Diferenciar el fino de la manzanilla

44 respuestas
    #17
    Elmesias
    en respuesta a G-M.

    Re: A vueltas con el tema del fino y la manzanilla....

    Ver mensaje de G-M.

    Hoy en día yo creo que es muy difícil por no decir imposible.
    Y mas aun cuando hay bodegas de Jerez que actualmente están reproduciendo las condiciones climáticas típicas de Sanlucar en sus bodegas (mediante nebulización para mantener una humedad alta, característica de Sanlucar).

    #19
    Nowhereman
    en respuesta a G-M.

    Re: A vueltas con el tema del fino y la manzanilla....

    Ver mensaje de G-M.

    Muchas gracias por tenerme en tal consideración, aunque no creo que sea merecedor de ella ;-) pero si es posible que sea cierta esa percepción. Ahora parece que la manzanilla aparece en primer lugar frente al fino en cuanto preferencias...es como si se hubiera invertido. En cualquier caso, la lástima es que teniendo unos vinos tan peculiares (probablemente los de mejor RCP de todo el mundo) y tan próximos, sigan siendo unos auténticos desconocidos en términos generales incluso para los propios aficionados al mundo del vino.

    Y si la puerta "de entrada" es por la manzanilla, bienvenida sea. Ahora la misión de distinguirla de un fino es una tarea nuestra...

    #20
    G-M.
    en respuesta a Nowhereman

    Re: A vueltas con el tema del fino y la manzanilla....

    Ver mensaje de Nowhereman

    Yo he adoptado una costumbre desde hace unos meses: siempre tengo en la nevera una botellita de manzanilla o fino. Y todos los findes, me tomo una copita como aperitivo de la comida y de la cena.

    Oye, cómo estoy disfrutando.

    Es aco.jonante cómo con inversiones de 9€ puedes obtener tanto placer y tanto tiempo.

    Como tú dices: la mejor RCP del mundo mundial.

    #23
    Mara Funes
    en respuesta a G-M.

    Re: A vueltas con el tema del fino y la manzanilla....

    Ver mensaje de G-M.

    ¿Puede ser que lo leyeras aquí? ;-)

    Te dejo el párrafo donde se habla de ello:

    2) Ocasionalmente algunas de estas botas en las que la flor sigue presente se marcan con el clásico "palo cortado". Indica que son vinos que a pesar de su gran finura y aparente vocación para la crianza biológica van a reconducirse mediante crianza oxidativa. Se trata de vinos muy especiales, clasificados como tales en base a criterios muy específicos de cada bodega y que tras una fase de sobretablas bajo velo de flor se encabezan por encima de los 17º. A partir de entonces iniciarán su envejecimiento definitivo de carácter oxidativo.

    Un abrazo y feliz año, Aurelio :-)

    #24
    EuSaenz
    en respuesta a G-M.

    Re: A vueltas con el tema del fino y la manzanilla....

    Ver mensaje de G-M.

    En estos 8 años han cambiado muchas cosas. En primer lugar, la sombra del Equipo Navazos ha sido alargada y se ha producido un repunte de vinos de crianza biológica de gran calidad, mayores edades medias de crianza y menormente tratados previo embotellado, vinos que muestran una versión mucho más genuina de lo que debe ser un fino o manzanilla, por otra parte se está percibiendo una lenta pero segura vuelta al viñedo, cada vez vemos más viticultores que cuidan la estupenda viña de la zona reduciendo rendimiento y sacando mostos de cada vez mayor calidad, con objetivos como sacar vinos no encabezados con una ligera crianza biológica, como sin crianza, lo que se denominaría allí como mosto.

    Casi todas las grandes bodegas ya tienen un Fino o Manzanilla con 6-8 años y embotellado “en rama” en el mercado, vinos que sin duda deben ser la respuesta por calidad y prestigio para que por fin estas maravillas se tomen como lo que son, vinos de verdadero nivel mundial. Por otra parte la dicotomía entre fino y manzanilla dependerá mucho de la zona, yo no creo que la manzanilla esté más de moda que el fino, aquí en Madrid se beben los dos por igual.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar