¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

150 respuestas
    #31
    Swinsword
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Miryam777

    Pues hacía mil años que no entraba a Face y me he topetado con un caso como este en una persona que conozco y aprecio bastante.

    La persona formada, pues te puede hace apuntes de una manera educada, correcta e ilustrativa. No dejamos de ser (muchos de nosotros) meros consumidores y aficionados que nos dejamos nuestro buen dinero en esta afición y placer. Que podemos utilizar algunos descriptores o palabras de forma incorrecta. Pero estamos para aprender, no para que nos digan que no tenemos ni p**a idea.

    Pero bueno, creo que a las bodegas, además de tener personal técnico formado (o empresas externas que analicen ciertos parámetros), les interesa la opinión de los consumidores, porque sin consumidores "frikis" como nosotros, el consumo de vino sería mucho menor.

    El vino está para disfrutar y para acompañarlo con unos buenos alimentos y mejor compañía.

     

    Un brindis y salud para tod@s!

    Y los que falten al respeto, que se vayan camino Moria xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #32
    Unnovato
    en respuesta a Swinsword

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Swinsword

    El problema es que conviven las dos especies: la de los entendidos arrogantes (que los hay en el vino y en cualquier otro sector) y la de los aficionados sabelotodo. Sinceramente, tan perniciososo para el sector me parecen los unos como los otros, y entiendo que frente a especímenes de ambas clases, alguna persona de buena voluntad pierda la paciencia. Aquí en el foro mismo hemos tenido algún que otro episodio.

    Y evidentemente que a los profesionales les tiene que interesar la opinión de los aficionados y del público en general. De hecho, la manipulación de las masas que hacen las grandes plataformas comerciales en la era digital se basa precisamente en conocer nuestra opinión y nuestros gustos, y pagan por esos datos. El comercial (de vinos o de lo qie sea) que ignora la opinión de su público se está dando un tiro en el pie.

    #33
    Arrutzi_Najera

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Para hablar de vino tienes que estudiar, respetar e interpretar lo que tienes en la copa, te guste o no.

    Si estudias y sabes, pienso que tu valoración será más objetiva y clara, de no saber o no entender, quizás, te pierdas o te confundas.

    Y lo de los títulos para quien los quiera, muchas veces no sirven para nada pues el valor teórico del tema no es nada sin el práctico.

    La visión del vino es muy amplia y dominarlas todas es difícil, viticultura y enologia, no digo que haga falta ser un experto para poder opinar, para nada, pero conforme mayores sean tus conocimientos, mejor será también, tu capacidad para poder llegar hasta el fondo de la cuestión.

    Y lo que apunta Otilio sobre los aficionados, estoy con él, su visión pura y nada orientada, muchas veces dice más que la de muchos expertos, la sinceridad no adornada de palabrerío es muy aconsejable.

    Bueno, tengo de "to" estoy de acuerdo con los comentarios anteriores.

    Un saludo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #34
    Swinsword
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Unnovato

    Tal cual, hay de todo en todas partes!!!!

    En este foro han habido y habrán episodios de este estilo, pero es lo que hay. En mi caso, como no tengo ni idea de vino, sino que intento transmitir lo que noto, pues si me dicen que no tengo razón, me parece perfecto. No voy a perder los papeles por una provocación. Pero siempre acepto consejos, recomendaciones y rectificaciones de gente que sabe mucho más que yo, siempre que seamos tod@s respetuosos.

    Un abrazote y a seguir disfrutando del vino!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #35
    garnatxo

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Buenos días.

    Muy de acuerdo con lo aquí expuesto. Más que saber o no saber, o defender con ardor más o menos guerrero la posición de uno, yo creo que lo importante es la educación al dirigirse a otro.

    Desde que estoy en este foro, o en otros, jamás me he preguntado el nivel de conocimiento de mis compañeros de debate. Me interesa mucho más aprender de las experiencias que todos vais vertiendo en estas páginas, y además para el desarrollo de mi carrera profesional es muy importante tener la oportunidad de observar las tendencias que aquí aparecen. Esté de acuerdo o no, me guste o no me guste .

    Y por supuesto todo el mundo es libre de opinar sobre vinos faltaría más. Al final la cuestión se reduce a si me gusta o no me gusta, y aquí pocos argumentos se pueden emplear.

    Un cordial saludo.

    #36
    Otilio Haro
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Y qué me dices de las mujeres en general? Por favor, que no me salga ningún adalid barato del feminismo que me lo cargo. Son implacables y nada influenciables. Hablo como aficionadas. No se dejan influir por tal o cual elaborador. Esa opinión vale oro como la que apuntaba del aficionado para el bodeguero.

    Estoy de acuerdo que para análisis más profundos hay que tener una preparación. Como en tantos otros campos.

    Pero qué casualidad que los grandes son siempre los más humildes y los que más escuchan. 

    Este mundo es amplio y apasionante. 

     

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #37
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Otilio me lees la mente.
    Lo de las mujeres lo comparto, mi compañera es infalible, sin retóricas ni discursos, da en el clavo sin pretenderlo.
    Y que los más grandes son muy humildes, también lo he vivido.
    Como los pretenciosos, sabe lo todo, que les mata y pierde no llevar la razón.
    Salud, cultura y alegría, en torno al mundo del vino.
    Gracias adivino. Je,je,je.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #38
    Otilio Haro
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Jajaja...! Veo la escena. Tú queriendo buscar una explicación o justificación y ella... "Que no, que no me gusta, que no es para tanto".

    Por cierto, contigo disfruto hablando de vinos. 

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #39
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Unnovato

    Si a los profesionales no le interesara la opinión de los aficionados, no existirían, entre otras cosas, las catas virtuales de Verema, de hecho, no se si existiría Verema como tal, pero desde luego que sería mucho menos de lo que es. Al final todo se resuelve en la persona, hay personas prepotentes, soberbias y que te miran por encima del hombro, y las hay sencillas y humildes. Y vale para cualquier ámbito, el aficionado que es un snob estirado, lo será con el vino, con la comida y con los coches...Igual que el profesional, el que va de sobrado y de borde, lo hará en todos los ámbitos de su vida, no solo en el mundo del vino.

    "Despreciar" al aficionado, al menos al de nuestro perfil, que sin ser entendidos en nada si que al menos tenemos ciertas inquietudes y pasiones, es "hacerse un Froilán", porque al final, el acceso del elaborador de turno al gran público pasa por nosotros (quién no le ha dado a probar a un amigo, padre, madre, hermana, prima,etc tal o cual vino, o lo ha recomendado....). De no haber este filtro, el mundo del vino quedaría en manos de los Gª Carrión y Félix Solís de turno...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #40
    Xavi T
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Lovecft

    Como dice un conocido mío, las formas son más importantes que el fondo, porque se notan antes.

    Es que si lo piensas un poco, mirar a la gente por encima del hombro por saber elaborar/catar vinos es profundamente ridículo, porque dentro de las habilidades que puede desarrollar una persona es una de las más superfluas, por mucho que nos guste a unos cuantos.

    Amor y sulfitos

    #41
    garnatxo

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Buenos días.

    Hay un refrán que dice "La peor gallina es la que más cacarea".....

    No digo más.

    Un cordial saludo.

    #42
    Lovecft
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Xavi T

    Exacto ..porque entonces.. cómo nos tendría que mirar el neurocirujano ha operado 2 veces a mi mujer?. Y es una de las personas más humildes que conozco.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #44
    Juanjosantos
    en respuesta a Miryam777

    Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

    Ver mensaje de Miryam777

    Efectivamente, hay algunos mamarrachos (y siento la expresión), que piensan que para beber vino, disfrutar del vino y hablar del vino, tienes que ser Máster en Enología y, si no, ni cates, ni subas notas de cata y dedícate a beber agua.

    Son gente acomplejada, donde sólo tienen en su vida (si es que lo tienen) el título universitario del que tanto alardean.

    En la Universidad, yo que trabajo en ella casi 20 años, la gente no es así. Puede haber algún alumno así, que recién acabada la carrera se cree que lo sabe todo ya, pero es cuestión de tiempo que la vida le dé un par de tortazos bien dados cuando salga al mundo real (además, esto no falla).

    En general, la gente es humilde. Cuanto más preparados están, más humildes son y menos vociferan las titulaciones universitarias que tienen y lo preparados que están.

    Nadie realmente bueno alardea de lo bueno que es (y no falla, si alguien alardea de lo bueno que es, casi seguro que es muy mediocre).

    Las RRSS, como el papel, lo soportan absolutamente todo: uno puede decir que es enólogo, médico, artista o lo que quiera, que muy bien, pero puede ser verdad o no.

    Además, una cosa le dije hace poco a un individuo disfrazado bajo identidad falsa, que me vino por Facebook de esta guisa: con gente como tú, el mundo del vino se acaba, pues no va a haber aficionados, ni consumidores de vino. Esta gente, con su forma de ser, alejan a la gente del mundo del vino. Son los que provocan que todavía escuche frases como: "no bebo vino porque no entiendo", "no bebo vino porque no sé apreciarlo", ... Frases equivocadas pero fomentadas por estos pocos "elitistas" acomplejados (probablemente en el paro) que parece que si no tienes no sé cuántos Máster en Enología, análisis sensorial y organoléptico,... ya ni puedes hablar de vino, ni comentar, ni subir notas de cata.

    Además, no son verdaderos enólogos profesionales. Un enólogo profesional (o al menos los muchos que conozco), trabajan generalmente en bodegas, hacen vinos, buenos vinos, vinos que la gente compra y consume, es decir, les interesa que se beba vino porque es lo que les da de comer a las bodegas y a ellos. Ningún enólogo con dos dedos de frente va a pegarse el tiro en el pie de exigir titulaciones universitarias, ni para que la gente cate, ni para que la gente escriba de vino, ni para que la gente consuma y opine sobre vino (tenga estudios o no relacionados con el vino). Si el consumo de vino baja (que ya estaba bajo antes del Covid, pero ahora mucho más, con HORECA un año y pico en mínimos y con consumos en particulares totalmente insuficientes), los enólogos se van al paro pues las bodegas quiebran y cierran.

    Lo dicho, flipante y patológico lo de algunos acomplejados ególatras con sus "titulitos" y "titulitis".

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar