¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?
¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?
Últimamente estoy viendo por RRSS muchos comentarios negativos hacia personas que son aficionad@s del vino, independientemente tengan títulos académicos o no, están siendo atacados por dar su opinión sobre algún vino catado que aparentemente a estos no les convencen y empiezan a atacarles con todo tipo de injurias, ¿donde hemos llegado ???
Para mi el vino es un disfrute, entre otras cosas. Yo no tengo ningún título académico relacionado con el mundo del vino, por esta razón ¿no puedo dar mi opinión? Es más , ¿a quien le importa lo que yo haga?
¿No estáis un poquito hart@s de estos personajes sabelotodo que con sus “títulos” se creen mejor que tú?
El vino está para disfrutar, tú eliges como….
Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?
Ver mensaje de Miryam777Claramente no. El vino es un elemento básico de la cultura mediterránea, ¡faltaría más que hubiera que haber estudiado sobre él para poder hablar sobre vino!
Pero también hay que tener claro que detrás de una botella de vino suele haber gente preparada, con estudios y experiencia, que conocen el vino de forma mucho más profunda que los aficionados. Así que como consumidor hay que tener en cuenta las propias limitaciones y no meterse, como se suele decir, en camisa de once varas. Por lo menos eso es lo que to pienso.
Pues dar tu opinión de forma respetuosa me parece un acto de libertad imprescindible.
A partir de ahí hay diferentes gustos que también deben respetarse. R.E.S.P.E.T.O
Creo que en general algunas personas se escudan en las RRSS para comentar de forma irrespetuosa opiniones de los demas, me parece un gran acto de cobardía que debemos condenar.
Yo creo que independientemente de tus conocimientos todos y todas tenemos derecho a formarnos opiniones y a que estas sean respetadas.
En fin, no utilizemos mal herramientas que pueden ser positivas.
Si queremos que el consumo de vino llegue a las distintas capas de nuestra sociedad, mal vamos dando cobertura en este mundo a personas y personajes "snob" que hacen que el común de los mortales se aleje del mismo y opte por otras opciones menos elitistas y sobre todo menos ofensivas para su paz interior.
Ver mensaje de Miryam777Para hablar de un vino lo mejor es degustarlo ):. A partir de ahí cada uno opinará lo que le parezca, para gustos los colores. Si quieres estudiar, perfecto, y si no, también.
O sea, a descorchar como si no hubiera mañana ):
Salud-os!!
Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):
Ver mensaje de RalfilaurenTotalmente de acuerdo, llevo un tiempo observando por RRSS lo que he comentado y de verdad me da pena ajena , con lo que se disfruta con el vino, ya sea laboral o simplemente como lo hacen la mayoría de los que aquí comentamos (verema) por afición y Placer, de verdad que hay algun@s que no se bien el motivo les han cogido una inquina a los no titulados en enología que es alucinante y enfermizo. Saludos
Ver mensaje de LarichGracias Dios es una minoría los que dan este perfil, que en cuanto ves de que palo van, si eres inteligente, te alejas de ell@s. Un flaco favor le hacen a la cultura del vino. Saludos
Ver mensaje de Expatriator69Y que nos quiten lo bailado… je je. Salud
Ver mensaje de UnnovatoEstoy convencida que el 99% de los forer@s de Verema tenemos claro y respetamos muchísimo el trabajo que tiene la elaboración de un vino, otro tema es si está bien, mal o regular…. Para eso está la libertad de expresión, con educación y respeto. Saludos
Ver mensaje de RalfilaurenLo has clavado.
Creo que el opinar, desde el respeto, es casi un deber como aficionados.
Y como bien dices, la RRSS generan una cierta impunidad a la hora de expresarse. No es lo mismo decir que "este vino es una m****" o "si quieres sentirte estafado, compra este vino", que hablar como se suele hacer aquí, donde uno puede transmitir las sensaciones, la opinión que ha generado ese vino, además de todos los detalles de cata que, según el conocimiento de unos y otros, se suelen expresar.
No, no considero que haya que estudiar para hablar con educación, de la misma manera que pienso que el tener estudios no te da una superioridad moral sobre los demás. El respeto es una flecha de doble sentido.
Ver mensaje de UnnovatoTotalmente de acuerdo.
Hasta nosotros mismos en diferentes momentos (al menos yo) tenemos una opinión totalmente distinta del mismo vino, misma añada etc…solo por la diferencia de escenario, momento, situación…como para no respetar otras opiniones. El único límite el respeto. No hace falta carnet para opinar.
Ver mensaje de TiroalblancoExacto, si hay algo que está muy arraigado al mundo del vino es la sugestión... A veces es incluso más importante el dónde, el cómo y el con quién disfrutas un vino que el vino en sí... En algo tan subjetivo como es el goce de un vino, cómo no va a dar cada uno SU OPINIÓN?. Y si esa opinión se expone de manera respetuosa, tal y como apunta @Ralfilauren, el problema no lo tiene quién expone esa opinión, sino el receptor de la misma.
Lo que me molesta de estos personajes es que con su actitud provocan que mucha gente se corte la hora de opinar sobre un vino o sobre un tema relacionado con el vino....Además de que destilan un halo de frustración, y de complejo, importante.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de Miryam777Las redes sociales se tendrían que llamar redes insociales, muchas personas disfrazadas de sabelotodo que solo son capaces de hablar desde el anonimato.
Yo pienso que para disfrutar del mundo del vino no se tiene que estudiar ningún máster del universo, ojo, que si estudias algo mejor que mejor.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Como en todo foro los problemas no son los conocimientos sino la educación.
Saludos