Fefeca
    en respuesta a Garranxa

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Garranxa

    La guarda y el coleccionismo, que tenemos algunos aficionados es un autentico vicio, esas horas contemplando las botellas que tienes almacenadas, rebuscando alguna que ya no sabes muy bien donde esta, pensando si ya estará afinada, cuando abrirla, con quien… Y luego ese ir a buscar una cosa y encontrarte con otra que al final es la que te tomas, es muy divertido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar