Tintos para el verano

62 respuestas
    #32
    Josep_Gallego

    Re: Tintos para el verano

    La verdad es que bajando la temperatura al final bebo casi cualquier tipo de tinto pero, evidentemente, parece que entran mejor con menos grado alcohólico y menor crianza, es decir más ligeros y frutales. Con esos parámetros te vas un poco más al norte de lo habitual con vinos gallegos en todas sus do, Bierzos con poca crianza, Riojas jóvenes sobre todo de la zona más al norte y también algún que otro tinto centroeuropeo especialmente de Pinot Noir y otras variedades de poca capa. Por esta zona aprecio mucho el Safrá de Celler del Roure, la Forcallá de Antonia de Rafael Cambra o Lluvia de Bodegas Sentencia.

    Saludos

    #33
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Los vinos de Javi Revert encajarían dentro de esta catalogación de tintos para el verano. No he probado nada suyo pero creo que es un elaborador de gran renombre en la zona. En cuanto al Safrà de Celler del Roure i la Forcallà de Rafa Cambra sí los he probado y me encatan. Anotada la bodega Sentencia.

    #36
    SantiRodriguez

    Re: Tintos para el verano

    Yo buscaré tintos ligeros, con poc crianza, a ser posible de garnachas, aunque otra variedades como la trepat, también serán bienvenidas.

    #37
    Xavi T
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    No tomo demasiado tinto en ninguna época del año, pero en verano los más problemáticos son aquellos donde está muy marcada la crianza o la extracción, al servirlos frescos la astringencia se marca por encima de lo demás.

    Respecto al grado alcohólico diferiré de la opinión general diciendo que no creo que sea un impedimento para disfrutarlos. Hay blancos y rosados que pasan de 14 (¡y 15!) grados que se beben estupendamente.

    Amor y sulfitos

    #38
    Lovecft
    en respuesta a Xavi T

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Xavi T

    Creo que la clave es la acidez... más allá de la temperatura, la sensación de frescor, tan demandada con los calores, la aporta la acidez...vinos con buena acidez, con la fruta no demasiado madura, más "crispy" como dicen algunos ahora... Los tintos con mucha extracción, pecan de dar notas de frutas más compotadas o en sazón, y eso en verano se hace plomizo de narices (nunca mejor dicho jajajaja)...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #39
    Unnovato
    en respuesta a Lovecft

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Lovecft

    Es curioso como no todos nos fijamos en los mismos aspectos para clasificar un vino tinto como más adiente para el verano. Yo estos primeros días de verano he estado bebiendo una botella de un Rioja de tipo clásico, con mucha acidez pero con crianza bien marcada, y se me ha hecho la botella larga: de la nevera lo encontraba desequilibrado, y cuando se calentaba se me volvía pesado. La siguiente botella que abrí en casa fue en cambio un vino más modesto, con crianza impercetible (no sé si la tenía), más frutal y con sesnación mucho menos ácida, y lo he disfrutado mucho más.

    Con el alcohol me pasa un poco lo mismo, no le he dado nunca importancia en este sentido, y en cambio hay otros foreros que sí se la dan. 

    #40
    Ralfilauren

    Re: Tintos para el verano

    Siempre hablamos de frescura asociada a acidez (que así es) pero yo estoy notando sobretodo en vinos del arco mediterraneo una frescura asociada a ciertas notas amargas y mentoladas.  No sé como las consiguen, supongo que jugando un poco con raspón y tal vez con la uva un pelín "verde" pero en todo caso creo que los enólogos estan consiguiendo vinificar de tal forma que estan elaborando unos vinos bastante frescos en zonas cálidas donde la acidez es mas bien escasa. ¿No os pasa? Eso demuestra gran control de las vinificaciones, supongo que si te pasas te vas de notas amargas a notas verdes y herbáceas, que también me ha pasado, pero últimamente encuentro que estan consiguiendo integrar muy bien esas notas amargas. Yo creo que la sensación de frescura no solo viene determinada por la frescura y hoy en día hay herramientas para jugar con ello, otra cosa es una acidez vertebradora de un vino de guarda, ahí ya creo que estamos hablando de otra liga.

    #41
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Yo también pienso que la sensación de frescura no está tan direcatmente relacionada con la acidez, o por lo menos no tanto con la sensación de acidez.

    A mí los vinos con una sensación muy ácida, descarnada, no me parecen frescos. De hecho creo que otro de los mantras de los que hablamos en el otro hilo podría bien ser el de los vinos ácidos, el de la acidez porque sí.

    #42
    Lovecft
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Unnovato

    Quizás no me expresé bien.... me refería a vinos con buena acidez donde la fruta está muy presente...No tanto a la acidez por la acidez... Eso explicaría por qué el rioja lleno de terciarios se te hizo pesado.... Y lo que dice @Ralfilauren es verdad... yo también me vengo encontrando vinos de zonas mediterráneas con unas notas vegetales en forma de mentolados,hierba recien cortada y cosas así...así a bote pronto se me vienen a la cabeza los vinos de Pepe Mendoza...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #44
    Letroncio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo bebo los mismos vinos todo el año, más o menos. Porque a mí si me gustan los vinos atlánticos,  además suelo beber los tintos bastante frescos de temperatura.

    También cambia el tipo de comida y hay menos guisos de cuchara y cosas así.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar