Quién calla, otorga

52 respuestas
    Quillolim
    en respuesta a Xavih

Re: Quién calla, otorga

Ver mensaje de Xavih

Buenos días, interesante artículo.

Yo creo que es como una falsa cortesía por no desmerecer o desagradar al que te ha invitado, pero realmente si se expresa con educación y dejando claro que es una opinión y el bodeguero actúa igual con la misma educación y aceptando y razonando la crítica, solo se pueden sacar conclusiones positivas.

un saludo.

garnatxo

Buenos días.

Pues yo no me callo. Siempre muy educadamente digo lo que pienso. 

Entiendo que es muy fácil con una copa en la mano poner a caldo a un vino o a una bodega. Creo que hay que conocer las circunstancias de cada elaborador. Cada vino tiene su porqué. para mí tanto valor tiene el responsable de elaborar el Don Simón de turno que el responsable de elaborar el Vega Sicilia Único. Cada uno tiene un trabajo y un objetivo que cumplir. Y si lo hacen bien Chapeau.

Pero lo siento mucho, no trago con ruedas de molino. Y habrá vinos radikales, artesanos, naturales, biodinámicos y convencionales. Pero cuando un vino es defectuoso...pues eso...con mucho cariño lo digo. Y me quedo tan agusto. No entiendo cuando me quieren vender como frescura el tanino verde, o como mineralidad los sulfídricos, o como elaboraciones ancestrales las oxidaciones y los vinos picados.

Así me pasa...que en todas las ferias acabo con más "amigos"...

Y eso que repito siempre soy extremadamente educado...Mi frase favorita cuando un vino me agrede casi físicamente es " No consigo entender este concepto de vino"..., o cuando un vino es plano y no huele a nada, "aroma a flores secas".....

Un cordial saludo.  

garnatxo

Y cuando estoy al otro lado, presentando mis vinos, me gusta explicarlos. Y si se genera un debate sobre los mismos, encantado...y si no gusta siempre que sean educados con la bodega, pues se acepta. Y además yo creo que siempre se aprende algo de todo el mundo, por lo que siempre acabo encantado con los comentarios que recibimos. Los buenos y los malos.

Un saludo

Xavih
    en respuesta a garnatxo

Ver mensaje de garnatxo

Es que es eso, lo que mas te va a ayudar es que te digan lo que piensan, aunque no tengan mucha idea si haces un vinazo que la mayoria de la gente no entiende has de decidir si haces un vino para ecspertos o modificas alguna cosa y lo elaboras para uin publco menos entendido.

Otro tema son las sensaciones personales o mejor dicho el umbral de tolerancia. Pe a mi raramente me desagradara un vino por acidez(Salvo excesos claramente defectuosos) Pero soy mas intolerante con los taninos o el exceso de madera. Eso si soy consciente de ello y antes de lanzarlo al fregadero intento preguntar si solo me lo parece a mi. Cosa que pasa bastante. 

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Sergio no era una alusión personal sino una enmienda a la totalidad a una frase que siempre me ha parecido cuñadismo puro y que por desgracia (EMHO) se ha convertido en dogma. Uno de los muchos mantras que nadie se para a reflexionar si en realidad tienen sentido.

El trabajo de un critico de vino es critiucar el vino. Y sera buen critico si ensalza los vinos remarcables y en cambio señala los que no lo son. Si encima aporta algo respecto a como solucionar esos defectos mejor, pero sera buen o mal critico si sus analisis son correctos no si encima ayuda al enologo a mejorar, pq ese no es su trabajo su trabajo es ayudar a los clientes a escoger buenos vinos 

Lovecft
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Ya ya...si te entiendo...aunque también puede entenderse como crítica constructiva cualquier aporte que al que ha hecho el vino le pueda servir para mejorar, no tiene por qué ser necesariamente decirle cómo tiene que hacer su vino. O dicho de otro modo, es la contrapartida a la crítica destructiva cuyo único fin es el de hacer daño.

Sea como fuere, creo que todos, yo el primero, deberíamos tener menos complejos a la hora de expresar nuestras opiniones al enólogo de turno.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Xavih
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Pero trasladado a otro campo, pe la politica a mi me toca mucho los eggs cuando cualquier politico se queja de que la oposición no realiza criticas constructivas.

Es que su trabajo es criticar lo que hace mal el gobierno sea cual sea, no gobernar que ese es el trabajo del que esta en el gobierno. Otro tema es que las criticas no tengan sentido y se critique medidas que en realidad son positivas. Pero el problema es ese, no que sea mas o menos constructiva. Pero eso ya le juzgaran los ciudadanos si entienden que las criticas son injustas mas alla si ademas han aportado alternativas. 

Es un poco lo de la división del trabajo o Zapatero a tus Zapatos. 

garnatxo
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Totalmente de acuerdo.

Además de lo que se trata es de ser honrao y de decir lo que le parece a uno. Esto como elaborador te aporta mucho. Y no hace falta ser un entendido en la materia. Simplemente expresar lo que te parece. Corres el riesgo de que el gurú de turno tuerza el hocico y te diga un improperio ja ja. No en serio, yo creo que cualquier bodeguero o enólogo escucha atentamente y aprende de lo que se le dice. Y aunque no esté de acuerdo te expondrá su punto de vista. Vamos lo que viene a ser un sano intercambio de opiniones.

Un saludo

Lovecft
    en respuesta a garnatxo

Ver mensaje de garnatxo

Así es como debería ser, pero luego, visto lo visto, no es tan sencillo, yo reconozco que me corto mucho de decir depende qué para no meter la pata hasta el fondo jajajaja.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Xavih
    en respuesta a garnatxo

Ver mensaje de garnatxo

El problema es que una presentación publica suele estar diseñada como campaña `de promoción y publicidad. Y ahi es donde entiendo perfectamente a Cristina y a Josep, no es el entorno mas adecuado para el intercambio de opiniones a menos que estas sean positivas. Casi es una cuestión de educación. Otra cosa es que te sumes al alago facil si el vino/s no lo vale.

Y si despues en un entorno mas directo te piden tu opinión sobre el acto, pues se franco, oye pues todo fantastico pero a mi el vino tal o pascual no me ha gustado. No he dicho nada pq no lo considere oportuno. Y creo que no soy el único que ha sacadp esa conclusión, 

garnatxo
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Buenos días. Evidentemente en un evento de promoción y presentación pública no opino porque no ha lugar. Me refiero más bien en ferias o exposiciones tipo eventos Verema, en los que catas y estás bis a bis con el bodeguero o el enólogo de turno. Y siempre de buen rollo y con mucha educación...

Un saludo

Aunque no conteste, estoy siguiendo el hilo con atención y leyendo despacito todas vuestras reflexiones.

Me está pareciendo un auténtico lujo poder asistir en directo a vuestros comentarios y comprobar que estáis haciendo el ejercicio de ver que haríais o diríais, o que no, en una situación parecida. 

Ralfilauren

A mi me cuesta bastante decir lo que pienso si está el elaborador delante, no quiero analizar el por qué pero sí que intento mejorar en este sentido ya que entiendo que sería más justo para mi mismo y también para la persona que presenta el producto, siempre y cuando tenga este un mínimo de capacidad de recibir críticas constructivas. 

Muchas veces ha callado y por tanto otorgado. Si un vino no me gusta no lo vuelvo a consumir nunca más y ya está. En verdad creo que es mejor dar tu opinión y que esta pueda servir al interlocutor para recibir información sobre la simple opinión de un consumidor con un gusto y unos conocimientos concretos. Necesito mejorar este aspecto de mi personalidad, lo voy intentando pero también lo tengo bastante interiorizado.

Xavih
    en respuesta a garnatxo

Ver mensaje de garnatxo

No se que decirte una  Feria o un evento no deja de ser tb un acto de promoción y aparte de ti suele ser mas gente en el stand . Yo si voy con  gente si que suelo expresar mi opinión al grupo, ahora si estoy solo y/o hay más gente en el stand ya me suelo callar(Si me ha gustado mucho si que lo digo),

Mi problema es cuando me interpelan o simplemente me cuentan una milonga. Para eso yo soy pesimo, no se mentir y entonces es superior a mi decirle pues oye a mi si me parece muy maderoso(Cuando te quieren vender pe que la madera esta muy bien integrada).

PD: Es curioso pero entonces suelen decir que es que hay mucha gente que le gustan los vinos asi. Cosa que es cierto, pero entonces di que la madera esta presente pq se ha buscado ese publico, no que la madera esta integrada y solo acercarte a la copa ya te tira para atras.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar