¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

16 respuestas
    #1
    Wineandlove

    ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    En mi evolución y al haber probado más vinos siempre me cuesta decidir que vino pedir cuando vamos de pinchos, imagino que en otras zonas el equivalente serían las tapas, raciones, etc.. sabores variados que incluyen salsas, verduras, carnes y pescados... ¿Qué os parece que va mejor con las tapas en general, blanco, tinto, rosado, espumoso? ¿Qué tomáis vosotr@s? y que nadie me diga cerveza por favor, no tengo nada en contra y tiene su momento pero prefiero hablar de vino. Gracias!

    Vino y mucho amor

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Wineandlove

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Ver mensaje de Wineandlove

    La verdad es que cuando he ido al norte y se trata de pinchos suelo tomar algún txacolí, no sé si es adecuado pero es como algo que me sale natural, además con su acidez te preparan bien para el siguiente bocado. Realmente creo que un buen espumoso o un rosado serían ideales para probar varios platos diferentes, tapas, raciones e incluso pinchos. Saludos!

    #3
    pepecano
    en respuesta a Wineandlove

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Ver mensaje de Wineandlove

    Normalmente vinos fáciles, que no sean cansinos, los espumosos en este como en otros casos un gran comodín.

    Pero aquí has abierto un melón, fíjate que en las diferentes zonas del país se tapea con diferentes vinos, espumosos o jereces, eso quiere decir que es un tema totalmente abierto.

    #4
    Wineandlove
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por fin en la mayoría de los buenos sitios hay interesantes txacolí aunque aún no son mayoría, sigue por detras de las dos opciones que llevan años instaladas, verdejo en blanco y rioja en tinto. Me apunto lo del espumoso, rosados más complicados de encontrar. Gracias

    Vino y mucho amor

    #5
    Wineandlove
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Ver mensaje de pepecano

    Es cierto que cambian las tapas y también los vinos, no recordaba el tema de los finos y eso.... Veo que coincides con lo del espumoso, tendré que probarlo más a menudos. Saludos

    Vino y mucho amor

    #6
    pepecano
    en respuesta a Wineandlove

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Ver mensaje de Wineandlove

    Si cambian las tapas,en el norte creo que son más elaboradas que el sur, en Andalucia se hace más fritura que en ningún sitio, pero saben hacerla y quizás con esas tapas los vinos finos y olorosos jerezanos son los adecuados.

    El otro día estuve hablando de txacolís con una elaboradora y me decía que a ella no le gusta el txacolį que se hace para tapear con algo de carbónico, en fin son gustos.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Wineandlove

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Ver mensaje de Wineandlove

    Yo soy muy de mezclar sin filtros, lo mismo bebo tinto con pescado que blanco con un guisote, o sea que me vale cualquiera. Pero entiendo que para tapear el vino tiene que ser versátil, o sea que si me preguntas el ideal, quizá te diría un rosado de media intensidad, que no va con nada y va con todo. Y entre blanco y tinto el primero me parece más versátil. En cualquier caso, creo que lo esencial es que sea un vino moderado, que no sea exagerado en ningún sentido.

    Y si te gustan, los finos y manzanillas también van con casi todo, igual te acompañan un marisco, que unos encurtidos, que un embutido.

    #8
    Victorrf

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Igual también condiciona el pintxo del que se trate. Por ejemplo uno de foie en el Sport o uno de tortilla en el Néstor, por citar dos clásicos.

    Cuando yo vivía en Donosti era fácil ir a Txakolis. Otra cosa la calidad, pero en la mayoría de sitios tampoco se cuidaba mucho la de los Rueda/Rioja

    Saludos

    #9
    garnatxo

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Buenos días.

    Como dice el refrán, donde fueres haz lo que vieres.

    Por lo que cuando voy a pintxotear o a tapear me amoldo a los vinos de la zona. En pamplona soy más de Chardonnay navarro, ya que el servicio del vino en algunos establecimientos no es muy adecuado y por lo menos tengo la garantía de una buena conservación en frío, que con los tintos no ocurre. Pero me da igual hacerlo con tintos, rosados o blancos de más o menos estructura, o con vino jerezano.

    Me gusta mucho, los espumosos, pero aquí es más complicado hacerlo, ya que al no haber consumo, tienen que abrirte la botella para tí y no les hace gracia.

    Y si ya la zona es muy desastrosa entonces no tengo ningún rubor en pasarme a la cerveza.

    Un cordial saludo

    #10
    Joshmunro

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Realmente depende de las tapas, la estación, el local y la región.

    En cuanto a la tapas si por ej ample tomo un poco de jamón o ensaladilla rusa, papás aliñá, fritura de pescado algún fino o manzanilla, con la mojama, alcachofas etc un amontillado, y con carne de caza, o en guiso un oloroso o palo carta do, pero tanto estas últimas tapas como jereces los suelo beber en invierno.

    En cuanto a la estación, aparte de lo que he mencionado arriba, suelo beber más fino/manzanilla, vino blanco o rosado, o tintos ligeros.

    También la zona influye bastante, hace unos meses estuve en Ronda y naturalmente me I Teresa a probar cosas de ahí.

    En fin, no tengo un estilo preferido, la decisión va en función de la tapa, la estación, el local y la zona.

    #11
    SantiRodriguez

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Depende del lugar. Cuando iba de pinchos por Valladolid (hace años de esto) lo propio era un verdejo (casi siempre José Pariente), aunque también solía beber rosado (Viña Calderona, muy famoso entonces). Tinto pedía poco porque el ribera lo veía muy potente para los pinchos, aunque alguna vez sí que pedí algún ribera joven.

    En general pido alguno del lugar porque es lo que más se consume (y por tanto hay rotación y no están mucho tiempo abiertas las botellas) y que sea uno que no conozca. También prefiero blanco a tinto porque me gustan los pinchos ligeros.

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    En mi caso, soy flexible y para potear me adapto al vino de esa zona. Eso me da dos ventajas, por una parte puedo probar variedades o elaboraciones típicas de un sitio, que en algunos casos me sirve para descubrir cosas nuevas, y por otra parte, me garantizo la rotación de botellas.

    Una muy buena opción, por su versatilidad, sería ir siempre a por espumosos rosados o blancos, pero es difícil que tengan botellas abiertas de continuo, salvo en zonas muy concretas.

    Y en mi ciudad, tiro mucho de maceraciones carbónicas para "ayudar" con algunas tapas y raciones más contundentes y grasientos, y sino con crianzas.

     

    #13
    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Ver mensaje de pepecano

    Efectivamente, depende de la tapa!

    En Soria te ponen unos torreznos fantásticos (que rezuman grasa y engordan sólo con mirarlos) que requieren un tinto con cierta entidad. Otra cosa se apagaría.

    Y en el sur te ponen unas frituras con las que un blanco pega más.

    Y con las tapas más elaboradas yo me iría a algún rosado interesante o a un espumoso.

    #14
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Ver mensaje de pepecano

    Bueno, en el sur huele a mar..pescaito frito, chopitos rebozados, gambas a la plancha, o bien con el jamón ibérico... son platos que con un fino/manzanilla funcionan como un cañón... aunque por la diversidad de texturas y sobre todo de sabores que se toman cuando uno tapea, creo que el tiro seguro es con el espumoso, porque seguro que va a funcionar con todo, o con casi todo... De hecho, en términos generales, para tapeo lo que descarto son los tintos, que son más puñeteros de armonizar...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Ralfilauren

    Re: ¿Qué vino tomáis con pinchos y tapas?

    Rosados y claretes, sin y hasta con burbujas; en general. Hacia el norte blancos como el txacolí y hacia el sur fino/manzanilla, en Catalunya espumoso... Aquí en Mallorca el tapeo se relaciona con un plato típico llamado "variat" (variado) que es una mezcla de diferentes elaboraciones para raciones de lo mas variopinta; siempre suelo tomar tinto con él, sin mucha crianza y mas bien ligero.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar