Diferenciar el fino de la manzanilla

44 respuestas
    #9
    Álvaro Girón
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Una pregunta...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Me temo que a fecha de hoy hacerse con una botella de ";La bota de...";, ya sea de Navazos-Las Cañas-Npi (Sánchez Ayala), De Rojas (Pérez Barquero), Macharnudo (Valdespino) o Bota Punta (M. Gil Luque)sólo puede hacerse a través de Coalla Gourmet y Vila Viniteca.

    Para lo que nos ocupa, la comparación Las Cañas/Macharnudo es de lo más ilustrativa...

    #10
    G-M.
    en respuesta a Álvaro Girón

    A vueltas con el tema del fino y la manzanilla....

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Buenos días Alvaro,

    Andaba yo buscando diferencias técnicas entre finos y manzanillas y mira tú por dónde que tengo la respuesta en casa, en Verema, de tu mano, en este hilo de hace casi 8 años. Un placer leerte. A ti y al resto de intervinientes.

    No me ha quedado nada claro, no porque no os expliquéis sino porque veo que el tema es complejo y confuso, más aún cuando leo que existen prácticas como las que comentas de "dar nariz" a los finos añadiendo manzanilla... 

    Me han llamado muchas cosas la atención, entre ellas que en el 2007, cuando escribisteis estos post, los finos tuvieran más prestigio hablando en general que las manzanillas...

    Ahora, bajo  mi profana e ignorante mirada hacia ese mundo, parece ser lo contrario...

    No sé si en estos 8 años hay algo nuevo que queráis aportar... Si es así os lo agradeceríamos.

    Saludos

    Aurelio Gómez-Miranda.

    #11
    JoseRuiz
    en respuesta a G-M.

    Re: A vueltas con el tema del fino y la manzanilla....

    Ver mensaje de G-M.

    Yo organolépticamente todavía no he conseguido distinguir un fino de una manzanilla, siempre que sean de calidades similares.

    Te veo yo muy estudioso últimamente, rebuscando en cajones antiguos...

    #13
    Nowhereman
    en respuesta a G-M.

    Re: A vueltas con el tema del fino y la manzanilla....

    Ver mensaje de G-M.

    Es que probablemente la diferencia técnica no sea otra que el tipo de levadura bajo el cual hacen la crianza biológica. Las levaduras que se dan espontáneamente por el Puerto confieran al mosto (vino en Jerez) unas características diferentes a las de Sanlúcar, pongamos por caso. Y esa es la diferencia que pudiera determinar lo que es un fino a lo que es una manzanilla. Unas tienen unas características más marcadas por su proximidad al mar y el microclima que éste pudiera generar que las que están más alejadas. Ahora, el ser capaz de matizar en una cata ésto...

    #14
    Manzanilla2014
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Diferenciar el fino de la manzanilla

    Ver mensaje de Rafaedgere

    La mejor forma para diferenciarlos es hacer una cata con ambos vinos en rama, no embotellado. Cuando ambas se embotellan pierden mas de un 30% de su origen, aparte cada bodega las trata de diferentes maneras.

    Que Barbadillo haya salido de Fedejerez es una buena noticia para las bodegas de Sanlucar, puede que de una vez las bodegas de Sanlucar salgan de los grilletes del fiel ejecutor de las bodegas de Jerez.
    Nunca un vecino pondrá por encima los intereses de otro que el suyo propio, no creía?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar