Foro de Vino > ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

En tu caso eres una persona educada y con principios, así que te enviaré esa

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#97
Mbawine
en respuesta a Francescf

Re: ¿Para hablar de un vino tienes que estudiar?

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En tu caso eres una persona educada y con principios, así que te enviaré esa tesis doctoral (o cuanto menos un artículo resumen con los puntos clave) sobre la mineralidad, contrastados científicamente.

En cuanto a lo de la bajada del consumo y/o menor interés entre jóvenes es multifactorial, mucho más complejo que lo del "snobismo", "notas de cata", etc, lo cual solo le importa a un 10-15 % de los consumidores. Si el 80% de las notas de cata son absurdas, repetitivas y sugestionadas por los descriptores teóricos de la variedad y región (cuando no copiadas directamente de la web de la bodega). Es hilarante ver algunos descriptores mencionados los cuales SOLO se pueden conocer si se entrenó en laboratorio sensorial y con muestras específicas, ya que en una matriz compleja como el vino, con cientos de interacciones, no se pueden entrenar. Y en los juegos de aromas profesionales, incluso en los de 88, que tiene muy poca gente, no vienen como tales. Pero esto sería muy complejo de explicar aquí, y no quiero aburrir a los perfiles que escriben "soy un perracooo XD...", y similares. 

Uno de los factores de la bajada del consumo y el menor interés en el mundo del vino (hay asociaciones de sumilleres que parecen un geriátrico y apenas existe relevo generacional, y otras que son meros centros de poder/negocio para 3-4 "listos/as y el resto meros palmeros), se debe a las carencias en marketing y comunicación en el sector. Es todo cansino, repetitivo y muchos divulgadores son buscavidas del vino. Y el consumidor eso lo nota. Es una lástima, ya que en España hay personas jóvenes con ganas e interés en divulgar, pero acaban desplazadas o cansadas. Y el sistema de comunicación, por ejemplo, de Colectivo decantado, que alguna vez destacásteis aquí, puede ser "gracioso" para algunos (especialmente para los "aficionados perracos"), pero no ayuda, precisamente, a promover el interés, ni mucho menos a justificar que la gente pague por vinos y eventos, para lo cual es necesario generar un valor añadido al consumidor, más si cabe en un mercado saturado de productos, conceptos e información. E ir a catas, eventos, interactuar en foros, comprar vinos, etc, debe ser un placer, ya que estamos hablando de hedonismo, entretenimiento, cultura, motivación, etc, no de una necesidad vital. Y viendo lo que pasaba en foros como El Sumiller, el cual analizamos largo y tendido, con risas, insultos, menosprecios a vinos, bodegas, consumidores. Postureo de algunos subiendo vinos que dudo que en su vida cataron ni que tengan el conocimiento (y entrenamiento) para aprovechar esa inversión, etc. alejan a la gente que quiere aprender y, también a los que pueden aportar, ya que tienen mejores cosas que hacer que formar gratis y, por otra parte, perder el tiempo discutiendo  con farsantes y con personas maleducadas con graves errores de concepto. Y que encima, luego, le pongan a uno "verde" por los foros criticando el "snobismo" y la "titulitis". 

Por tanto, un país de elevado potencial y vinos de enorme calidad y diversidad, y un gran talón de Aquiles en la proyección de prestigio, rigurosidad y profesionalidad, lo cual afecta a la calidad percibida, al gasto y al interés. Y gran culpa la tienen las DO´s, poco profesionalizadas y que han creado, en muchos casos, "monstruos", legitimando con cursillitos de 3 días y dando visibilidad como "ponentes", que flaco favor le están haciendo a la imagen del vino. Solo hay que tener una mínima capacidad de análisis para verlo. O también analizar muchas entrevistas de IG, en la que esa sensación de "andar por casa", les lleva a muchos bodegueros, divulgadores, comerciales a "rajar", aunque sea subyacentemente,  de vinos, profesionales y regiones, lo cual, si esa táctica se generaliza, afecta negativamente a todas las partes. 

Y como persona razonable tienes aquí otro ejemplo. Si alguien quiere aprender y ve "rajadas" contra la formación en enología, apoyo a los farsantes del vino, comentarios como "soy un perracoooo"; etc, ¿qué imagen se lleva del sector?. ¿Y de los consumidores? Como dije, en el extinto grupo de FB El sumiller, se mostraban el 80% de los factores que impiden que el sector del vino español goce del prestigio que se merece. Y todo ello a pesar de la elevada inversión y de contar con algunas de las bodegas más modernas y representativas del mundo. Eso sí, te recomiendo que vayas a Marchesi Antoinori, en  Bargino, San Casciano in Val di Pesa, corazón de la Toscana y veas el trato al visitante. Y lo compares con alguna de las bodegas "bien" españolas. Ahí veras la diferencia de engagement, la cual afecta a la motivación del consumidor. Y lo mismo en las ferias internacionales (Prowein, Vinexpo...) si analizas el trato y el nivel de profesionalización en función del país. En Prowein, una bodega me/nos envío un Audi A8 con chófer al hotel, ya que estábamos invitados a un evento privado, en el cual nos reservaron primera fila. Y en "España", algún/alguna torpe inicia hilos para mi "escarnio público". ¿Qué país proyectará más prestigio y profesionalización?, 

En breve te envío ese artículo, con base científica, sobre los verdaderos conceptos y orígenes de la mineralidad. Y si el tema te interesa, más adelante te envío esa tesis doctoral. 

Un cordial saludo.

 

 

 

 

 

 

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