Tintos para el verano

62 respuestas
    #16
    Joaquin1965

    Re: Tintos para el verano

    Pues si con los rosados dije el Sindicat de la Figuera, ahora lo mismo, pero en tinto.

    Otro que siempre digo: Aldeya garnacha.

    Un saludo!

    #19
    Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de pepecano

    La Figuera es ahora un sitio muy buscado en Montsant, consultando el vino Venus de la Figuera de Venus la Universal, me he fijado que curiosamente es de suelo arcillo calcáreo muy blanco, con alto contenido de carbonatos cálcicos, contrasta con los suelos que tenemos asociados a la zona (Montsant y Priorat) de pizarras y de granito. Yo creo que este tipo de suelos que aportan frescura y salinidad (por no mencionar el palabro mineralidad) pueden ser una buena forma de conseguir vinos de perfil fresco en el marco mediterraneo, si además le unes altitud ( 600 metros) ya ni te cuento. Creo que has probado ese vino ¿qué tal? yo lo tengo en mente pero aún no ha llegado el momento.

    #20
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Asi es, es la zona más buscada ahora en Montsant, quizas los primeros que se dieron cuenta fueron Rene Barbier padre para elaborar el vino Espectacle, tambien los de Terroir sense Fronteras elaboran en esa zona y Sara Perez que por lo que he leido hizo un acuerdo con la cooperativa del pueblo para elaborar su vino Venus de La Figuera, cate la añada 2016 y me parecio super interesante, frescura por los cuatro costados, acaba de salir la añada 2017, haber si consigo alguna botella.

    #23
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Unnovato

    Al no conocer la zona y escuchar siempre su similitud con Priorat pensaba que abundaba mucho la pizarra, ademas sé que el tinto de Dido La Universal es de granito pero ahora acabo de ver que el Venus La Universal también es arcillo-calcareo, seguramente en la zona de La Figuera entren en juego la altitud y una mayor proporción de carbonato calcico.

    #24
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Ralfilauren

    En principio, como dice @pepecano arriba, el hecho diferencial entre ambas zonas es la pizarra, así que en teoría en Montsant debería haber poca. Aunque haberla hayla, porque en el celler Capçanes hacen una garnacha de pizarra.

    Granito no sabía que hubiera. Me parece curioso, porque yo creía que en Cataluña solo había formaciones plutónicas en lo alto del Pirineo y en en la cordillera costera.

    #25
    Megapauer
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Unnovato

    Lo malo es cuando se juntan vacaciones, amigos y comida o cena en el jardín.

    Te apetece abrir algo bueno pero la dificultad para mantener un buen vino en condiciones hace que muchos tintos se queden para otras estaciones. Me da mucho palo andar con la cubitera pa fuera y pa dentro. Y ya no te digo cuando encima hay que oxigenar una botella una hora o dos antes.

    #27
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Unnovato

    Creo que ese granito degradado en la zona se llama sauló. Curioso que Venus La Universal en sus etiquetas ponga la composición de los suelos y vinifique en base a ello, toda una declaración de intenciones.

    #28
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Tintos para el verano

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Sí, sauló es el nombre catalán del jabre. Efectivamente, he consultado el mapa geológico y hay formaciones graníticas en la zona de Falset-Marçà-Capçanes. Nunca lo hubiese dicho.

    Bueno, yo creo que Sara Pérez es de la escuela actual que pone el suelo en un lugar protagonista.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar