Tintos para el verano

62 respuestas
    Letroncio
    en respuesta a Ralfilauren

Re: Tintos para el verano

Ver mensaje de Ralfilauren

Sí, el raspón da sensación verde que aumenta la frescura, sobre todo en variedades golosas y tendentes a la alta graduación, como la garnacha. Algo paradójico porque según parece el uso de raspón baja la acidez. Aparte del raspón, que no todo el mundo usa, yo creo que parte del secreto de desarrollar vinos frescos en el mediterráno vienen dados por el suelo y la tierra. Suelos con abundancia en caliza transmiten una sapidez que tiende a lo salado y parece que refresca o atenúa el alcohol. También el cutivo en ecológico o biodinámico potencia la eliminación del nitrógeno de la tierra y, por tanto, disminuye la madurez de la uva. Y por último yo creo que la utilización de uvas autóctonas mediterráneas, denostadas en el pasado por su bajo color y alcohol pero hoy con fortuna recuperadas. Casi todas coinciden en esas características: girò, mantonegro, callet, forcallà, nero di troia, nerello mascallese, frappato, gaglioppo, arco, moravia agria, trepat, etc.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Sí, tiene su peligro pero dependiendo de la situación y jugando con una cantidad adecuada puede ser muy útil para refrescar y hasta para dar cierta carga tánica a variedades que no lo son de por sí. Es todo un arte donde Raúl Pérez parece ser un maestro. Otros vitivinicultores sudamericanos también son unos maestros, véase el caso de Marcelo Retamal.

Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Ese tema del nitrógeno me interesa mucho, tu comentas que el manejo ecológico disminuye la cantidad de nitrógeno en el suelo y eso retrasa la madurez, ¿es así?

En otro plano en una conversación de Sara Pérez y René Barbier Junior los escuché hablar de que si la uva tenía un alto contenido en nitrógeno en vendimia se aceleraba el proceso de fermentación alcohólica y ellos consideraban que quitaba complejidad al vino, la verdad es que me sorprendió mucho.

¿No debes saber donde puedo encontrar más información sobre el tema? ¿alguien más puede aportar información en este sentido?

Muchas gracias por esa aportación que me parece muy interesante @Letroncio

Unnovato

La primera tesis no la veo clara. La diferencia entre agricultura convencional y ecològica en cuanto a nitrógeno es el origen, pero creo que no la cantiad. En ecológico puedes dopar con estiércol o con purines, ¿no? 

Por otra parte, tampoco veo cómo una menor cantidad de nitrógeno debería retrasar la maduración. En principio, a menos nitrógeno menos vigor, y a menos vigor más precocidad y mayor madurez. 

Lo de la fermentación es interesante.

De todas fomas, yo creo que la clave está en variedades de maduración tardía. 

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

De hecho yo creo que el año pasado me cargué mi maceración carbónica precisamente por no separar el vino de escurrido, que lleva todo el verdor del raspón. Quedó una cosa entre verde y amarga muy rara. 

Creo que depende también mucho de la variedad. Se habla mucho de la la elavoración con raspón, pero son casi todo garnachas (por lo menos por aquí) y no sé si también mencías o variedades del norte. No he escuchado de ningún cabernet con raspón...

Letroncio

Bueno, que nadie se tome muy en serio mis comentarios porque no soy viticultor, ni químico ni nada parecido.

He leído varias veces que el nitrógeno aumenta la madurez y el grado de la uva (no en vano casi todos los fertilizantes se realizan con compuestos nitrogenados). Muchos viticultores en bio o eco intentan rebajar sus tierras del nitrógeno para obtener grados más bajos. Pero no sé si esto es cierto o es esotérico.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

No, ojo, no hablo de que la agricultura ecológica no use nitrógeno digo que ciertos agricultores ecológicos intentan que sus tierras sean lo más pobres en nitrógeno posible.

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Sí, normalmente suelen ser variedades de uva bajas en tanino. No obstante, cabernets no sé si habrá con raspón puesto que la cabernet se suele elaborar en zonas donde tiene mucho peso la enología moderna (Burdeos, Napa, Australia, Sudamérica...) pero sí hay syrahs en el norte del Ródano elaborados con raspón o con parte.

Unnovato
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Me gustaría que alguien me lo explicara con detalle, porque yo no veo esa asociación. Una planta con menos nitrógeno vegeta menos, tiene menos vigor, y puede que esté más equilibrada si se busca poca producción, pero aparentemente no debería bajar el grado. Las plantas débiles tienden a adelantar todo el ciclo, y eso me lleva a pensar que más bien el grado debería subir... 

Letroncio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Buff, ni idea, no soy ingeniero agrónomo ni botánico y las pocas plantas que a veces tengo en casa, se me me mueren rápido.

En cualquier caso yo entiendo que una planta con menos nutrientes no tiene por qué madurar antes y de hacerlo no tiene porqué alcanzar más grado. Pero ni idea.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar