Chardonnay en España

90 respuestas
    #1
    Unnovato

    Chardonnay en España

    Hola,

    Me pasa con la uva chardonnay que, por el gran número de referencias que tenemos en España, he probado muchos vinos. La mayoría han sido correctos, pero no recuerdo ninguno que me haya entusiasmado. Tampoco es que haya probado nada de su tierra de origen, pero aun así tengo la sensación de que es una uva de la que se ha abusado mucho, si no no me explico el por qué de su fama.

    Quizá este tema haya salido anteriormente en el foro pero no lo recuerdo. ¿Hay en España vinos elaborados con chardonnay destacables?

    Un saludo a todos

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Así sin darle muchas vueltas el Chivite colección 125 es un vinazo, a partir de ahí creo que se le está sacando mucho partido en los espumosos, tuvo su momento pero es curioso no recordar grandes chardonnays nacionales. Creo que en Borgoña alcanza su mayor excelencia y para mí son los mejores blancos que he probado probablemente, fuera de allí no he encontrado ese nivel, igual tengo que invertir en el nuevo mundo, donde parece que están haciendo vinos enormes con esta emblemática uva.

    #3
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Me has tocado la fibra, me gusta mucho esta variedad, en nuestro pais los ejemplos de chardonnay suelen ser de Navarra o de Castilla La Mancha.
    Un vino de esta variedad que suelo tener alguna botella siempre es el Blas Muñoz de Castilla, ademas a un gran precio, recuerdo que me lo metieron a ciegas en una cata y me fui a Borgoña de cabeza.

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por el precio de ese Chivite espero que sea un buen vino, sí. Lo tendré en cuenta si un día quiero gastármelos, jaja.

    Sé que Cava admite chardonnay desde hace ya bastantes años, pero como suy muy poco bebedor de espumosos no los tenía en cuenta cuando abría el foro.

    Os he visto comentar ya a varios foreros que para la chardonnay no hay como la Borgoña, y es algo que tengo presente.

    #5
    Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Es que creo que en este momento el futuro de esta variedad y su gran valor en España al menos, son los espumosos, en Requena es la principal uva y Raimat produce mucha para los cavas de Codorniu de más ventas, por ejemplo el Anna y así muchos ejemplos... Vinos de Chardonnay con buena relación calidad precio pocos.. pero bueno, juntos los buscaremos porque algunos hay.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de pepecano

    No quería herir sensibilidades 😅

    Nunca había oído hablar de Blas Muñoz, la verdad. Es curioso que en Toledo hagan un vino de chardonnay similar a los borgoñas, siendo las condiciones tan distintas. ¿Lo venden en algún sitio por nuestros lares? Me gustaría probarlo.

    #8
    A.M.C.

    Re: Chardonnay en España

    Castillo de Monjardin, Chardonnay Navarra.
    Origen de Carrascas Chardonnay, Albacete.
    Así de memoria creo que son las monovarietales españolas que más me han gustado recientemente.

    #9
    Ralfilauren

    Re: Chardonnay en España

    Pues yo voy a intentar probar alguno de los que comentais puesto que considero que no he tenido suerte con los vinos de chardonnay españoles que he catado, ninguno me ha llamado la atención, como norma general han sido vinos de un perfil muy cálido y con una crianza bastante marcada. 

    Espero no herir la sensibilidad de @pepecano ¡Jajajaja!

    Los que más me han gustado han sido curiosamente dos mallorquines de los hermanos Gelabert. Miquel Gelabert Chardonnay Roure y Toni Gelabert Chardonnay. Entre 20 y 30 euros, bastante maderizados pero interesantes. 

    Los chardonnays que más me han gustado son los de Borgoña aunque alguno del Jura también me ha resultado espectacular, sobretodo el unicornio Côtes de Jura Chardonnay Ouille del Domaine Macle. Me gustó mucho el Shafer Red Shoulder Ranch Chardonnay de Napa Valley en Estados Unidos pero es casi el único que he probado de allí.

    Sobre la chardonnay aportar el movimiento generado en contra de su masificaciónl y expansión llamado Anything but Chardonnay (ABC). En el 2002 ya se hablaba de ello y aún seguimos con ello, cabe recordar que la viognier le debe mucho a este movimiento.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=11&vs_fecha=200211&vs_noticia=1037220434

    #10
    Otilio Haro
    en respuesta a Unnovato

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Unnovato

    Sin duda Dehesa del Carrizal. El mayor exponente patrio. Generalizando ya, los navarricos. Y ojito con el de mi amigo Paco Oliván, el Hacienda Grimón fermentado en barrica, un riojano.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #11
    Otilio Haro

    Re: Chardonnay en España

    Aunque para mi la finura la reserva para los espumosos.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #12
    Otilio Haro
    en respuesta a pepecano

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de pepecano

    Recuerdo ese Blas Muñoz aquí, en una virtual, y lo flipé. Coincido en que los mejores ejemplos están en Navarra y La Mancha, salvo excepciones. Ay, La Mancha... Tan denostada injustamente...

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #13
    graciano

    Re: Chardonnay en España

    Hola a todos.

    Por relación calidad precio calidad-precio Castillo de Monjardin tiene varios Chardonnay interesantes aunque últimamente no los tengo muy controlados.
    Cerca de mi casa hay un bar que pone el Enate Chardonnay, madurote y con crianza en barrica, pasable. Pero Enate tiene el Enate Uno, uno Chardonnay que por su precio, casi 300 pavos tiene que ser reseñable como se pregunta.
    El Milmanda de Torres es un clásico, cumplidor y muy bien elaborado.
    Arínzano tiene dos Chardonnay. El Hacienda Arinzano en torno a 20€ Esta bien lo que ofrece y su Gran Vino Blanco en torno a 100€ que las 2 veces que lo he catado me ha dejado bastante frío, quizás aunque lo sacan con años de botella le falte desarrollar la complejidad que espero de un vino de ese nivel de precio.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #14
    pepecano
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: Chardonnay en España

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Han cambiado a mejor todavia en las últimas añadas el Blas Muñoz, la madera no tiene tanto protagonismo.
    Tienes razón que nuesta Mancha esta menospreciada, hay vinos muy interesantes pero queda en el recuerdo que hace unos años solo miraban la cantidad y dejaban de lado la calidad, por suerte para las mentes abiertas hay calidad tambien.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar