¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

150 respuestas
    #92
    Francescf
    en respuesta a Mbawine

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Mbawine

    De nuevo, por partes (párrafos):

    - Lo de regalar conocimientos lo llevo regulín. Soy profesor (cobrando) y voluntario de prácticas de conversación de catalán (sin cobrar). Coincido contigo en que regalar conocimientos a quien no desea recibirlos es perder el tiempo.

    - Con Jordi Alcover y Silvia Naranjo ya me quedo claro que el mundo del vino tiene demasiado de esnobismo y postureo. A veces me he preguntado si no será ese el principal talón de Aquiles del descenso del consumo continuado, especialmente entre los jóvenes. Algunas notas de cata que he leído por aquí son para leerlas con el diccionario al lado :-O

    - Lo de la mineralidad no lo acabo de entender. Sí es cierto que algunos vinos me huelen como a cal o a ladrillo (soy descendiente de una estirpe de gente de la construcción), pero muy pocos. Algunos otros me huelen a obra después de la lluvia. ¿Eso es a lo que llaman mineralidad?

    - Te estaría muy agradecido si pudieses facilitarme un enlace o los datos para poder leer la tesis que mencionas. Espero entender algo... :-)

    - También te agradecería que me lo comunicases cuando publiques los ejemplos que mencionas. La próxima semana empiezo las clases y no creo que tenga tiempo de conectarme a verema. Si no te importa, te paso mi e-mail para que puedas avisarme.

    Gracias por tus aportaciones y saludos cordiales.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #93
    Quesei
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Francescf

    Regalar conocimientos va con cada uno... yo me hice catedratico hara tiempo, y estoy ta cual, en excedencia, ahora mismo s aunos cientos de metros de la facultad a la que pertenezco, peor a la ves viviendo de mi trabajo al optro lado del charco, Estoy seguro que no damos clases al mismo tipo de personas!

    Por todo lo demas, bienvenida sea la educacion y el discrepar con sentido y correccion

     

    Saludos

    #94
    Mbawine
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Lovecft

    Eso de ITI, permíteme que lo dude ;-). Tanto por omitir esa relevante info en Face, Linkedin, etc, como por una serie de argumentos que esgrimí, entre ellos tus frases de "Soy un marujooooooo!!!!!", "Ya me conoces que soy un perraco xDDD", las cuales dan pistas, sumado a que eres metalero y fan de Pantera, sobre otro tipo de formacíón. En todo caso, me gustaría constatarlo, así que podrías demostrármelo y dejar en evidencia mi capacidad de análisis. Es que el mundo del Business Intelligence me tiene demasiado "sesgado": 

    Pero ese no es el debate, así que continúo con el Argumento II; Hacía muuucho tiempo, por cuestiones evidentes, que no pasaba por estos "foros", ya que el retorno de la inversión es negativo y en mi "planeta" no leo mensajes del estilo "soy un marrujooooo XD", que me desconcentran.  Y me vi OBLIGADO a hacerlo (incluso crear un usuario) por una serie de comentarios difamatorios y descontextualizados. Nada que ver con la "defensa de las formaciones", tal como se quiere hacer ver ahora.  

    Espero que pillemos de una vez la "causa" de mi intervención,  la cual fue un cuestionable hilo, incluso promovido en FB, para ganar "atención", con una pregunta ambigua y genérica, cuyo fundamento, dirigido con comentarios tendenciosos, parecía que era animar a las "masas" necesitadas de controversia y circo romano, a focalizar sobre una "víctima" y, ya de paso, desprestigiar las formaciones en enología. Una buena dosis de demagogia aderezadas con ataques personales (contra alguien que supuestamente no lo leería o no se podría defender) y frases como "Ya me conoces que soy un perraco xDDD", representan, meridianamente, el nivel del debate y su objetivo. 

    Y la verdad, craso favor le hicieron muchos de estos comentarios al foro, a la promotora, y a varios de sus foreros, por cierto. En todo caso es recomendable elegir "víctimas" más vulnerables a la difamación (que tengan que callar y tragar para no verse realmente perjudicadas personal y profesionalmente) y con menos capacidad de argumentación. Considero ABSURDO, por diversas razones, hacer esto con determinados perfiles ;-). Más si cabe en un sector poco profesionalizado y un tanto "abrupto" donde abundan los denominados en el argot "vinateros y croqueteros", lo cual es fácil de analizar con una mínima capacidad de observación.

    Es más, en el último salón que estuve, a pesar de la interesante cata dirigida, tuve detrás una mesa con dos señores hablando en alto, con sensibles síntomas de "alegría". Y en la mesa de mi derecha a un señor y una chica la cual "Interrumpió" la ponencia para llamarle la atención, en elevado tono, al camarero que había servido un vino en el orden erróneo. Y tres mesas atrás a dos señoras que se hacen pasar por "enólogas" cuando probablemente a duras penas habrán terminado el Bachillerato. Por tanto, si necesitáis un foco de distensión para sentir el poder de grupo, o un frente común para dinamizar, os recomiendo ese tipo de temáticas, ya que promoverán análisis más positivos para todas las partes ;-).

    Es evidente que como 3-4 "díscolos" sois aficionados y trabajáis en lo "vuestro", fuera del sector del vino, os da igual reíros y difamar en público (los foros lo aguantan todo) o en privado, ya que consideráis que no os pueden perjudicar a vosotros ni a vuestra imagen, Pero más allá de que sea una actitud "cuestionable" (eufemismo light), deja en evidencia a los que actúan así (tal como se pudo observar en el análisis de comentarios). 

    En mi caso, ya dejé en un 85% el sector del vino, ya que, directamente, me da un poco de PENA lo que veo. Y tengo proyectos más interesantes. Pero en realidad son muy útiles las aportaciones de algunos foros, mensajes de FB, pantallazos de grupos de FB, análisis de moderadores, análisis de eventos, etc, para temas de Business Intelligence. Y también para mostrar diferentes tipos de perfiles de consumidores con pruebas empíricas y reales. Así que en el fondo, gracias. 

    Con 1000 solicitudes en FB pendientes de aprobación, como comprenderéis no necesito ir haciendo "amigos" y me jacto de defender unos ideales ;-). 

    Y sobre otro comentario que vi, respondo. Al 85% de bodegas que contactan, que no son clientes o "amigas", no aceptamos sus muestras, salvo que sean vinos de especial interés "técnico o cultural". Si quisiera colaborar en medios, algo que solo lo hago cuando y para lo que quiero, me enviarían 20-30 muestras al mes (y no de vinos básicos), lo cual no me interesa ya que el coste de oportunidad es demasiado elevado. Una de las guías más relevantes del país se puso en contacto para enviarme muestras y conocer mi opinión. Analicé el "responsable" de catas y vi un CV muy "sospechoso", con un "falso" máster en enología, y dije que no. No acudo ni al 15% de las bodegas a las que estoy/estamos invitados ya que, lo que hace 15 años sería un "lujo" y algo de lo que "presumir", en la actualidad ya no es así. Y es muy sencillo de constatar, con un mínimo de investigación, el tipo de "perfiles" que me invitan a comer y a presentarme sus vinos. Y eso que ni subo el 10% de fotos, ya sea por discreción o prurito profesional. Por tanto, a los 2-3 difamadores (probablemente alentados por un sujeto por motivos/problemas que tienen que ver su expareja y no conmigo), cuanto menos usad argumentos "difamatorios" un tanto más LÓGICOS, COHERENTES Y ELABORADOS, y menos "básicos y populistas", ya que muchos insultan la INTELIGENCIA. 

    Bueno, que ya dinamicé bastante el foro y está todo dicho ;-). Disculpad a los que estéis acostumbrados a mensajes de una línea y del estilo "Soy un marujooooooo!!!!!", "Soy un perraco xDDD", ya que comprendo que mis "textos informativos y reflexivos" pueden ser "abrumadores" o "cansinos" para determinados perfiles acostumbrados a un mensaje más básico y directo.. Pero con darle a "bloquear", solucionado :-).

    Ah!, y permitidme un último consejo. Por favor, cuando un ponente esté impartiendo una cata dirigida, y haya personas que en lugar de degustar vayan a "beber", y que estén hablando en "alto", o que en el turno de preguntas estén hablando entre ellos, en lugar de atender a las preguntas o respuestas, los propios usuarios deberíais llamarles la atención. Es una falta de respeto tanto al ponente como a las personas que acuden a un evento, con la inversión de tiempo y recursos que supone. Si tenéis que ser "perracos" (curiosa expresión en un foro de vinos), que sea con esos perfiles ;-), No con otros, como yo, que promueven  el interés en el conocimiento, el cumplimiento de códigos éticos y legislativos y el respeto entre todos los agentes de la cadena del vino.

    Y por cierto, como vi en alguna foto en FB, enhorabuena por haber premiado a una EXCELENTE profesional y ejemplo de sumiller prudente, respetuosa y educada como María José Huertas. Un ejemplo de mujer, de sumiller y de profesional. Un perfil a destacar y alejado de otros perfiles de sumiller-kinki o también de sumiller-snob con 3 faltas de ortografía por frase mientras dice obviedades como si sentase cátedra, que ganan protagonismo en el sector. 

    Esperando que mis consejos sean de utilidad, hasta otra ocasión y mucho ánimo con el foro, con las catas, con la información y formación de calidad, y con los eventos....

     

     

     

     

     

     

     

     

    #97
    Mbawine
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Francescf

    En tu caso eres una persona educada y con principios, así que te enviaré esa tesis doctoral (o cuanto menos un artículo resumen con los puntos clave) sobre la mineralidad, contrastados científicamente.

    En cuanto a lo de la bajada del consumo y/o menor interés entre jóvenes es multifactorial, mucho más complejo que lo del "snobismo", "notas de cata", etc, lo cual solo le importa a un 10-15 % de los consumidores. Si el 80% de las notas de cata son absurdas, repetitivas y sugestionadas por los descriptores teóricos de la variedad y región (cuando no copiadas directamente de la web de la bodega). Es hilarante ver algunos descriptores mencionados los cuales SOLO se pueden conocer si se entrenó en laboratorio sensorial y con muestras específicas, ya que en una matriz compleja como el vino, con cientos de interacciones, no se pueden entrenar. Y en los juegos de aromas profesionales, incluso en los de 88, que tiene muy poca gente, no vienen como tales. Pero esto sería muy complejo de explicar aquí, y no quiero aburrir a los perfiles que escriben "soy un perracooo XD...", y similares. 

    Uno de los factores de la bajada del consumo y el menor interés en el mundo del vino (hay asociaciones de sumilleres que parecen un geriátrico y apenas existe relevo generacional, y otras que son meros centros de poder/negocio para 3-4 "listos/as y el resto meros palmeros), se debe a las carencias en marketing y comunicación en el sector. Es todo cansino, repetitivo y muchos divulgadores son buscavidas del vino. Y el consumidor eso lo nota. Es una lástima, ya que en España hay personas jóvenes con ganas e interés en divulgar, pero acaban desplazadas o cansadas. Y el sistema de comunicación, por ejemplo, de Colectivo decantado, que alguna vez destacásteis aquí, puede ser "gracioso" para algunos (especialmente para los "aficionados perracos"), pero no ayuda, precisamente, a promover el interés, ni mucho menos a justificar que la gente pague por vinos y eventos, para lo cual es necesario generar un valor añadido al consumidor, más si cabe en un mercado saturado de productos, conceptos e información. E ir a catas, eventos, interactuar en foros, comprar vinos, etc, debe ser un placer, ya que estamos hablando de hedonismo, entretenimiento, cultura, motivación, etc, no de una necesidad vital. Y viendo lo que pasaba en foros como El Sumiller, el cual analizamos largo y tendido, con risas, insultos, menosprecios a vinos, bodegas, consumidores. Postureo de algunos subiendo vinos que dudo que en su vida cataron ni que tengan el conocimiento (y entrenamiento) para aprovechar esa inversión, etc. alejan a la gente que quiere aprender y, también a los que pueden aportar, ya que tienen mejores cosas que hacer que formar gratis y, por otra parte, perder el tiempo discutiendo  con farsantes y con personas maleducadas con graves errores de concepto. Y que encima, luego, le pongan a uno "verde" por los foros criticando el "snobismo" y la "titulitis". 

    Por tanto, un país de elevado potencial y vinos de enorme calidad y diversidad, y un gran talón de Aquiles en la proyección de prestigio, rigurosidad y profesionalidad, lo cual afecta a la calidad percibida, al gasto y al interés. Y gran culpa la tienen las DO´s, poco profesionalizadas y que han creado, en muchos casos, "monstruos", legitimando con cursillitos de 3 días y dando visibilidad como "ponentes", que flaco favor le están haciendo a la imagen del vino. Solo hay que tener una mínima capacidad de análisis para verlo. O también analizar muchas entrevistas de IG, en la que esa sensación de "andar por casa", les lleva a muchos bodegueros, divulgadores, comerciales a "rajar", aunque sea subyacentemente,  de vinos, profesionales y regiones, lo cual, si esa táctica se generaliza, afecta negativamente a todas las partes. 

    Y como persona razonable tienes aquí otro ejemplo. Si alguien quiere aprender y ve "rajadas" contra la formación en enología, apoyo a los farsantes del vino, comentarios como "soy un perracoooo"; etc, ¿qué imagen se lleva del sector?. ¿Y de los consumidores? Como dije, en el extinto grupo de FB El sumiller, se mostraban el 80% de los factores que impiden que el sector del vino español goce del prestigio que se merece. Y todo ello a pesar de la elevada inversión y de contar con algunas de las bodegas más modernas y representativas del mundo. Eso sí, te recomiendo que vayas a Marchesi Antoinori, en  Bargino, San Casciano in Val di Pesa, corazón de la Toscana y veas el trato al visitante. Y lo compares con alguna de las bodegas "bien" españolas. Ahí veras la diferencia de engagement, la cual afecta a la motivación del consumidor. Y lo mismo en las ferias internacionales (Prowein, Vinexpo...) si analizas el trato y el nivel de profesionalización en función del país. En Prowein, una bodega me/nos envío un Audi A8 con chófer al hotel, ya que estábamos invitados a un evento privado, en el cual nos reservaron primera fila. Y en "España", algún/alguna torpe inicia hilos para mi "escarnio público". ¿Qué país proyectará más prestigio y profesionalización?, 

    En breve te envío ese artículo, con base científica, sobre los verdaderos conceptos y orígenes de la mineralidad. Y si el tema te interesa, más adelante te envío esa tesis doctoral. 

    Un cordial saludo.

     

     

     

     

     

     

    #98
    Mbawine
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Unnovato

    Adiós  Xavi T y Unovato, Randazzo-). Gracias por el nivelazo de vuestros comentarios ;-)

     Consejo I: A ver cuando escribís más de una línea con alguna aportación, y sin que sea para faltar XD. 

    Consejo II: Con darle a ignorar evitabáis el "suplicio" y así ya solo os quedábais con "soy un perraco soy un rumberoooo", que es otro tipo de cultura del vino. 

    Consejo III. Gestionamos uno de los grupos de FB más interesantes que existen, con miles de agregados de más de 10 países. Ni un solo insulto, ni una sola "falta de educación", todo enlaces culturales y de nivel ;-).

    Consejo IV: Entiendo, por vuestros textos, y copia-pega, que leer más de dos líneas sea abrumador. Máxime si no se insulta y no se ríe uno de nadie :-). Pero si queréis evolucionar más allá del "fino y elegante" o de las "rajadas y jajajaes", os recomiendo que lo intentéis ;-).

    Hala, que tengo unos proyectos en los que centrarme, incluyendo una innovadora tesis doctoral ¿Y vosotros?. ¿Otra vez rajando por los foros?. Unnovato ¿no eras tú el que hace poco el que me preguntabas y querías acceder a un grupo privado de enólogos? ¿En qué quedamos?. O eres "eno-perraco nivel  jajaja" como algunos de tus compis, o te interesan las conversaciones de cierto nivel. Deberías posicionarte, ya que la bipolaridad no es buena. 

    Bueno, lo dicho, que no puedo perder más el tiempo por aquí. A veces me divierte "jugar" con los díscolos, pero es demasiado tiempo perdido. 

    Adiós. ( y a ver si ahora no hacéis más alusiones y me obligáis a refutar), Os aconsejo que dediquéis tiempo a FORMAROS y a subir el nivel, en lugar de usar el mundo del vino para "descargar" ;-). Ese es mi último consejo...

    Bye

     

     

    #99
    Francescf
    en respuesta a Quesei

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Quesei

    Siempre tengo parte del alumnado con titulaciones universitarias con escasas oportunidades laborales pero, en general, coincido en que es cierto que el alumnado de la formación profesional inicial no es como el universitario 🧑‍🎓

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Mbawine
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Francescf

    Lo acabo de leer..

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1550149-quien-calla-otorga?page=1

    Muy interesante y representativo. Gracias por compartir. 

    Recuerdo una ocasión, en la que un personaje, de estos que van por las redes riéndose de personas, vinos, elaboradores, consumidores, divulgadores (especialmente si son divulgadoras) y ensalzando vinos de cierto precio para así mostrar poder adquisitivo (que dudo que la mayoría tengan), subió una foto de un espumoso "cool" (90 €). Y me preguntó (incluso me etiquetó) en esa publicación. En realidad creo solo quería mostrar el vino que estaba tomando, no escuchar ningún comentario al respecto, como se hizo evidente, ya que no contestó a ninguna de mis preguntas. 

    En lugar de entrar al juego, le pregunté si podría mostrar que estaba consumiendo o que había consumido ese vino. No pudo y derivó la pregunta con fotos que no venían al caso. .

    1) Le dije que debería usar copas adecuadas para ese espumoso, ya que esas no lo eran. 

    2) Le dije que era absurdo gastar ese dinero, en el caso de que lo hubiese consumido y/o pagado, en un vino que había superado su curva de consumo óptimo, lo cual, y en el caso de que hubiese mantenido una buena trazabilidad y almacenaje, ya hacía la inversión absurda. 

    3) Y por último, le dije que cuando se pusiese a hacer el paripé sobre descriptores, para la galería, (ya que encima el vino le había parecido "mediocre"), no dijese "pastelería", sino que especificase aromas concretos XD.

    Por supuesto, de ser el  hipotéticamente "vacilado", me convertí en un "snob" y "cansino" XD.  Y tuve que aguantar OBVIEDADES como que "uno puede tomar el vino que le de la gana", etc. Es decir, estoy más que acostumbrado a analfabetos/as funcionales y aprendices de snob que, cuando les dan de su propia medicina, y ante las carencias argumentativas, se convierten en indignados, y buscan, con falacias y victimismos,  - generalmente tras unos cuantos jajajaes al principio-, el apoyo de la manada...

    Así que, una vez más, mucho ánimo con el foro ;-). 

     

     

    Mbawine
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Francescf

    Ese comentario sobre las titulaciones universitarias y las oportunidades laborales es genérico y propio de críticos que buscan devaluarlas ¿De qué titulaciones hablas? Hay decenas... ¿De magisterio musical? ¿De ingeniería aeroespacial? ¿De psicología? ¿De ingeniería biomédica? ¿De ingeniería de Caminos, como mi novia? ¿Que lleva desde los 23-24 años trabajando sin problema alguno?

    Todos sabemos de perfiles y la diferencia entre ellos. Y, curiosamente, el sector del vino abundan los que tratan de devaluar las titulaciones universitarias pero luego, mecachis, van y se hacen pasar por titulados ;-). Ains, esos complejos!!. Una señora que no pone ninguna de las "dos titulaciones" que dice tener ni en su FB ni en su Linkedin, solo la "universidad". Muy SOSPECHOSO. Otro, al que me pareció ver en algún comentario por aquí, que se inventaba una licenciatura en el CV, la cual ni existía en la universidad que ponía. Curiosamente en la UNED XD, ya que así es más difícil de contrastar si es verdad y se evitan "compañeros" de facultad. Evidentemente, con las faltas de ortografía y la capacidad argumentativa, ya se diferencia, en la mayoría de los casos, a alguien que pisó una Universidad, aunque solo fuese unos meses, de quien no. Y lo lamento, pero, fuera demagogias, en la inmensa mayoría de los casos es así. 

    Así que en lugar de tratar de devaluar, con argumentos falaces y generalizaciones la universidad, espero que algunos os centréis en elevar el nivel del debate. E incluso, volváis, de nuevo, a hablar de vinos XD.  Sí que hay "titulitus", sí. Pero "titulitis" inversa, que es como se llama a los que por un lado tratan de devaluar la universidad pero por otro se inventan títulos.   XD.Bipolaridad académica lo vamos a denominar XD.

    Mira que me quiero ir, pero anda que no se está animando esto. Algunos sois entrañables, en serio. Psicosociología de manual aplicada al sector del vino...

    Recuerdo a un FPII Técnico en viticultura y enotecnia que fue de "figura" en un foro (precisamente en El Sumiller) presentándose, antes de nada,  como enólogo, mostrando así galones. Tras ver el "nivel" ya que introducía un razonamiento básico como si fuese cátedra, analizamos su LK, el cual era previsible.. Ahí le explicamos que no debería presentarse como enólogo ya que no lo era. Ante unas cuantas justificaciones y mentiras, pensando que hablaba con "aficionados"; terminó cediendo y diciendo, categórico y todo digno, que "ya les gustaría a los licenciados en enología haber estudiado su FP en la Escuela de la Vid y el Vino".  Además de explicarle la diferencia entre "a ver" y "haber", a pesar de que ya peinaba canas, la respuesta fue evidente. Si un licenciado en enología quisiese estudiar un FP2 en esa escuela, lo hubiese hecho. Y se habría ahorrado, COU, selectividad y dos carreras universitarias (ya que a la antigua licenciatura, en formato de segundo ciclo,  se entraba con una).  Pero, una vez más, esto no va de "titulitis" sino de farsantes  y acomplejados que tratan de devaluar la Universidad pero luego, se quieren hacer pasar por titulados XD...

    Pues ese es el "nivel", Maribel ;-).

     

     

    Francescf
    en respuesta a Mbawine

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Mbawine

    La verdad, no entiendo tu respuesta. No hago apología de la FP ni denigro la Universidad. Cada una tiene su público/alumnado. Los de FP tienen más prisa por empezar a trabajar y no suelen ser demasiado amigos de la "teoría", prefieren "hacer" a "escuchar". Me limito a contestar a un profesor universitario compartiendo su aserción sobre las diferencias entre ambos alumnados. Además, con referencia a la titulitis y las exageraciones curriculares, te contesté con un enlace a un artículo sobre las falsedades que incluyen los políticos en sus CV para refrendar tu argumentación.

    Por cierto, el segundo año como profesor tuve una graduada en Musicología cursando el CFGS de Administración y Finanzas. También he tenido, tanto en la familia de Administración de empresas como en la de Comercio, alumn@s graduad@s en Biología, Derecho, Humanidades, Filología (no recuerdo cuál) y seguro que me olvido algunas titulaciones, además de inmigrantes a los que no se les ha convalidado la titulación universitaria que obtuvieron en su país de origen. No todas las titulaciones universitarias pueden garantizar un trabajo para la mayoría de sus graduad@s. Ni siquiera cursando un máster, caso de tener dinero para ello. Es una lástima, pero el subempleo está a la orden del día. Mi hija, graduada en Derecho, trabaja actualmente como recepcionista en un hospital mientras se prepara unas oposiciones. Y, de verdad, me alegro por tu novia, especialmente si trabaja de lo suyo desde tan temprana edad. Yo no puedo decir lo mismo. Ojalá fuese la norma hoy en día para la juventud con titulación universitaria. Si fuese por ese motivo, me encantaría dejar de tener alumnado con grados universitarios en el aula.

    A ver si querías contestar a esa tal Maribel... :-D

     

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    Francescf
    en respuesta a Mbawine

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Mbawine

    Lo cierto es que me estoy planteando limitar al mínimo mi participación en los foros y dedicarme a usar verema como repositorio de mis opiniones sobre los restaurantes que visito y, en menor medida, sobre los vinos que pruebo, que era mi idea primigenia cuando me inscribí, además de las opiniones de unos pocos foreros que me inspiran confianza. Estoy harto de rankings, listas y peticiones de consejo, especialmente por parte de gente que no vuelve a aparecer por aquí ni agradece las aportaciones.

    El tema de los descriptores me supera. Yo uso los que conozco, que no son muchos. Por más que lo intente, no puedo imaginarme como huele un kumquat o el licor de bellota, porque jamás los he olido. Mi mujer es mucho mejor que yo en eso :-D

    Y gracias por el enlace al artículo. A ver si me da tiempo a leerlo en el bus 8-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar