¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

149 respuestas
    Unnovato
    en respuesta a Mbawine

Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

Ver mensaje de Mbawine

Hola,

En el mensaje 74 de este hilo sí escribiste Dionisio sin ninguna comilla. En cualquier caso, a mí me parece un error venial, y no creo que cualquiera con un mínimo conocimiento lo sepa.

Voy a buscar ese trabajo, la historia me gusta mucho.

Un saludo

Mbawine
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Se te nota una persona con inquietudes culturales, así que te envié el enlace, ya con el pdf, por privado, ya que en ocasiones no es fácil de localizar.

La relación de Dioniso con A. Magno es sustancial para conocer las diferentes dimensiones culturales de Dioniso, que son más de la "básica y generalista".. Es más, probablemente AM alcanzó su grandeza, conquistando Grecia, Anatolia, Oriente Próximo y, especialmente el norte de India, debido a dos de esas dimensiones ;-): 

Un cordial saludo a [email protected]

Lovecft
    en respuesta a Mbawine

Ver mensaje de Mbawine

Por la parte que me toca. Creo que a todos esto se nos ha ido un poco (bastante) de las manos. Por mi parte acepto tus disculpas y espero aceptes las mías. En mi intervención en FB, de la misma manera que JuanjoSantos, reaccioné a lo que entendí un ataque a los "no titulados en enología", máxime cuando este discurso sobre el ensalzamiento tan vehemente de los títulos ya nos lo habíamos encontrado en Verema.

No había intenciones de desprestigio ni oscuros motivos más allá que lo que entendí como legítima defensa. De hecho, no supe tu nombre  hasta que no vi quién había visto mi perfil en Linkedin, vamos, que ni sabía quién eras.

Lo que dije en otro hilo, por escrito, es fácil malinterpretar las cosas. Y si, aunque no tenga el título puesto en mi perfil de Linkedin, soy ingeniero técnico (aunque a veces use un lenguaje de "chungo poligonero", porque una cosa no está reñida con la otra), y precisamente, porque sé lo que es estudiar una carrera, se que el título sólo te da una base sobre la que construir un futuro, pero es la experiencia "de campo" la que termina de formar al profesional, con un papel no basta, un título, per se, no es la Panacea del conocimiento.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Mbawine
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Disculpas aceptadas. Acepta también las mías.

Como dije, se mezclaron muchos temas muy complejos de gestionar. Además, el tema no iba de eso, sino de otro tema que expliqué, por lo cual estaba especialmente "sensible". Hay demasiado esfuerzo como para que difamen a uno de manera tan gratuita y descontextualizada. Además, soy el primero que respeto al aficionado y al consumidor, especialmente porque considero que en este país es complejo ser un aficionado "implicado": En aquella conversación el "problema" fue que una persona dijo que "los enólogos no sabían catar", lo cual, evidentemente, y más si cabe generalizando, comenzó un "debate". Y en cuanto a lo de las asignaturas de análisis sensorial, se habla de una ciencia y una metodología. Evidentemente, tendrás que seguir entrenando, catando y catando, a partir de una base sólida y técnica. Nadie dijo que con la "asignatura" ya estaba. Es que a veces, por comentarios que me encuentro en RR.SS., parece que las personas con formación técnica en análisis sensorial no pueden seguir catando, ni ir a ferias, ni salir de la bodega, etc. Ya solo en Prowein puedo catar 600 vinos en 3 días, cada cual con su ficha de excel. Pero esto no va de "mi" sino que es un solo ejemplo para la reflexión. 

Al igual que creo que una persona que no se preocupe de estructurar una base, puede degustar 1000 vinos al año, que no evolucionará. Por tanto eso de "de vinos se aprende catando", es relativo. Además de que las variables que influyen en la interacción de aromas y la matriz vínica son muchísimas. Y eso sin contar numerosos aspectos relacionados con la psicología del consumidor (sesgos cognitivos), así como fisiológicos. Pero eso ya es un mundo y para muchos debates. Y no iba nada de "titutlitis", créeme. Es más, como dije, si pudiese volver a los 18 años en este país, hubiese optimizado mejor los recursos. 

Sobre lo de Pantera, ni caso, fue una idea "feliz". Seguro que me estaba riendo al escribir ese argumento y todo. Es más, uno de los mejores conciertos a los que asistí en mi vida fue de ACDC, Y uno de los Top3 de mi colección es el Live at River Plate en Bluray, que es, simple y llanamente, descomunal. Así que... , 

Por mi parte, todo ok. Y lamento que factores externos al vino me hicieran intervenir. Creo que de esto, y sobre el buen uso de las RR.SS,, y los foros, aprendimos mucho y muchos. 

Un cordial saludo. 

Otilio Haro
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Titulación te refieres al  WSET...? 

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Lovecft
    en respuesta a Mbawine

Ver mensaje de Mbawine

Eh que a mí Pantera me gusta 🤣🤣🤣. Un gran malentendido que se nos fue de las manos...Y sobre la gestión de recursos, yo te lo digo con el corazón en la mano, si vuelvo a los 18 años no hago la carrera, ya te lo digo, me hubiera ido a un FP de técnico de desarrollo de aplicaciones multiplataforma creo que se llama ahora ... Por eso entiendo parte de la frustración que puedes sentir...y que haya tanto "vendedor de crecepelo" en el mundo del vino....al final nos vamos a llevar hasta bien.

No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Lovecft
    en respuesta a Otilio Haro

Ver mensaje de Otilio Haro

Ni tengo un wset ni ganas ... Lo de estudiar me da mucha pereza... Me refería a título universitario....

Otilio Haro
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Bahhhhh... sin tienes el WSET no eres nadie, chaval. Jejeje...

Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Abreunvinito

Si es que no estais al día.

Aprender de las mesas de tertulianos que empiezan analizando el IBEX, pasan por el mundial de Qatar (o Catar?) y acaban dando la predicción del tiempo. Y todo con verdades irrefutables, nada de opiniones.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Jeromin

Se ha comentado ya, lo fundamental es respeto y también criterio. Disculparme, no suelo escribir mucho, casi nada. Pero me he visto tentado. La educación y la falta de ella, son visibles al buen entendedor. Más si vamos con el respeto, eso nos abre todas las puertas.
    Saludos

Unnovato
    en respuesta a Mbawine

Ver mensaje de Mbawine

Ya lo había localizado, gracias. Le di una hojeada pero me pareció un poco denso, cuando encuentre un momento de calma intentaré leerlo.

Dije que me gustaba la historia, pero realmente sobre historia antigua soy muy ignorante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar