Chardonnay en España

90 respuestas
    #16
    Xavi T

    Re: Chardonnay en España

    En una uva que en los vinos patrios intento evitar siempre que puedo, es especialmente cansina. El de Miquel Gelabert está bien y no he probado, que recuerde, el de su hermano Toni.

    Supongo que parte de su éxito fuera de su zona de origen se debe a la sonoridad del nombre, ha sido fácil relacionar Chardonnay con lujo y sofisticación.

    Amor y sulfitos

    #17
    _Guillermo_

    Re: Chardonnay en España

    Cataluña tiene buenos chardonnay, quizás por lo que han comentado anteriormente: el hecho de emplear la chardonnay para la elaboración de cavas hace que muchas bodegas no resistan la tentación de elaborar un vino tranquilo con esta variedad.

    Por poner dos ejemplos, Gramona tiene en Mas Escorpí un Chardonnay de viticultura biodinámica, que por 10-12 euros está bastante bien, rico, expresivo, y Jean Leon, por algo más de 20€, tiene su Vinya GIgi, que aunque no lo he probado - a ver si Verema nos lo pone en bandeja este año, ya que gracias a las catas virtuales hemos podido disfrutar de varios vinos de esta casa - me ofrece ciertas  garantías tras haber catado Vinya La Scala Cabernet Sauvignon y Vinya Palau Merlot, precisamente en cata virtual puntuados por los foreros con 8,82 y 8,59 respectivamente.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #18
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno... similar... Son opiniones. Para mí, por el precio que tiene, no está mal, pero para mi gusto le sobra madera y alcohol y no tiene la acidez que suelen tener los borgoñas.

    La última vez que lo probé fue el año pasado y mis anotaciones fueron estas: "chardonnay toledano, que no está malo, pero al final se hace un poco empalagoso. Y sus 14% se notan".

    No soy muy de chardonnays españoles, pero podría destacar estos: Miquel Gelabert (Mallorca) que no es barato, Finca La Garriga, aunque lleva un 30% de cariñena blanca (Empordá), el Milmanda, pero es caro. Gran Viña Sol de Torres no estaba mal, aunque hace mucho que no lo pruebo y no es fácil de encontrar. Este tenía buena RCP. Creo que no era 100% chardonnay.

    De fuera de Francia me gustó hace no mucho el chileno Legado Chardonnay de De Martino. Buena acidez y fondo mineral, fresco.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #19
    Unnovato
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Es curioso, pero tengo un cierto reparo a los vinos tranquilos elaborados por bodegas cavistas. Y eso que algunos que he probado eran buenos,

    Tengo la duda de si he probado el chardonnay de Jean Leon, porque Torres tuvo un tiempo abierta una vinoteca en el centro de Barcelona a la que hicimos varias visitas, y fue precisamente allí donde probé el CS y el merlot que citas.  

    Es posible que también haya probado el de Gramona, porque la visita que hicimos hace un par de años terminó en una cata muy amplia, pero tampoco me acuerdo de todos los vinos que nos dieron.

    En todo caso, si los he bebido y no me acuerdo, es como si nunca lo hubiese hecho, así que lo haré a la primera ocasión.

    #20
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Letroncio

    No puedo opinar en lo de similar, creo que no he bebido ningún chardonnay de Borgoña y tampoco he probado el de Toledo. Pero si un bebedor avezado los confunde...

    La verdad es que me está sorprendiendo la cantidad de referencias que están saliendo. No recordaba, por ejemplo, que el Milmanda era un varietal de chardonnay. 

     

     

    #21
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de pepecano

    Me apunto ese Blas Muñoz, porque si te llevó a Borgoña.... ya son palabras mayores!!! Y por el precio que dices, para comprar por cajas!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #22
    Swinsword
    en respuesta a Letroncio

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Letroncio

    De Martino. Un elaborador del que he probado un par de tintos suyos, pero que no había investigado por sus blancos.

    Tocará ir "de caza vinícola"!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #23
    Swinsword
    en respuesta a A.M.C.

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de A.M.C.

    Es que encima, ese Monjardín, cuando te haces con el barrica, es una delicia con una RCP tremenda. Y su básico también es cojonudo.

    No recuerdo ese albaceteño.... Tendremos que remediarlo xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #24
    Swinsword
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Cierto!!! De Jean Leon he probado unos cuantos tintos, pero ese Vinya Gigi no. Tendremos que ir atando cabos sueltos!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #25
    Swinsword

    Re: Chardonnay en España

    Y, siendo pesado, me viene a la memoria Viñas del Vero Chardonnay (el básico está rico) y el Enate con paso por barrica, que me gustó bastante.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #27
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de pepecano

    Necesitaría las mil y una... vidas para conocer todo lo que he apuntado, jajajajaja. Ni prórroga ni penaltis, al lanzamiento de moneda debería llegar xDDDDDD

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #28
    _Guillermo_
    en respuesta a graciano

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de graciano

    Pienso que Milmanda es mucho más que cumplidor. Bodegas Torres fue pionera a la hora de plantar variedades francesas en España, Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet... La Chardonnay se plantó en los años 80 en Finca Milmanda, DO Conca de Barberá. Esta claro que este vino no se elabora como hemos dicho de otros, en paralelo a los cavas, este es un vino de finca, esta muy bien elaborado-como dices y francamente rico. Quizás de lo mejor del Chardonnay español.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #29
    jacomur
    en respuesta a pepecano

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de pepecano

    Gran vino el Blas Muñoz. Me acuerdo de beber su chardonnay,  sin etiqueta y en rama,de viñas de 6-7 años de edad y ya apuntaba maneras. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #30
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Hoy hace una semana visité Gramona, la cata fue amplia pero no sacaron ningún chardonnay tranquilo. Sí un espumoso 100% chardonnay, "argent", que nos gustó y trajimos un par de botellas. El "imperial" espumoso lleva un 10% de chardonnay. 

    Personalmente un chardonnay navarro muy bien calidad precio que me encanta es "pago de cirsus", el que no tiene barrica andará por los 8 euros y el que lleva barrica unos 12 euros. Personalmente tiro por el que no lleva barrica. Tienen un hotel-bodega que también visitamos este verano y nos comentaron en la cena maridaje que el blanco sin barrica había ganado el premio al mejor blanco navarro este año. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar