Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

69 respuestas
    #1
    Alvarodk

    Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Me ha gustado el último articulo de Pepe Iglesias en la revista Planeta Vino (nº 38). Su titulo "Cuidado con los años". En resumen plantea el mosqueo que te causa abrir una botella de vino que has guardado varios años (porque alguien asegura que pasado el tiempo estaria colosal) y que en algunos casos "fue a parar al fregadero porque estaba hecho una ruina".

    Transcrino algunos extractos: ..."Señores, cuando se habla de vinos de 50 euros se supone que son grandes vinos, vinos capaces de deslumbrar con 15 o 20 años, no vinitos que apenas llegan a los 10 y en muchos casos raspando los 5". "Como esta claro que los criticos no tenemos ni idea de lo que hablamos, se me ocurrio meterme en Verema. ¡Jooooooooooder¡ Vaya circo. Todo vino caro, como los Cirsion y Pingus, sea cual fuere su añada, estaba colosal. No digamos ciertas etiquetas de relumbrón. Orgasmos y levitaciones. Y luego critican a los criticos. Y eso que no reciben sobres, como se supone que hacemos nosotros. Claro que, como tras un seudonimo suele haber un bodeguero, un distribuidor o un marquista, pues viva Dios que nunca muere".

    #2
    Garranxa
    en respuesta a Alvarodk

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Alvarodk

    Si, si, Dios tb se muere...todo es relativo, la realidad no existe. El presente ya es pasado. Evidentemente, Los vinos de 50 euros deberían aguantar - evolucionando - más de 10 años. La evolución está siempre ahí, no hay vino que no evolucione. Pero como mínimo 15-20 años, y de ahí para adelante. Culpa de que eso no ocurra...vaya!!!ahí está el verdadero debate...ese es el debate. Quién le pone el cascabel al gato. ¿Por qué las natillas del Super no saben igual quelas que hacía mi abuela, ni siquiera los canelones, que ya nadie hace unos canelones potables en ningún sitio?. Yo pruebo muchas espumas y creps con perfume de vidrio estupendos, pero canelones o fricandós buenos ummmm
    Cada día más técnicos, más listillos, más gente diciendo como se hace el vino...y cada día los vinos me recuerdan más al caldo en pastillas...

    El debate : ¿Por qué los vinos o muchos vinos caros no aguantan 20 años?

    #3
    NachoJJ
    en respuesta a Garranxa

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Garranxa

    Evidentemente ese problema existe, siempre he pensado que un buen vino tiene que estar a la altura un mínimo de 10 años. Por eso me provocan estupor vinos nuevos, de gente nueva, que salen al mercado con precios disparatados, porque para mi un buen vino se debe justificar con los años, y así demostrar su valía.

    Otra pregunta que no me resisto a plantear y que dejo a debate, es si realmente nos gustan los vinos viejos...

    #4
    Garranxa
    en respuesta a NachoJJ

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de NachoJJ

    El mercado del vino hoy en día no lo marca la vejez de los vinos, lo marca la demanda. Si alguien vende un vino a 200 euros y lo vende, no dejará de venderlo, y si alguien tiene vinos maravillosos de 30años y no los vende a 200, es porque no se los compran. El mercado hoy internacional de vinos de élite lo imponen los críticos, es así. Mal que pese. Es así. Otra cosa es el vino con excelente rcp, ese se vende solo a cantidades industriales. Pero los distribuidores internacionales de vinos caros, buscan marca, y vino reciente. Por ejemplo, en EEUU, vinos de añadas 2005 y 2004, no los quieren.
    Los Suizos quieren Parker o Decanter, los Austriacos Peñin y Parker, los Belgas son más propensos a los vinos con buena rcp, etc cada mercado es distinto...pero hoy en día nadie quiere vinos viejos, ningún mercado demanda vinos viejos. O hay muy pocas peticiones de vinos reserva y cosas de esas. Muy pocos a nivel internacional. Es lo que hay.

    Por ejemplo, si Parker te pone dos o tres notas buenas, te vendes una añada al precio que quieras en un mes y medio. (No en España, evidentemente). Aunque Parker tenga detractores entre las bodegas ummmmmmmmm yo estoy cada vez más segura que "contigo no se vivir, y sin ti me muero". Y quien dice Parker, dice, Peito de los palotes, pero la lista Parker es el no va más. Si yo fuera bodeguero y Parker me sacara sin pagar, encantado, pero si pagando me sacara, pagaría, es una inversión maravillosa, mejor que cualquier artículo en una revista de prestigio o cualquier otro medio.

    El precio lo pone la demanda. Como en todo. Es así de riguroso. A partir de 95 Parker, lo vendes todo, por alto que sea el precio...chinos, japoneses, alemanes, suizos, Emiratos...todo el mundo quiere probar el vino. Y eso, es así.

    En todo caso, el día que a Parker le cambie el gusto, y le ponga 99 a vinos de más de 15 años, todo el mundo querrá esos vinos, y subirán de precio, y ya no se podrán beber ni comprar a precios normalitos.

    La gente nueva manda en muchos ámbitos: tecnológicos, científicos, diseño, arquitectura, políticos, ¿Por qué en el mundo del vino solo van a mandar los viejo?, indiscutiblemente, manda quien se mueve. Quizás la culpa es que si ya vendes bien sin moverte, la inercia es un buen sistema de vida.

    Los grandes pedidos de vinos baratos se hacen en base a rcp, y los grandes pedidos de vinos caros se hacen en base a Parker, Peñin, etc. La élite del vino se mueve así. Luego están los sumilleres, que para mi son Dios. Los sumilleres son los que venden los vinos, tanto en las vinotecas como en las tiendecillas de barrio, como en los restaurantes, y los sumilleres no quieren humos. Hay mucha gente con muchos humos en el mundo del vino.

    A veces cuanto más importante , grande y viejo eres, los humos te salen más por la cabeza.

    #5
    Jamf
    en respuesta a Garranxa

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Garranxa

    Hola:
    Yo haría la pregunta contraria, ¿Por qué el consumidor medio recela tanto de los vinos de entre 1 y 2 € botella?
    Y ya no digo nada del consumidor con conocimientos en la materia, un vino de ese precio de entrada no puede ser un gran vino, señores busquenlo en origen!

    Un saludo

    #6
    Garranxa
    en respuesta a Jamf

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Jamf

    Hombre, porque todos hemos probado muchos, al menos yo siempre voy comprando de ese precio, suelo probar entre 10-15 cada semana, y por uno que me deja anonadada...8 me sirven para el conejo y el fricandó. Hombre, y tb tiro las sobras a una barriquilla que tengo de vinagre..`por el fregadero no echo nada, que estamos en crisis.

    Ahora, lo que me da más rabia, es que al menos entre estos vinos baratísimos hay algo de variedad, mucha más que en vinos de precio modesto-medio, incluso medio alto. En casa, probamos muchísimos, y me precio de tener una memoria olfativa de elefante, pero hace diez años, oliendo un vino lo situaba más o menos, incluso acertaba la bodega, ya no digo probándolo, y ahora los buenos Riojas, Priorats, Bierzos, etc se parecen más que se diferencian, eso me da rabia.
    Me gusta mucho oler vinos viejos,de esos de 20 años, por supuesto que sonmucho más auténticos y originales que los modernos, muchísimo más. No hay color.

    #7
    Francescf
    en respuesta a Alvarodk

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Alvarodk

    Aunque no le falta razón a Pepe Iglesias, no todos los vinos caros tienen buenas notas. Pongo mi caso concreto con los Cristal de la cata vertical del encuentro de verema de 2011: a la mayoría no les puse nota porque me parecieron una engañifa. Por no hablar de una botella de Termanthia que se fue por la fregadera. O muchos jereces y cavas que, directamente, no puntúo debido a que no son de mi agrado. Y recuerdo un champagne de precio elevado que no probé porque, recién abierto, olía a queso (que no soporto) y no fui capaz de volver a acercarme la copa a la nariz ni, mucho menos, a la boca. Y muchos vinos dulces que yo adoro y que por ni tienen apenas predicamento por aquí.

    Y como no todo el monte es verema, algunos vinos que aquí se valoran poco, a mí me encantan. Y por eso no hay que fiarse de ninguna guía, aunque sea la de verema. Cada cual ha de hacer caso a su olfato y paladar, que es único y distinto al del resto de foreros/aficionados/fulanos, menganos y zutanos.

    Dejo para otra ocasión el tema de algunos restaurantes intocables, donde es imposible hacer una cata ciega ;-)

    P.D. Me extraña que Pepe Iglesias utilice verema para estos menesteres. Le supongo mejor criterio que esto... :-/

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    Gomez
    en respuesta a Alvarodk

    Re: Los prejuicios, la guarda de vinos y los comentarios de cata (A meditar)

    Ver mensaje de Alvarodk

    Yo también leí el articulo y a mi no me disgusta.Verema no deja de ser entre otras muchas cosas una guia y como otras tantas guias hay que hacerle un caso relativo.Es como todo.Yo he puntuado ciertos vinos con una muy buena nota donde otro forero puso una pésima nota y viceversa.Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar