Quién calla, otorga

52 respuestas
    Lovecft

Quién calla, otorga

Buenas, hoy, merced a cierta red social y a la inestimable colaboración de @Arrutzi_Najera, he podido leer un más que interesante artículo escrito por nuestra compañera forera @CristinaGOliveras.

https://www.foodundercover.us/quien-calla-otorga/

Creo que no solo es muy recomendable sino que me ha hecho reflexionar...

De todos es sabido que cuando uno está en un evento enológico, en alguna cata o similar, si hay un (o varios) vino que no nos acaba de encajar, o que tiene defectos, en muchas ocasiones ponemos cierta cara de póker cuando el elaborador (o la persona de presentar los vinos) nos está hablando de dicho vino. La cuestión es...es mejor callar, otorgar y desfogarse agusto en petit comité, o quizás mejor, desde la honestidad y el ánimo de la crítica constructiva, ser sincero con la bodega y comentar de forma abierta nuestras impresiones?.

Yo tengo claro que, para que este mundo nuestro del vino goce de buena salud, debería ser natural plantear la crítica constructiva hacia quién ha elaborado dicho vino. El tema es...el bodeguero es capaz de encajar con deportividad cierto tipo de comentarios o, no solo hay un exceso de postureo por parte de algunos aficionados, sino un exceso de ego en ciertos elaboradores?.

Se me viene a la cabeza cierta cata inaugural de Verema Valencia donde el forero @J-Carlos, tras la cata de un blanc de noirs que cromáticamente podía pasar por un rosado provenzal perfectamente, planteaba la duda razonable sobre dónde estaba la frontera entre un blanco y un rosado. Digamos que hubo un intenso debate al respecto...

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Re: Quién calla, otorga

Ver mensaje de Lovecft

Sergio me parece muy interesante el articulo aunque personalmente creo que es pelin barroco. Vamos que se podria ir mas al grano.

Respecto el fondo la cuestión no es tanto señalar los defectos, excepto aquellos que se pudieran considerar como un defecto de la botella, no del vino en general como el cuestionar las supuestas virtudes que el enologo iba desgranando Vamos que cuando señala determinados aromas o sabores que no estan si se le puede poner en algun apurillo en plan pues me cuesta encontrarlo. A buen entendedor.

Como bien dice Cristina te han invitado y no es cuestión de ser maleducado ni siquiera de ponerles en evidencia(Mas de lo que ellos ya se ponen al no presentar vinos que valgan la pena), pero si que tengan claro que si lo que pretendian es que recomendaras su vino, pues no les va a salir muy bien  

Si fuera un entorno en petit comite o incluso sin mas personas que la bodega y uno mismo yo si soy muy directo y creo que si se hace de forma educada es lo mas indicado, no solo por no quedarte con el mal trago de tener que fingir sino que creo que aunque lo que oigan no les gusta les ayudaras mas si les dices lo que piensas que si les sigues la corriente.

PD: Respecto a la dichosa frase de la critica constructiva dejame hacerte un apunte. Yo no soy enologo no tengo NPI de como se hace un vino por tanto poco puede ayudarle en el sentido de lo que debe mejorar. Lo que si soy es bebedor de vino y darle mi sincera opinión sobre el resultado.

Es su trabajo cambiar lo que tenga que cambiar para que el vino mejore. Y sino es capaz a lo mejor es la bodega la que ha de cambiar de enologo(O el de bodega si la Materia Prima y las herramientas de trabajo no son las idoneas para hacer mejor vino).

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Quizás no he estado muy acertado con el concepto "crítica constructiva" ya que como tú, yo solo soy un mero bebedor de vino. Quizás debería cambiarse por "apreciaciones respetuosas" o algo del estilo. No se trata de dejar mal a nadie (cosas del palo "este vino es una mi...., no llevan a ningún sitio, o al menos no a ningún sitio bueno), pero a mí me gusta que opinen sobre mi trabajo porque es la única manera que tengo de mejorar, no tener un séquito me baile el agua. Y por supuesto que en el otro lado, exista la suficiente humildad como para encajar ciertas apreciaciones con deportividad y convertirlas en herramientas para poder mejorar en lo posible.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Unnovato
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Interesante debate. Yo creo que hay situaciones y situaciones. En la que nos explica @Cristinagoliveras yo creo que no es correcto criticar públicamente los vinos que te están presentando, a no ser que se trate de algo flagrante y se vea una clara intención de engaño por alguna parte. Quien calla no siempre otorga, pienso yo.

Ahora bien, en situaciones con menos repercusión pública, la crítica, si no es feroz, creo que es positiva y sirve de estímulo para mejorar.

Josep_Gallego
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Es un tema muy interesante en el que se cuestionan muchas cosas y de bastante complejidad como para dedicarle unas líneas. Diría que sí hay un factor cultural que influye mucho en reacciones como esa, que todos hemos tenido alguna vez, parece como si debieras estar agradecido por participar en la presentación, por poder conocer los vinos y otras cuestiones que hacen que sea difícil ante todo el mundo decir lo que piensas. Además, buscas consenso ya que temes (inseguridad) ser tu el que está equivocado y que ese día no aprecias las bondades del vino. He vivido las dos cosas, aún recuerdo una clara crítica a un ilustre bodeguero por exceso de madera en su vino tras manifestar él que no se notaba.... Su enfado fue monumental y ante el resto de la gente acabó dando la impresión de que más valía que hubiera callado (aunque sabían que tenía razón).

Por otro lado he sufrido esa sensación que cita Cristina, sentirme mal por haber callado y otorgado (aunque en ese momento no crees que otorgues nada). Supongo que nos seguirá pasando, pero diría que debemos ser valientes y decir lo que pensamos, doctrina que me apunto para mi mismo que incumplo con demasiada frecuencia.

Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Yo también callo más de lo que me gustaría...Supongo que es parte, fundamentalmente, de mi inseguridad innata. Creo que los comentarios, si se hacen con respeto no deberían molestar al destinatario de los mismos. Tras tu experiencia con el ilustre bodeguero, no me extraña que se te quitaran las ganas de abrir la boca...

CristinaGOliveras

Uppps! ¡Qué hilo tan inesperado!

Muchas gracias por tomaros la molestia de leerlo. Me parecen muy interesantes todas las reflexiones y aportaciones que estáis escribiendo.

Saludos!

pepecano

Pongo un ejemplo (soy de ejemplos) que estoy seguro que tocará la fibra a mas de uno, las virtuales de Verema.
    Parece o es mi impresión que todo es impresionante en las virtuales, a mi me pasa lo que tu comentas de que cada dia soy mas sincero, supongo que es la edad, y no todos los vinos de las virtuales son impresionantes, hay mejores y peores como despues se ve en las puntuaciones, sin embargo en el momento de la cata todo o casi todo es de color de rosa.
    Mi opinión es que si el bodeguero pone un vino a debate es mejor decir las impresiones siempre sin faltar.
    Es una opinión y no quiero crear conflictos.

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Es cierto pero tiene mucho que ver con lo que decía antes, el agradecimiento... Te envían una botella a casa de un buen vino y las condiciones de emoción, disfrute y regalo seguro que dificultan ser igual de sincero que si lo hubieras comprado y lo comentaras entre amigos aficionados. Como tu dices con la edad nos vamos soltando pero no hay que olvidar condicionantes como los que te digo. 

Lo que tu dices suele pasar en visitas a bodega también, el agradecimiento cambia la percepción y mejora muchas cosas. De hecho ya hemos comentado a veces que tras una visita a una bodega te pones a comprar vino como si no hubiera mañana por que te ha encantado y luego en casa... Pues ya no es lo mismo. 

pepecano

Tienes razon tambien pasa en visitas a bodegas, pero supongo que el ambiente y las ganas de disfrutar hacen que la recepción a un vino sea otra.
    Tambien es verdad lo del agradecimiento, pero creo que debemos decir sin miedo nuestras sensaciones, habra personas que para ellos un vino sea excepcional y sin embargo para otros sera del montón.

Joaquin1965
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Por eso mismo (la edad), yo en las virtuales intento ser muy aséptico. Escribo lo que siento en ese momento procurando, en mis limitaciones, ser lo más descritivo posible. Y parco en la valoración final y, en todo caso, siempre con delicadeza.

Aún recuerdo uno que gustó mucho en una virtual del que simplemente dije, como crítica, "no lo he debido entender". Y seguramente era cierto.

Más difícil es cuando vas a la bodega -y más si te tratan bien-. Ahí entramos en el tête a tête y todos nos movemos más en lo que se ha dado en llamar lo "políticamente correctos".

Un saludo!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar