Chardonnay en España

90 respuestas
    #61
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo no quería hablar de la "superioridad" de unos suelos sobre otros, por definición, una tierra muy caliza tampoco es buena. Mi argumento era que una variedad de uva por sí sola no significa nada si no se cumple suelo+clima+elaboración. Y creo que esta última es la más importante de todas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #62
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Letroncio

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Letroncio

    No es cuestión de superioridad o no de los distintos tipos de suelos, sino de la adaptación de las variedades a esos suelos. Cada variedad tiene sus "preferencias" en cuanto a salinidad, resistencia a la sequía, enfermedades, caliza activa etc, que luego podemos matizar en función de los portainjertos escogidos. 

    Antes has puesto un buen ejemplo con la Merlot en la orilla derecha de Burdeos y su buena adaptación a suelos fríos y compactos como son las arcillas de esa zona. La Merlot brota y madura antes que la Cabernet Sauvignon, que con la climatología que hay allí y esos suelos fríos, no terminaría de madurar bien.

    #63
    ahalliwell
    en respuesta a Letroncio

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Letroncio

    No creo que Chardonnay sea neutro aromáticamente, pero tampoco sea un Sauvignon Blanc o Gewürztraminer en nariz. Entonces sí, para sacar lo mejor de sí, se puede jugar con roble, lías, maloláctica etc o no. Pero para mí este es otra muestra de su versatilidad. Está claro que al abuso o falta de estas técnicas puede perjudicar el vino o por lo menos lograr que no alczance su mejor expresión (según gustos). Estoy de acuerdo contigo que parece que está mejor en climas razonablemente frescos pero creo que no hace falta una combinación ´"mágica" de suelo / clima / tradición para sacar un buen vino a un buen precio. Por eso creo que Chardonnay es quizás la más versátil de las uvas, por que hay buen ejemplos de todo el mundo - y centenares de ejemplos de buena rcp - por ejemplo Errazuriz, Jacob's Creek, Enate, Pago de Cirsus, Castillo de Monjardín, De Wetshof...

    Lo que no no tengo tan claro es que habrían pasado con otras uvas si las hubieran dados las mismas posibilidades. Godello por ejemplo. 

     

    #64
    Letroncio
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de ahalliwell

    Claro, es que ahí es dónde quiero llegar yo. Por cada Enate, Pago de Cirsus, Castillo de Monjardín, etc. conozco decenas de vinos blancos españoles elaborados con otras uvas que para mí son muy superiores, en ese rango de precios. Será cuestión de gustos, pero a mí pocos chardonnays me gustan.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #65
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Letroncio

    Eso pasa con algunos C.S. que hay pro el mercado. Que por ese precio, tienes vinazos de otras variedades.

    Pero he de reconocer que hay vinos de esa variedad que me gustan mucho.

     

    Un abrazoteeeeee!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #67
    Ralfilauren

    Re: Chardonnay en España

    Yo bàsicament creo que en Borgoña y en el Jura llevan muchos años jugando con las mismas cartas, ademas creo que por terroir (suelo, clima, experiencia elaborado...) sacan el mejor partido a la variedad chardonnay.
    ¿Hay buenos chardonnays en otras zonas? Sí pero a mi me atraen mas los de esas zonas.
    ¿Uva neutra? No sé, en principio diría que polivalente, se mimetiza con el terroir y admite diversidad de vinificaciones.
    ¿Mi uva blanca preferida? No. Teniendo en cuenta mi bagaje. Voy a intentar mejorarlo, esperando una comanda con algunos chardonnay "asequibles" de USA. ¡Serà por probar! ¡Jajaja!

    #69
    Unnovato
    en respuesta a Francescf

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Francescf

    Coño, el precio de este Eixaders tampoco me termina de entusiasmar... No sabía que l'Olivera hiciera un vino de esa gama, a las fiestas del vino de la DO Costers del Segre no lo llevan, jajaja.

    #70
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, por supuesto.

    Lo que yo comentaba es que, para mí, la chardonnay no es tan gran uva o no es más grande que otras uvas blancas y que precisamente casi todos los vinos buenos de chardonnay coincide un tipo de suelo, un clima y una elaboración.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #71
    Francescf
    en respuesta a Unnovato

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Suelen llevar el Agaliu y el Missenyora como gama "alta" 😄

    Desde hace unos años, el Vallisbona lo hacen también con macabeu, ya que las primeras añadas era de Chardonnay 🤷🏻‍♂️

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #72
    Swinsword
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Ralfilauren

    A mi la Chardonnay en USA me gusta mucho. Hay productores interesantes y accesibles como Sandhi y Matthiasson que elaboran unos blancos muy muy ricos.

    Ya nos vas contando y compartiendo nombres!!!! :-D

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #73
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de pepecano

    Si te gusta el Chardonnay Chileno, prueba algún Sauvignon Blanc del Valle de Casa blanca. Te gustará. Muy caro que os llega el Errázuriz. Pureba cuando tengas oportunidad El Enemigo Chardonnay argentino, de Alejandro Vigil. En lugar de hacer los clásicos remontados o battonages, lo deja que desarrolle un velo de flor como en Jura. Es una belleza de vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar